elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura homenajea a la soprano Lucrezia Bori y al escritor Enric Valor con dos exposiciones en la Mercè

Cultura homenajea a la soprano Lucrezia Bori y al escritor Enric Valor con dos exposiciones en la Mercè
    MÁS FOTOS
    Cultura homenajea a la soprano Lucrezia Bori y al escritor Enric Valor con dos exposiciones en la Mercè - (foto 2)
    Cultura homenajea a la soprano Lucrezia Bori y al escritor Enric Valor con dos exposiciones en la Mercè - (foto 3)

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa y l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha programado para mañana miércoles día 27, a las 20.00 horas y en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, la inauguración de las exposiciones Burriana Paris…Nova York. Cinquantenari de la mort de Lucrezia Bori y Enric valor. El valor de les paraules.

    Enmarcada en el 50 aniversario de la muerte de Lucrezia Bori (1887-1960), la primera muestra -comisariada por Giuseppe de Matteis y que podrá visitarse hasta el 5 de junio- contiene un importante legado de material fotográfico y periodístico inédito de la vida y trayectoria artística de la gran soprano valenciana, ligada a Burriana, donde vivió su primera infancia.

    Bautizada como Lucrecia Natividad Borja y González de Riancho, desde el comienzo de su carrera adoptó el nombre artístico de Lucrezia Bori. Su voz no poseía un gran volumen ni era extensa en el registro alto, sin embargo era muy apta para expresar sentimientos íntimos y delicados por tratarse de un instrumento cristalino, con un timbre aflautado y capaz de transmitir gran emoción dramática a sus interpretaciones. Igualmente destacó por sus dotes como actriz y su encanto personal. Tanto es así, que “exquisito” era quizás el adjetivo más utilizado por la crítica para calificar sus actuaciones durante los años en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

    Previamente a la inauguración de esta exposición, patrocinada por la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, la Concejalía de Cultura ha programado a las 19.00 horas, en el Auditorio Juan Varea del CME Rafel Martí de Viciana, edificio anexo al Centro Municipal de Cultura, una conferencia impartida por su biógrafo, José Doménech Part.

    Paralelamente, tendrá lugar la inauguración de Enric Valor. El valor de les paraules, muestra organizada por l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, con la cual se conmemora el centenario del nacimiento del escritor y lingüista de Castalla a través de un recorrido por su vida y obra.

    La exposición cuenta con once paneles informativos y un video explicativo, además de la conferencia del académico Josep Palomero en el salón de actos del Colegio Salesiano San Juan Bautista para los alumnos de primero de Bachillerato.

    Esta muestra destaca cinco aspectos de la vida creativa del escritor: el personal, el rondallístico, el novelístico, el lingüístico y el dedicado a los reconocimientos que recibió hasta su muerte. Se aglutina allí el cultivo de campos fundamentales para la recuperación de la lengua y la cultura, además de su tarea como periodista. Se podrá ver en el Centre Municipal de Cultura la Mercé hasta el 8 de mayo.

     

    comentarios 2 comentarios
    pere
    pere
    27/04/2011 10:04
    en valencià, evidentment

    Evidentment, la llengua és el valencià, no va a ser el turc o el finés, si era natural de Castalla. Una de les obres més conegudes d'Enric Valor són les Rondalles Valencianes, on arreplega els contes i històries de gran part del territori valencià que s'havien anat passant de generació en generació i en els diàlegs rescata i documenta moltes paraules que estaven a punt de perdre's, recorde que de menut les vaig llegir i em van agradar molt

    Subir