elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pregón y la Tamborrada, preludio de la Semana Santa burrianense

Semana Santa 2011 - II Tamborada
Semana Santa 2011 - II Tamborada
  • Juan Cotino, conseller y vicepresidente de la Generalitat, dio voz al pregón en un acto que también contó con la participación de la Coral Borrianenca

  • La II Tamborrada Ciudad de Burriana registró una elevada participación haciendo vibrar la ciudad con más de 300 bombos y tambores

Galería de fotos
Semana Santa 2011 - II Tamborrada
Semana Santa 2011 - II Tamborrada
Vídeos
Semana Santa 2011 - II Tamborada
Semana Santa 2011 - II Tamborada
MÁS FOTOS
El Pregón y la Tamborrada, preludio de la Semana Santa burrianense - (foto 2)
El Pregón y la Tamborrada, preludio de la Semana Santa burrianense - (foto 3)
El Pregón y la Tamborrada, preludio de la Semana Santa burrianense - (foto 4)
El Pregón y la Tamborrada, preludio de la Semana Santa burrianense - (foto 5)
El Pregón y la Tamborrada, preludio de la Semana Santa burrianense - (foto 6)
El Pregón y la Tamborrada, preludio de la Semana Santa burrianense - (foto 7)
El Pregón y la Tamborrada, preludio de la Semana Santa burrianense - (foto 8)
El Pregón y la Tamborrada, preludio de la Semana Santa burrianense - (foto 9)
A pocos días del inicio de la solemne Semana Santa burrianense, se concentraban en el día de ayer dos actos de notable importancia dentro del programa penitencial: el pregón de Semana Santa y la II Tamborrada, organizada en esta segunda edición por la Sección de Bombos y Tambores de la Cofradía de la Santa Faz en colaboración con la Junta de Hermandades.

Por su parte, el pregón se celebró en su decimosexta edición nuevamente en la Iglesia del Salvador, sede de la Cofradía del Santo Sepulcro, que fue la encargada de organizar todo el evento que estuvo a su vez patrocinado por la empresa Cespa. Así pues, a las 18h daba comienzo el acto al que ponía voz Juan Cotino, conseller de Medio Ambiente y Vicepresidente de la Generalitat, que ejerció de pregonero oficial. En su parlamento Cotino ensalzó los valores cristianos en la familia y enalteció la Semana Santa burrianense animando a todos los ciudadanos, y muy en especial a los devotos, a participar de la misma. Escuchando las palabras del conseller y presidiendo el acto estaban los miembros de la corporación municipal, así como los representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Burriana registrándose además una notable afluencia de público.

Siguió el pregón con un pequeño concierto de piezas litúrgicas que ofreció la Coral Borrianenca bajo la batuta de Carlos Valero. Para finalizar el acto se ofició una misa en recuerdo de los cofrades fallecidos el pasado año entre las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad.

Tras un breve descanso, se reanudaba la programación a las 22h con la II Tamborrada de la Ciudad de Burriana, que este año contaba con la primicia de haber estado organizada por la Sección de Bombos y Tambores de la Cofradía de la Santa Faz de Burriana. La Tamborrada, resultó sin duda todo un éxito tanto de participación –pues contó con un total de 13 cofradías que acudieron desde otras ciudades, siendo un total de más de 300 bombos y tambores- como de público, que abarrotó las calles en todo el recorrido del desfile que tuvo lugar desde la Iglesia de la Merced –sede de la cofradía de la Santa Faz- hasta la Plaza Mayor, pasando por la Calle la Tanda y el Pla.

Según el orden de desfile, las cofradías y hermandades participantes fueron:

- Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almazora
- Cofradía de Jesús el Nazareno y la Santa Faz de la Vall d’Uixó
- Grupo de Tambores y Bombos de Betxí
- Cofradía de la Oración del Huerto de Nules
- Asociación Cultural de Bombos y Tambores del Cristo de Medinaceli de Castelló
- Agrupación de Bombos y Tambores de Vila-real
- Grupo de Bombos y Tambores el Repiquet de Alcalá de Xivert
- Asociación Tambor de la Llosa
- Asociación Cultural Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía de Moncofa
- Asociación Cultural Tambores y Bombos del Cristo de la Columna de la Vilavella
- Cofradía Purísima Sangre de Viver
- Asociación Cultural Tambores y Bombos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Benicàssim
- Grupo de Bombos y Tambores de la Hermandad de la Santa Faz de Burriana

Explicaban los miembros del Grupo de Bombos y Tambores de la Hermandad de la Santa Faz de Burriana, a elperiodic.com que la primera tamborrada tuvo lugar en Alcalá de Xivert hace algunos años y contó, además de con la participación de 27 cofradías, con el tambor más grande del mundo que fue fabricado por artesanos de la murciana ciudad de Mula, población con mucha tradición a este respecto. Desde entonces, se ha venido repitiendo la concentración en diferentes pueblos y ha quedado establecido como una tradición la visita de los municipios de cada una de las cofradías.

Al llegar cada una de las secciones a la Plaza Mayor, se había preparado un recinto para los cofrades en el que se adentraban para protagonizar su particular ritmo ante el numeroso público y una representación de la corporación local presidida por el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, la concejal de Turismo, Gloria Fandos, y los representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Burriana. Tras llevar a cabo su particular interpretación, cada una de las secciones aguardaba la llegada de todos los participantes en el centro de la Plaza, que iban alcanzándoles en un desfile que cerró la Sección de Bombos y Tambores de la Hermandad de la Santa Faz de Burriana. Una vez todos los participantes se habían congregado en la Plaza, fue Vicente Diago, Cofrade Mayor de la Santa Faz de Burriana, quien les dirigió unas palabras agradeciendo su participación en el acto. De igual modo procedió el acalde de la ciudad quien les invitó a disfrutar del municipio agradeciendo públicamente su visita y felicitándoles por su trabajo. A continuación, un representante de cada cofradía se acercó hasta José Ramón Calpe y Gloria Fandos, para recibir personalmente su agradecimiento y ser recoger un detalle que les fue entregado en conmemoración de su visita a la ciudad.

Finalizó el acto con una rompida protagonizada por los más de 300 tambores allí presentes al ritmo del toque provincial que inició el miembro más pequeño de la Cofradía burrianense, Alberto Panís. Cuando se adueñó nuevamente el silencio de ciudad, el cuantioso público allí presente rompió en un aplauso que pudo valer de reconocimiento a la labor de todos los cofrades.

Maribel Peris, presidenta del Grupo de Bombos y Tambores de la Hermandad de la Santa Faz de Burriana, en unas declaraciones para elperiodic.com, hacía una valoración muy positiva de la concentración: “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la tamborrada. La respuesta de las cofradías y de la ciudadanía ha sido increíble; hemos estado en otros pueblos donde da lástima que la misma gente del pueblo no participe y aquí… ya lo ves, todo el recorrido está abarrotado. También hemos de agradecer la colaboración que nos ha prestado el Ayuntamiento porque nos han apoyado y nos han respondido muy bien […] organizarlo todo nos ha costado lo nuestro, hemos dado muchas patadas como se suele decir, y hemos pedido colaboración a todo el mundo, pero bueno ver ahora el resultado nos hace ver que ha valido la pena”. Tras escuchar sus palabras y ser testigos del éxito del evento puede augurarse un buen pronóstico para futuros años pudiendo quedar fijada la Tamborrada como tradición burrianense dentro de la programación de la Semana Santa de la ciudad.

Grupo de Bombos y Tambores de la Hermandad de la Santa Faz de Burriana
Esta agrupación burrianense se creó a raíz de la pasada edición de la tamborrada que tuvo lugar el pasado año y que estuvo organizada por la Concejalía de Turismo que preside Gloria Fandos, y la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Burriana. Tras el éxito del acto el pasado año, la concejala animó a las diferentes cofradías a crear una sección de bombos y tambores entre sus filas y fue la Hermandad de la Santa Faz quien recogió el desiderátum para motivar a algunos de sus cofrades, natales de ciudades foráneas de mucha tradición de bombos y tambores, a que hicieran de ello una realidad. Frente a la proposición, un grupo de personas, entre las que se hallaba Maribel Peris, actual presidenta del colectivo, comenzó a buscar entre sus conocidos gente que estuviera interesada en el proyecto y hicieron del boca a boca su arma más potente para conseguir que el Grupo de Bombos y Tambores que ahora conocemos, se hiciera un hueco en la ciudad.

Tras realizar importantes inversiones económicas por parte de cada uno de los miembros del Grupo para adquirir los bombos y tambores que dan sentido a la sección, comenzaron los ensayos en el local cedido por el Ayuntamiento a tal efecto, ubicado en el Antiguo Matadero. Los primeros redobles comenzaron a sonar y aquello que al principio era solo una ilusión, empezó a tomar forma este pasado mes de julio, habiendo conseguido ya su propio ritmo que, junto a su vestimenta morada y blanca, es su seña de identidad en cada una de las concentraciones a las que han asistido.

Los 25 miembros que actualmente forman el Grupo de Bombos y Tambores Hermandad de la Santa Fe, se muestran ilusionados y no cierran la puerta a nuevas incorporaciones lanzando además una invitación al resto de Cofradías de la ciudad para que creen una sección de bombos y tambores entre sus feligreses.

comentarios 17 comentarios
Trotamundos
Trotamundos
13/04/2011 11:04
Al Tio pet.

Teóricamente somos casi todos católicos. Ahora ya van siendo menos. Conozco mucha gente joven que no lleva sus hijos a bautizar. Ya lo decidirán ellos de mayores. En este pueblo, como en muchos, a la hora de la verdad, los "beatos" se han quedado en casa, mirando detrás de las cortinas. ¿Donde estaban cuando se entró en el Salvador, que no llegaron a la cita para defenderlo, como habían quedado, con otro partido laico?

Subir