elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde firma un decreto en el que advierte de que no se autorizará ningún documento municipal que no este escrito en el valenciano que ampara la ley

El alcalde firma un decreto en el que advierte de que no se autorizará ningún documento municipal que no este  escrito en el valenciano que ampara la ley
    MÁS FOTOS
    El alcalde firma un decreto en el que advierte de que no se autorizará ningún documento municipal que no este  escrito en el valenciano que ampara la ley - (foto 2)
    El alcalde firma un decreto en el que advierte de que no se autorizará ningún documento municipal que no este  escrito en el valenciano que ampara la ley - (foto 3)
    El alcalde firma un decreto en el que advierte de que no se autorizará ningún documento municipal que no este  escrito en el valenciano que ampara la ley - (foto 4)
    El alcalde de Burriana firma un decreto para que toda la documentación municipal que edite el Ayuntamiento pase obligatoriamente por el Servei de Normalització lingüística para su correspondiente visado. Además, añade el decreto, no se autorizará ningún gasto derivado de la edición a través de cualquier medio de la referida documentación si esta no posee el correspondiente beneplácito.

    El Decreto, firmado ayer jueves, apunta que “vista la publicación de determinados impresos emitidos por órganos de este Ayuntamiento que siguen formas lingüísticas, fundamentalmente ortográficas (pero también léxicas), extrañas a la normativa oficial del valenciano; atendiendo que según el artículo 41 de la Ley Orgánica 1/2006, por la cual se aprueba el Estatuto Valenciano de Autonomía, la normativa lingüística de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es de aplicación obligatoria a todas las administraciones públicas valencianas”. “Y que esa normativa ha de ser observada por todas las instituciones de la Generalitat; por los poderes públicos; por el resto de administraciones públicas; por el sistema educativo; por los medios de comunicación y por las entidades, los organismos y las empresas de titularidad pública o que cuentan con financiación pública”. “Considerando también que la obligación de redactar según la normativa vigente implica la prohibición de hacerlo siguiendo cualquier otra normativa para el mismo idioma, ya que si se usa otra, no se están cumpliendo los mandatos citados”. “Por todo ello resuelvo, decreta el alcalde, que toda la documentación municipal que deba ser editada en valenciano se remita previamente al Servei de Normalització Lingüística de este Ayuntamiento, al efecto de que se emita el correspondiente visado de adecuación a la normativa lingüística oficial, con las previas correcciones oportunas de su contenido. No se autorizará ningún gasto derivado de la edición, a través de cualquier medio, de la referida documentación, si esta no posee el citado beneplácito”.

    Desde el grupo municipal del Partido Socialista, que denunció la edición desde la concejalía de deportes que dirige la edil de Coalició Valenciana, Mercedes Giménez, de trípticos con un valenciano no normalizado, señalaron ayer que “nos alegramos pero creemos que se tenía que haber hecho antes”. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Ramon Monferrer, apuntó que “este Decreto es una huida hacia delante. Saben que nosotros nos hemos dirigido al Síndic de Greuges y a la Academia Valenciana de la Llengua por este asunto, así como también lo han hecho otros colectivos como l’Agrupació Borrianenca de Cultura. Con este Decreto pretenden justificar que han hecho algo, cuando estas instituciones soliciten explicaciones al Ayuntamiento”. “Lo que dice el Decreto, apuntó Monferrer, ya lo dice la ley. Lo que hay que hacer es hacerla cumplir, y nosotros vamos a estar vigilando para que así sea, aunque mucho nos tememos que la solución que adoptarán a partir de ahora será enviar todas las comunicaciones de la delegación de deportes sólo en castellano, cosa que tampoco debería ser”.

    Cabe destacar, por otro lado, que a la carta remitida al alcalde por todas las AMPA de los colegios públicos de la localidad, se ha sumado otra firmada por todos los directores de los centros públicos y privados de Burriana solicitando que la información que se remita desde la concejalía de deportes se escriba correctamente en valenciano.

    comentarios 9 comentarios
    Neloco
    Neloco
    10/02/2008 11:02
    Apostem?

    I mercedes q diu? volem saber mercedes q pensa de tot açò i q seguirà fent, si segirà incomplint la llei i inventant-se un idioma o x principis dimitirà, o se callarà i seguirà on està(cobrant) sense dir ni mu.q penseu q farà?(jo ho tinc bastant clar)

    Subir