elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El afamado grupo de música antigua Capella de Ministrers ofrece una actuación el sábado con motivo del 800 aniversario de Jaume I

El afamado grupo de música antigua Capella de Ministrers ofrece una actuación el sábado con motivo del 800 aniversario de Jaume I

    El prestigioso grupo de música medieval, renacentista y barroca Capella de Ministrers actuará este sábado día 9 a las 19.00 horas en el salón de actos del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana (edificio CEAM), con motivo de la celebración en Burriana del octavo centenario del nacimiento del Rei Jaume I. Dos cantantes y tres instrumentistas ofrecerán al público el programa “Amors e cançó”, con el que tratarán de rememorar la música pagana de los trovadores que sonaba en la corte de la Corona de Aragón en el siglo XIII.

    Capella de Ministrers es uno de los grupos vocales e instrumentales más prestigiosos de España y Europa. Creado por Carles Magraner en el año 1987 con el fin de difundir el patrimonio musical español, sus conciertos y espectáculos se han visto y oído en los más importantes escenarios con el consenso de la crítica especializada y el aplauso entusiasta del público.

    La actuación, impulsada por el Institut Valencià de la Música y la Generalitat Valenciana, forma parte del programa de celebraciones del octavo centenario del nacimiento de Jaume I, y completa la exposición inaugurada el pasado día 5 por la consellera de Cultura, Trinidad Miró. La muestra puede verse hasta el día 13 en la primera planta del Centre Municipal de Cultura la Mercè y está dedicada al monarca que inició en Burriana en 1233 la reconquista de Valencia. Bajo el lema “Jaume I Rei Conqueridor”, la exposición se articula en cinco capítulos, en los que se realiza un recorrido temático por los aspectos más destacables de la figura del rey Jaume I: El espacio deseado, El oficio de caballero, Los hechos, Los amigos del rey y Las leyes. A través de estos cinco grandes contenedores donde acercar política, costumbres, hechos históricos, sociedad y regimenes jurídicos, los visitantes podrán dibujar el contexto que marcó la vida y monarquía de Jaume I.

    Los actos se han visto reforzados también con la conferencia sobre la figura de Jaume I que ofreció el martes por la tarde el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València, Enric Guinot, introducido y presentado por el burrianense Vicent Franch i Ferrer, director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València.

    Además de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento también ha reservado una partida económica en los próximos presupuestos municipales para conmemorar el octavo centenario del nacimiento de Jaume I. Asimismo, Burriana también cuenta con la colaboración de la Federación Valenciana de Filatelia (Fevafil), que ha editado material filatélico relativo a Jaume I en Burriana y que prepara para el último trimestre del año la octava Exposición Regional de la Comunidad Valenciana en la ciudad, dedicada al monarca originario de Montpellier, en la que podrán verse las mejores colecciones de los miembros de la federación, tanto valencianos como de Murcia.

    Subir