elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Consellería fijan las bases del proyecto del futuro parque marítimo del Arenal

El Ayuntamiento y la Consellería fijan las bases del proyecto del futuro parque marítimo del Arenal
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y la Consellería fijan las bases del proyecto del futuro parque marítimo del Arenal - (foto 2)
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el concejal de urbanismo, Javier Perelló, se han reunido hoy por la mañana con el jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Consellería de Infraestructuras y Transportes, Josep Llin, para establecer las bases sobre las que debe proyectarse el futuro Parque Marítimo que la Generalitat pretende desarrollar en el litoral de Burriana.

    Tras la reunión, informó el concejal de urbanismo, cabe establecer como principal conclusión que a la hora de proyectar el citado parque la Consellería de Infraestructuras va a respetar la zona terciaria que el Ayuntamiento ha planeado en el Concierto Previo, destinada a instalaciones hoteleras, y que los terrenos municipales, pegados a los del Puerto, no se van a ver invadidos por ninguna Marina como proyectaba inicialmente la Administración Autonómica.

    Javier Perelló explicó que el equipo de Gobierno sostiene la idea de realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la zona del Arenal, a fin de no tener que esperar a la aprobación de un nuevo PGOU. En estos momentos, la calificación del Arenal desde la aprobación del actual planeamiento en 1995 es de suelo residencial. En el borrador del Concierto Previo se contempla una reducción, a la mitad, de los metros de techo previstos en la zona – de 80.000 a 40.000 metros – y el cambio del uso a terciario, así como la concentración de los metros de techo en la parte más cercana al recinto portuario para que el resto del Arenal se mantenga como un espacio abierto, completamente diáfano. En la zona de 84.000 metros situada en la zona cercana al Puerto quedará concentrada toda la volumetría que alcanza un coeficiente de 0,45, siendo de 0,14, si se computa todo el ámbito del Arenal.

    En la zona destinada a edificación cabe uno o dos hoteles, dependiendo de su tamaño, mientras que el resto quedaría como parque marítimo.

    Desde el equipo de Gobierno quieren relanzar cuanto antes esta zona hotelera por entender que le hace mucha falta a la ciudad. En caso de tener que esperarse a la revisión del PGOU, difícilmente se podría hacer nada durante esta legislatura.

    La Consellería de Infraestructuras, en la redacción del proyecto básico del parque marítimo de la playa del Arenal, planteaba un ámbito de actuación que va desde el contradique del puerto, hasta el Clot de la Mare de Deu, entre la Avenida del Mediterráneo y el paseo marítimo de la playa; es decir, una franja que pertenece a la Consellería, más el Arenal de Burriana. En este ámbito, el objeto era prolongar el paseo marítimo hasta el Clot de la Mare de Deu; regenerar las playas de la Malvarrosa y el Grao, crear zonas verdes y arboladas, equipamientos recreativos, culturales y de ocio, instalaciones comerciales, y aparcamientos, teniendo en cuenta la demanda actual y potencial de usuarios.

    Pero el elemento más destacado de ese proyecto iba a ser una nueva marina interior, integrada con el puerto de Burriana, que se iba a construir ocupando los terrenos municipales del Arenal.

    Cabe destacar que los encargados de redactar el proyecto también han de redactar el Plan de Utilización de Espacios portuarios, trasladando y reubicando en su caso las instalaciones allí instaladas, resolviendo la conexión Puerto-Arenal.

    comentarios 10 comentarios
    Arreaca
    Arreaca
    08/02/2008 01:02
    No os dejaran! Son así; ni tu ni yo, nadie

    Encara no s`ha fet res d`eixe tros a vora mar i tots volen opinar soles pel seu propi interés. Tot el món s`ha fet entés actuant com erudit inclús hi ha qui montá el bollit i ha acabat tocat de l`ala convertinse en "parrala" per tres anys mes del dos mil huit. (I yo me jugue una bleda que eixó en arenal es queda)

    Subir