elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inaugura mañana en la Mercè una exposición del artista portugués José Batista Marques

Cultura inaugura mañana en la Mercè una exposición del artista portugués José Batista Marques
    MÁS FOTOS
    Cultura inaugura mañana en la Mercè una exposición del artista portugués José Batista Marques - (foto 2)
    Cultura inaugura mañana en la Mercè una exposición del artista portugués José Batista Marques - (foto 3)

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para este jueves 24, a las 19.30 horas y en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, la inauguración de la exposición A cor a terapia do impossível, del artista portugués José Batista Marques, que podrá visitarse hasta el 20 de abril.

    José Batista Marques, ganador en 2008 del XIII Premi d’Arts Visuals Ciutat de Borriana, hace de esta exposición un lugar de encuentro entre la pintura y la escultura, definiéndose sus trabajos como una opción de libertad creativa. En ellos, el artista intenta mantener la unicidad y se conciben como una obra abierta a una lectura desprovista de restricciones.

    Su quehacer se agarra, con énfasis, a los procesos de realización y transformación alquímica de las propias obras, paradójicamente como una anagénesis que apenas tiene control de los resultados, incluso sin una significación justificada.

    Sus óleos y piezas escultóricas hablan del arte como un acontecimiento creativo imprevisible. La materia y el color que abundan en sus creaciones son firmes propuestas de equilibrio con el arte contemporáneo.

    Esculturas y pinturas mantienen un compromiso con el público, pero deliberadamente se encuentran en algún lugar menos común con el fin de restablecer el poder de las paradojas, como la opacidad/transparencia, la dificultad/simplicidad, la duda/seguridad de la cultura contemporánea, donde la compleja dialéctica entre los conceptos es sistemáticamente asociada a la práctica artística.

    José Batista Marques (1975) es licenciado en pintura por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa (Portugal). En 2008 fue el ganador del XIII Premi d’Arts Visuals Ciutat de Burriana (España) y finalista en el IV Certamen Internacional de Pintura de Castellón. En 2007 fue galardonado con el segundo premio del Premio de Pintura Ariane de Rothschild de Lisboa. Entre sus exposiciones individuales más recientes se incluyen: Odisseia Dor & Espanto - Galería Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa, 2010), Casa Fantasía - Galería Bacelos (Vigo, 2010) y Branca Memória - Galería Bacelos (Vigo, 2009).

     

    comentarios 2 comentarios
    paquito
    paquito
    23/03/2011 12:03
    exposicio

    unicidad, lectura desprovista de restricciones,transformación alquimica, anagénesis,control de los resultadors, significación justificada,poder de las paradojas, compleja dialectica,...... todo esto esto se debe leer con una enciclopedia al lado, el que lo ha escrito ¿tenia el diccionario a su vera?

    Subir