elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Coalició Valenciana cree necesario continuar enviando comunicados con las normas ortográficas que defienden

Coalició Valenciana cree necesario continuar enviando comunicados con las normas ortográficas que defienden
    Coalició Valenciana, no sólo no piensa dejar de mandar información sobre las actividades de la concejalía de deportes, que ostentan, con las normas ortográficas que ellos defienden, sino que lo creen necesario. Así lo ha manifestado hoy la edil Mercedes Giménez, y el número dos de la candidatura de CV en las pasadas elecciones municipales, José Vicente Guinot.

    Mercedes Giménez, ha manifestado en sus conclusiones que “entendemos que la actual persecución a la que se ha sometido a la concejalía de deportes no responde a las críticas por una mala gestión, o una incompetencia para desarrollar un cargo, sino a un ataque directo a sus principios morales y sus convicciones, propia del pensamiento único de los regimenes totalitarios”. Añadiendo que “por descontado negamos las acusaciones de confundir a los estudiantes en nuestros comunicados ya que son meramente informativos y no interfieren en el sistema educativo, siendo la única cosa que puede crearles confusión, la imposición de un estandarte lingüístico ajeno a su forma de hablar habitual”.

    Giménez ha dicho que “pese a nuestra labor positiva en la concejalía de deportes hemos sido portada en todos los medios de comunicación, no por la gestión municipal, sino por la voluntad y el compromiso de informar”. “Al menos, ha apuntado, esta polémica ha servido para que el grupo socialista abandone los eufemismos y vuelva a utilizar el término valenciano para denominar a nuestra lengua. Es de valorar que de tres intervenciones públicas en rueda de prensa, que hasta la fecha sólo ha realizado el portavoz de dicho grupo, el señor Monferrer, dos hayan sido para cuestionar nuestro compromiso de información a nuestra sociedad”.

    “Y es que el derecho a la información, ha proseguido José Vicente Guinot, es un principio y un derecho universal, y debe utilizarse el medio necesario para que sea totalmente legible por todos los receptores, aunque pertenezcan a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas”. “Por eso, ha significado, la situación que padecemos vulnera los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los derechos humanos”.

    Coalició Valenciana, han señalado “respeta la posición del grupo socialista cuando reclama el derecho a la libertad de expresión para mantener las emisiones de la TV3, a pesar de ser declaradas ilegales. O cuando la concejalía de cultura, fiestas u otras hacen bandos en otras clase de lenguas – en alusión al rumano, árabe o berebere – para ofrecer una mayor información. En la Constitución se nos reconoce como una monarquía parlamentaria, y en algunos actos organizados y pagados con dinero público se defiende la restauración de la república ¿también hay ilegalidad en estas acciones?”.

    Los responsables de Coalició Valenciana entienden que para garantizar el derecho a la información del mayor número de ciudadanos los escritos deben realizarse en español, en normalizado, en cumplimiento de la ley, “y en valenciano, utilizando la normativa desarrollada por la consellería de Cultura a partir del decreto nº 2003/79, puesto que es la que mejor se ajusta al uso de los valencianoparlantes, que la mayoría gasta como propia y que gasta a diario”.

    comentarios 56 comentarios
    Joan
    Joan
    03/02/2008 12:02
    Dictadura

    Es increible qu'els que se diuen demòcrates i que estan catalanisant desde fa mes de 25 anys als valencians (Vais la meua opinió uns, per que se senten inferiors als catalans i uns atres per interesos economics)i que mai an fet cas de lo qu'el poble lis dia, en moltissimes manifestacions.Ara volen tapar la boca a un partit que defen les normes del Puig fetes per la RACV, que ya a cumplit 100 anys. La Academia Valencia de la Llengua te a solés que 3-4-5 anys y cuya academia esta regida i mandada desde uns dels baixos del ajuntament de Castelló, aon an instalat al IEC(Institud de estudis catalans)per a que la dirigisca. El AMPA no deu de barrejar la politica en els actes de un poble.

    Subir