elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones

Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones
  • En la mañana de hoy ha tenido lugar la ofrenda de flores a la Virgen de la Misericordia que se ha realizado en el tapiz realizado a mano por Juan Dualde

Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 10
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 10
Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 1
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 1
Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 2
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 2
Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 3
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 3
Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 4
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 4
Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 5
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 5
Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 6
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 6
Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 7
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 7
Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 8
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 8
Galería de fotos
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 9
Fallas 2011 - Ofrenda de Flores 9
Galería de fotos
Fallas 2011 - Mascletá día 19
Fallas 2011 - Mascletá día 19
MÁS FOTOS
Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones - (foto 2)
Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones - (foto 3)
Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones - (foto 4)
Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones - (foto 5)
Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones - (foto 6)
Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones - (foto 7)
Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones - (foto 8)
Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones - (foto 9)
Flores a la Virgen de la Misericordia en un tapiz dedicado a nuestros patrones - (foto 10)
En el último día de las fiestas falleras y tras una noche mucho más que intensa, los falleros se engalanan con sus mejores atuendos tradicionales para poder dirigirse a la Virgen para hacerle entrega de la pertinente ofrenda floral. Con tal propósito, además del afán de hacer sentir más que nunca la fiesta en el último suspiro, la despertà a base de tronadores rompía la mañana y las voces de los comisionados recogiendo falleras han sonado más que nunca. Tras un buen desayuno, se dirigían todos al colegio Salesiano donde se concentraban todas las comisiones para dar inicio a la ofrenda.

Para comenzar el acto, y como ya viene siendo habitual, ha sido el párroco de la Iglesia, de María Auxiliadora, Pascual Agut, quien ha hecho lectura de unos versos dedicados a San José, patrón de la fiesta fallera, en presencia ilustre de las Reinas Falleras, Isabel Lozano y Carlota Luna, así como sus cortes de honor, el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, el presidente de la Junta Local Fallera, Pedro Sancerni, y la delegación de la Federación de Hogueras de Alicante, encabezada por las guapas damas del fuego, Noemí y Natalia.

A continuación, y una vez situada la representación oficial de la localidad en la esquina del Paseo San Juan Bosco como ya es tradicional, daba comienzo la ofrenda que abría la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana, con unos minutos de retraso.

La Ofrenda se ha convertido sin duda en el acto más emotivo de las fiestas y el que más participación registra, quedando abarrotadas todas las calles desde el inicio hasta el final del recorrido. En el desfile hemos podido comprobar, tal y como registran estas fotos, que para rendir homenaje a la Virgen sólo importa el sentimiento y la devoción, ya que han participado desde los niños más pequeños hasta los más mayores. La emotividad del acto, incrementada con el cálido aplauso de los espectadores del mismo, tuvieron como resultado las emocionadas lágrimas de más de una fallera, sobre todo al acercarse hasta el tapiz.

Tras realizar la ofrenda las 17 comisiones falleras –comenzando por el Barri Escorredor y terminando por la Falla Barri València-, seguían la ofrenda una nutrida representación de las antiguas Reinas Falleras de Burriana que como siempre participan de este acto tan emotivo para ellas. Destacada ha sido la participación de las Reinas que este año cumplían aniversario: Mª del Mar Cervera Reig (25 aniversario), acompañada por parte de su corte de honor y algunos miembros de su JLF y Paquita Soriano, que celebraba sus bodas de Oro como reina de Burriana (50 años), la cual desfiló con el traje y aderezos originales y que paseó orgullosa al lado de su nieta. Seguía el desfile la delegación de les Fogueres de Sant Joan d’Alacant, con la Damas de la Bellea del Foc, Noemi y Natalia. Cerraban la parte de representaciones anteriores las Reinas Falleras del año 2010, Sara Ros y Rocío Tormos, acompañadas por sus Cortes de Honor y Damas de la ciudad que tal y como es debido han subido al tapiz acompañando a sus sucesoras. Finalmente llegaba el turno a las máximas protagonistas de estas fiestas josefinas, las Reinas Falleras de la Ciudad, Isabel Lozano y Carlota Luna, acompañadas por su Corte de Honor y Damas de la Ciudad y escoltadas por el Alcalde, José Ramón Calpe, y el Presidente de la Junta Local Fallera, Pedro Sancerni, al que se pudo ver visiblemente emocionado.

Al llegar al escenario las Reinas Falleras con fervor y emoción, sin poder ocultar una mezcla de alegría y nostalgia que llenaba sus corazones, dejaban el ramo en el tapiz para posicionarse en el centro del escenario donde todos escucharían la marcha de la ciudad interpretada por la Agrupación Filarmónica Burrianense, dirigida por su director, y el himno de la Comunidad Valenciana.

Para cerrar la agenda matutina, tenía lugar en la Plaça l’Hereu, una mascletà de parte de Pirotecnia Martí que ha sido dirigida, no por la gerente como es habitual, sino por su hijo, Carlos Granados Martí, ya que ésta se encontraba atendiendo necesarios compromisos en el Cap y Casal. Así pues, tras el grito de las Reinas a la voz de “Señor pirotécnico, puede comenzar la mascletà” comenzaba un estallido de pólvora que ha hecho resonar la plaza con 100kg de pólvora muy bien suministrados en un espectáculo similar al que se preparó para el día 8 de marzo en la mascletada del día de la mujer en Valencia.

comentarios 21 comentarios
Trotamundos
Trotamundos
24/03/2011 11:03
A "una que iba de fallera"

Si ibas de fallera, es obvio que no me refería a tí. Aclaro ya en este comentario, que a mí no me importa que salgáis de fallera o luciendo el palmito, muy al contrario ya que soy un ferviente admirador del sexo femenino.

Subir