elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura

Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura
    MÁS FOTOS
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 2)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 3)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 4)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 5)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 6)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 7)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 8)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 9)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 10)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 11)
    Alarte entrega el Premio Vicent Moliner a la Agrupación Borrianenca de Cultura - (foto 12)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha entregado esta noche en Burriana el segundo premio Vicent Moliner i Nadal a l'Agrupació Borrianenca de Cultura por su contribución social y cultural en el ámbito local y autonómico desde su fundación en 1954. Además de Alarte han asistido al acto destacados dirigentes socialistas provinciales y locales, como Francesc Colomer, Ximo Puig, Mª José Salvador, Isabel Escudero, Iolanda Porcar, Ramon Monferrer o Mercedes Sanchordi, entre otros.

    Estos premios anuales nacieron con la vocación de distinguir a ciudadanos o asociaciones que destacan en el ámbito social, deportivo, cultural, o que, simplemente, y de forma altruista y generosa, dedican parte de su vida a ayudar a los demás.

    Cabe recordar que el año pasado, el Premi Vicent Moliner i Nadal, en su primera edición, fue otorgado al Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

    La Secretaria Local, Iolanda Porcar, ha sido la encargada de glosar la figura de Vicent Moliner, último alcalde republicano, fusilado en 1940, que dedicó su vida a la enseñanza de niños y adultos, y fue fundador de la agrupación local socialista y la UGT de Burriana. Dos hijos y un nieto del malogrado primer edil burrianense han asistido a la cena en la que se ha entregado el galardón, diseñado por el artista local Joan Ninot.

    Porcar ha desgranado en su intervención los méritos contraídos por l’ABC para ser merecedor de este premio, destacando su empeño en divulgar y preservar la cultura local y el patrimonio histórico de la ciudad. “Algo digno de encomio en un momento en lo que se ha preconizado ha sido la cultura del pelotazo y el patrimonio catastral, más que el patrimonio cultural”. La máxima dirigente del PSPV burrianense ha destacado como hitos de l’ABC la revista Buris-ana, que se edita desde 1956, el Salón Internacional de Fotografía de la Naranja, el Anuario que coedita l’Agrupació con la Universitat Jaume I, y muy especialmente el papel que la entidad tuvo a partir de 1975 en la reivindicación de los valores democráticos y la cultura valenciana.

    Joan Garí, en calidad de Sindic Major de l’ABC, ha agradecido sinceramente el otorgamiento de este premio, “porque hemos recibido muchos, de diferente índole, pero he de reconocer que es el primero que se nos concede en el ámbito local”. Garí también ha recordado la figura de Moliner señalando que “es un honor recibir un premio que lleva el nombre de este extraordinario personaje que se comportó como un hombre en un momento de bestias”.

    Por su parte Francesc Colomer, parafraseando a Gabriel Celaya, ha recalcado el compromiso de l’ABC, al señalar que “hay que comprometerse hasta mancharse. Pero esas manchas no son indecorosas, sino que son medallas de las que uno ha de sentirse orgulloso”. Ya en clave política el secretario general provincial de los socialistas de Castellón ha valorado que es necesario que se produzca una regeneración democrática en la vida pública. “Es hora de una rebelión cívica, educada, y democrática. Solo los delincuentes y los especuladores han de tenernos miedo”.

    Finalmente, Jorge Alarte ha realzado el compromiso de la entidad premiada y ha subrayado la importancia que para una sociedad tiene la educación y la cultura como principal activo para cambiar las cosas. “Las personas cultas son personas honradas, porque la cultura, la libertad y los valores democráticos son cosas que van de la mano”.

    comentarios 18 comentarios
    Un que no hi era
    Un que no hi era
    11/03/2011 06:03
    Molt de ruido

    Reunió de fracasats: el de Benicassim, la Porcar, el Alarte....ja no us queda ni "talante". No veig a Monferrer; deu estar amagadet per si d'acàs li diuen quatrem coses i l'envien a pastar moniatos.

    Subir