elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Gascó: “Vicente Traver Calzada es el mejor pintor valenciano y uno de los mejores de España”

Antonio Gascó: “Vicente Traver Calzada es el mejor pintor valenciano y uno de los mejores de España”
    MÁS FOTOS
    Antonio Gascó: “Vicente Traver Calzada es el mejor pintor valenciano y uno de los mejores de España” - (foto 2)
    Antonio Gascó: “Vicente Traver Calzada es el mejor pintor valenciano y uno de los mejores de España” - (foto 3)
    Antonio Gascó: “Vicente Traver Calzada es el mejor pintor valenciano y uno de los mejores de España” - (foto 4)
    El salón de sesiones del Ayuntamiento de Burriana ha sido escenario esta tarde de la presentación del libro Los murales de la Diputación de Castellón de Traver Calzada, editado por la Diputación Provincial y obra del historiador, catedrático, crítico y Cronista Oficial de la Ciudad de Castellón, Antonio José Gascó Sidro, quien ha definido a Vicente Traver Calzada como el mejor pintor valenciano y uno de los mejores de España.

    La presentación, que ha congregado a un buen número de personas en el salón de plenos, ha comenzado con la intervención del concejal de Cultura, Enrique Safont, quien ha adelantado su intención de organizar en Burriana una muestra antológica de Traver Calzada.

    Safont ha sorprendido desvelando algunas declaraciones realizadas por un joven Vicente Traver que, con 17 años, concedió una entrevista a la revista local Buris-Ana con motivo del primer premio conseguido en el tercer Salón de Pintura San Juan Bosco, organizado por la Asociación local de Antiguos Alumnos Salesianos, citas que recoge el número 67 de la citada publicación, en febrero de 1963. http://62.43.202.117/agrupacio_borrianenca/pdf/Boletin_67.pdf

    A continuación, Antonio Gascó, quien no ha ocultado su pasión por la obra y el arte de Traver Calzada, ha destacado la fecundísima creatividad y la filosofía artística del pintor burrianense, “que demuestra una creencia profunda de que la obra debe tener un contenido, una iconografía y un ideario intrínseco. Así, su gran plasticidad se enriquece y conforma un arte comprometido”, ha expresado Gascó.

    El historiador y crítico considera que la magna obra realizada por Vicente Traver Calzada en el vestíbulo del Palacio de las Aulas de Castellón, sede de la Diputación Provincial, “es la Capilla Sixtina del arte de Castellón y el aliento de sus comarcas y poblaciones, un dogma casi metafísico del carácter y la idiosincrasia de sus habitantes”.

    Antonio Gascó, quien ha superado con éxito una dura enfermedad, ha admitido que este encargo le dio fuerzas durante su convalecencia, “y le debo mucho a Traver y a sus pinturas”.

    Por su parte, el pintor burrianense ha intervenido también para felicitar a la Diputación por el magnífico trabajo realizado a través de este libro y ha agradecido al diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, el buen hacer del Servicio de Publicaciones de la Diputación en esta obra, “con tanto cariño, tan bien tratada, elegantísima y que demuestra un gran amor por la provincia”.

    Por último, Mulet ha profesado su admiración por Vicente Traver Calzada, a quien ha reconocido el hecho de que haya fijado su lugar de trabajo en Burriana. El diputado ha compartido con los asistentes el gozo que le produce contemplar las pinturas del Palacio de las Aulas de Castellón cada vez que entra al inmueble, “y éste será sin duda uno de los grandes aciertos de Carlos Fabra, un encargo que pasará a la historia y que la gente admirará no sólo ahora, sino que lo aplaudirá con el paso del tiempo”.

    Miguel Ángel Mulet ha reconocido la maestría de Traver Calzada para saber plasmar en sus murales la realidad diversa de la provincia y de la historia de sus gentes, “dejándonos un legado plástico de inmensa calidad, compromiso y cariño, que demuestra que vale la pena apostar por nuestra cultura”.

    El libro Los murales de la Diputación de Castellón de Traver Calzada, profusamente ilustrado a todo color, con magníficas fotografías y una cuidada y elegante encuadernación, puede adquirirse en la Librería Martí por 42,75 euros.

    comentario 1 comentario
    RR
    RR
    02/03/2011 04:03
    Jo també en vull un!!

    Enhorabona a V. Traver i a Toni Gascó pel llibre —que espere poder comprar i llegir prompte, i que presumisc magnífic—, i especialment a la ciutat de Castelló que, caldrà reconéixer-li-ho, consolida la seua capitalitat cultural amb actuacions com aquesta. Jo també opine, com Gascó, que Traver és “el millor” (ho deixe així, sense més precisions però amb les cometes a què obliga el mínim rigor), afirmació que no implica desmereiximent cap als demés pintors. I encara que al saló de plens (¿) del nostre Magnífic ja lluïx un gran quadre del nostre Traver (és i sempre ha sigut profeta en el seu poble), per una volta i sense que servisca de precedent hauriem de imitar Castelló i … plantar una gaiata! Quin susto! No home, és broma! Volia dir que encara estem a temps d’encomanarar-li a V.Traver una magna obra pictòrica de carácter simbòlic, apartada dels tòpics a l’ús sobre la nostra/seua Borriana, a mode de testament icònic de la ciutat per al segle XXI.

    Subir