elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Reinas Falleras y el pregonero dan inicio oficial a las fiestas josefinas

Las Reinas Falleras y el pregonero dan inicio oficial a las fiestas josefinas
  • El tradicional pregó, en la voz de Federico Gumbau, ha contado este año con la participación del grupo de danzas tradicionales la Arenilla

Galería de fotos
Fallas 2011 - Crida
Fallas 2011 - Crida
MÁS FOTOS
Las Reinas Falleras y el pregonero dan inicio oficial a las fiestas josefinas - (foto 2)
Las Reinas Falleras y el pregonero dan inicio oficial a las fiestas josefinas - (foto 3)
Las Reinas Falleras y el pregonero dan inicio oficial a las fiestas josefinas - (foto 4)
Las Reinas Falleras y el pregonero dan inicio oficial a las fiestas josefinas - (foto 5)
Las Reinas Falleras y el pregonero dan inicio oficial a las fiestas josefinas - (foto 6)
Poco antes de las seis de la tarde comenzaban a sonar las dulzainas y tabales que acompañan al pregonero, comitiva que se personaba en la casa de la Reina Fallera de la ciudad, Isabel Lozano, donde aguardaban ella y toda su Corte de Honor. A las puertas de la casa comenzaba su parlamento el pregonero, Federico Gumbau quien en primer lugar anunciaba la participación del grupo de danzas municipal la Arenilla, grupo que le ha acompañado durante todo el trayecto para amenizar el acto. Así en casa de la Reina Fallera una pareja del grupo de danzas ha interpretado el Bolero Estrella para dar paso al discurso del pregón 2011 al que el pregonero oficial daba voz por primera vez. Al terminar el discurso, la comitiva precedida por la Colla de dolçainers i tabaleters de Borriana se desplazaba hasta la zona de la merced donde reside la abuela materna de la Reina Fallera Infantil, Carlota Luna. En la casa, aguardaban la llegada del pregonero la Reina y toda su Corte de Honor  que han escuchado atentas el discurso  que anuncia la llegada de los días grandes de las Fallas de la ciudad. En esta ocasión, otra pareja del grupo de danzas era la encargada de interpretar el bolero El Pla, actuación que ha aplaudido el público que ya se congregaba. Al terminar, se organizaba el desfile que presidían las Reinas Falleras y sus Cortes de Honor, acompañadas por el presidente de Junta Local Fallera, Pedro Sancerni, y el pregonero oficial, para dirigirse uno tras otros a los cuatro sectores que conforman las Fallas de la ciudad y que en esta edición del pregón se han ubicado en los emplazamientos de la Falla la Merced, la Falla Sociedad de Cazadores, la Falla la Mota y por último la Falla Ravalera. En cada emplazamiento, tras los pertinentes saludos entre las Reinas Falleras y las Falleras Mayores de cada barrio y sociedad, así como los presidentes y el presidente de Junta Local Fallera, el pregonero daba lectura al pregón y una pareja del grupo de danzas interpretaba un fragmento de los boleros que han danzado en casa de las Reinas Falleras, actividad que ha sido muy bien recibida entre las diferentes comisiones.

Por último la comitiva de la que formaban ya parte todas las comisiones falleras precedidas por sus estandartes se ha desplazado hasta la Plaza Mayor a la espera de que desde el balcón del Ayuntamiento las Reinas Falleras llevaran a cabo “la Crida”. Tras unos minutos en los que todo el público se ha acercado a la Plaza, y siendo las 19:45h, Gumbau daba lectura por última vez al pregón 2011 no sin antes pronunciar unas palabras en las que pedía a los presentes y muy en especial a las comisiones que “en estos tiempos difíciles saquemos imaginación y creatividad para sacar la fiesta a la calle”. Por su parte, la Arenilla en conjunto ha interpretado la pieza Les valencianes d’Albal ante toda la multitud congregada. Al pregonero le ha seguido la Reina Fallera Infantil quien ha dado lectura a su discurso de forma cercana y espontánea para pedir a los niños que comiencen a sentir la ilusión porque “ya está aquí la fiesta fallera”; en su discurso ha aprovechado para hacer una petición a todos los profesores de la ciudad: “que no pongan muchos deberes a los niños para que puedan disfrutar de las fiestas”. Al discurso de la máxima autoridad infantil, la ha seguido la Reina Fallera, Isabel Lozano quien con una voz calmada y serena ha dado lectura a un discurso sincero y cargado de sentimiento en el que pedía a los burrianenses que llenen las calles y que sean hospitalarios con los forasteros. La Reina ha asegurado a todos los presentes que cuando deje su ramo a los pies de la Virgen de la Misericordia pedirá por todos los burrianenses para seguidamente afirmar con voz muy firme: “amigos falleros la fiesta está en la calle, disfrutadla que os lo merecéis”. El último en pronunciar sus palabras desde el balcón consistorial ha sido el Alcalde de la ciudad quien ha hecho extensiva la invitación de las Reinas Falleras para que todos los ciudadanos y forasteros  disfruten de una de las fiestas más grandes de la ciudad y ha pedido a todos que sigan acompañando a las Reinas, arropando a los forasteros, estrechando lazos y disfrutando de las fiestas.

Para terminar, toda la comitiva ha bajado al jardín para dar encendida a la traca que precede al castillo de fuegos artificiales, que a diferencia de otros años no ha podido dispararse desde el balcón en dirección al campanario para no dañarlo tras las últimas mejoras realizadas en su revestimiento. Tras el castillo, quedaban inaugurados los días grandes de la fiesta fallera y se abría para todos una agenda que durante las próximas semanas y hasta que las fallas se conviertan en ceniza copa de actos cada día del calendario.

comentarios 5 comentarios
u de tants
u de tants
02/03/2011 07:03
molt bé

enguany m'ha agradat molt, està bé que cada any vagen innovant i siga un poc diferent; molt bé fede, cada any eres capaç de sorprendre'ns

Subir