elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El urbanizador de Sant Gregori inicia la construcción de lagos, canales e islas para lo que ya denominan el hotel de cinco estrellas de las tortugas

El urbanizador de Sant Gregori inicia la construcción de lagos, canales e islas para lo que ya denominan el hotel de cinco estrellas de las tortugas
    MÁS FOTOS
    El urbanizador de Sant Gregori inicia la construcción de lagos, canales e islas para lo que ya denominan el hotel de cinco estrellas de las tortugas - (foto 2)
    El urbanizador de Sant Gregori inicia la construcción de lagos, canales e islas para lo que ya denominan el hotel de cinco estrellas de las tortugas - (foto 3)
    El urbanizador de Sant Gregori inicia la construcción de lagos, canales e islas para lo que ya denominan el hotel de cinco estrellas de las tortugas - (foto 4)
    El urbanizador de Sant Gregori inicia la construcción de lagos, canales e islas para lo que ya denominan el hotel de cinco estrellas de las tortugas - (foto 5)

    Cuantos pasean estos días por la ribera del Clot de la Mare quedan sorprendidos por los grandes hoyos que las maquinas están realizando en una amplia extensión de terreno situada entre el camí de Les Salines y el propio paraje natural municipal. Se trata de lo que todos denominan ya como el hotel de cinco estrellas para las tortugas de Sant Gregori; una reserva que implica una inversión de 500.000 de euros –sin tener en cuenta el valor de los terrenos–, para el desarrollo y proliferación del galápago europeo (emys orbicularis), equivalente a siete campos de fútbol, y que posee lagos, canales e islas.

    El agente urbanizador se ha metido de lleno en la construcción de este núcleo fundacional del galápago europeo porque se impuso como condición necesaria para que el proyecto de reparcelación, ya aprobado, cobrara plena eficacia, de acuerdo con la declaración de impacto ambiental decretada por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Cabe recordar que este fue el principal escollo que surgió a última hora para que el Consell diese el visto bueno al proyecto.

    El Ayuntamiento de Burriana suscribió en mayo del año pasado un convenio con la Consellería de Medio Ambiente por la que se obligaba a la translocación y conservación de la reserva de galápago europeo que hay en el ámbito del golf Sant Gregori. El proyecto prevé un hábitat específico para el desarrollo y proliferación de las tortugas, de 70.000 metros cuadrados, dentro del parque de ribera de 345.000 metros, contemplado en el proyecto de Sant Gregori, entre el Clot de la Mare de Deu y el campo de golf.

    Durante el próximo verano se procederá al traslado y censo, por medio de marcaje y captura, de los ejemplares de tortuga de estanque europeo presentes en el paraje del Clot, y en la reserva de Sant Gregori, para calcular –si es posible– los miembros de la colonia, que algunos ponen en duda, porque se han visto ejemplares, pero no tantos como para justificar una reserva de tales dimensiones.

    El galápago europeo está clasificado como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada. Es por ello que la Consellería de Medio Ambiente, en coordinación con la concejalía que dirige Juan Granell, instaló el pasado mes de octubre trampas flotantes en el Clot de la Mare de Deu de para capturar ejemplares de tortuga de orejas rojas de Florida a fin de preservar la colonia de galápago europeo. Las principales amenazas para la tortuga de estanque europea son la introducción de especies exóticas porque acaba desplazándolas.

    Por lo que se refiere al proceso de inscripción del proyecto de reparcelación, el Registro de la Propiedad de Nules ha devuelto al Ayuntamiento el documento para que se realicen una serie de correcciones que en su mayoría afectan a la falta de consonancia entre las fincas aportadas y parcelas resultantes. Dichos cambios es posible que impliquen más notificaciones y publicaciones, algo que según los técnicos municipales entra dentro de lo normal, en un PAI de estas dimensiones, puesto que ya sucedió en Novenes de Calatrava, cuya inscripción en el Registro de la Propiedad duró un año.

    comentarios 16 comentarios
    mgp
    mgp
    28/02/2011 10:02
    tortugas

    Hay que ver!!!!, ahora para despistar se ponen a trabajar en el hotel de las tortugas, asi mientras se habla de esto y no se habla de otra cosa, y mientras tanto cada uno sigue haciendo lo que le da la gana. Las excavaciones arqueologicas han servido de cagadero para los parasitos que han invadido aquella zona, el hotel con los lagos servira de meadero y spas para los mismos.....y si no tiempo al tiempo.....

    Subir