elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aula Vicent Moliner i Nadal organiza una mesa redonda para debatir sobre el doping en la que participarán destacadas figuras como Fernando Escartín

El aula Vicent Moliner i Nadal organiza una mesa redonda para debatir sobre el doping en la que participarán destacadas figuras como Fernando Escartín
    El Aula Vicent Moliner i Nadal de Burriana ha organizado una interesante mesa redonda para el próximo viernes, que bajo el título “L’Esport: Llums i Ombres”, pretende reflexionar sobre la verdadera dimensión del dopaje en el deporte de alto rendimiento; un tema de plena actualidad, debido a los casos recientes de la Operación Galgo y Alberto Contador.

    La mesa redonda se celebrará a las 19:30 horas en el Centro Social de la Caixa Rural Sant Josep de Burriana y participarán Fernando Escartín, ex ciclista profesional, que subió al podio en el Tour de Francia 1999; Chema Rodríguez, periodista especializado, que fue jefe de prensa de la Vuelta y actualmente lo es de corredores como Carlos Sastre y Joaquim Purito Rodríguez –nº 1 de la clasificación mundial–; el burrianense Kiko García, ex ciclista profesional, olímpico, que trabaja en la organización de la vuelta ciclista a España; Lois Maiquel Martínez, lanzador de disco del Playas de Castellón, y atleta olímpico; y Daniel Anglés, lanzador de peso, y capitán del Playas. Actuará como moderador el entrenador de atletismo del Playas de Castellón Antoni Simarro.

    Vicent Aparisi, en nombre del Aula Vicent Moliner, ha invitado a todos los amantes del deporte de la comarca para que participen en este coloquio en el que espera se alcancen sabrosas conclusiones.

    Antoni Simarro ha agradecido al Aula Vicent Moliner que coja el toro por los cuernos y proponga debatir sobre un tema que para muchos resulta incómodo, pero que ha existido siempre, especialmente desde finales del siglo XIX, cuando se empezó a usar cocaína, y posteriormente otro tipo de sustancias, a medida que fue avanzando la medicina y las exigencias deportivas. Así, primero se introdujeron las anfetaminas, y a mediados de siglo los anabolizantes, por lo que en los años sesenta se crearon los primeros organismos internacionales para regular el fenómeno. En algunos países, como los del Este, y más tarde en China, el dopaje se convirtió en una cuestión de Estado.

    “Ahora en España, ha significado Simarro, no se si debido al programa ADO, se están produciendo grandes resultados deportivos, y tal vez por la envidia que esto genera en el resto del mundo, se está vendiendo que somos el paraíso del consumo de productos prohibidos. Eso categóricamente no es verdad, porque el doping no es la base para que un atleta obtenga éxitos. Puede que sea un complemento, pero al final lo único que reporta si te pillan son problemas sociales, porque te excluyen, de salud, y duras sanciones deportivas”. “En España, ha asegurado Simarro, casi todos los deportistas lo único que hacen es entrenar como burros para cosechar resultados, y si cogen a algunos, eso no significa que sean todos”. El experto en atletismo ha anunciado que también se debatirá sobre la parte de culpa de los medios de comunicación en la situación que se ha generado.

    Kiko García ha mostrado su deseo de que esta iniciativa sirva para mejorar la participación ciudadana en temas que interesan a todos, y puedan ofrecer algo de luz.

    comentarios 10 comentarios
    aula psoe
    aula psoe
    18/02/2011 07:02
    Cada vez lo haceis peor

    ¿Temas como este hacen falta a la sociedad?. Venga ya!!!, donde hay tantos y tantos temas que afectan a la ciudadania de Burriana y vosotros os perdeis en le sexo de los ángeles....¿a quien le interesa esto?; si todo lo que teneis que hacer y decir es esto, que os vote quien no os conozca.....

    Subir