elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Coalició Valenciana pide a Mercedes Giménez que dimita de concejal porque planea irse al Partido Popular "por motivos económicos"

Coalició Valenciana pide a Mercedes Giménez que dimita de concejal porque planea irse al Partido Popular "por motivos económicos"
    MÁS FOTOS
    Coalició Valenciana pide a Mercedes Giménez que dimita de concejal porque planea irse al Partido Popular "por motivos económicos" - (foto 2)
    Coalició Valenciana pide a Mercedes Giménez que dimita de concejal porque planea irse al Partido Popular "por motivos económicos" - (foto 3)
    Coalició Valenciana pide a Mercedes Giménez que dimita de concejal porque planea irse al Partido Popular "por motivos económicos" - (foto 4)
    Coalició Valenciana pide a Mercedes Giménez que dimita de concejal porque planea irse al Partido Popular "por motivos económicos" - (foto 5)

    Coalició Valenciana de Burriana ha convocado a medio día una rueda de prensa para informar que su actual concejala, Mercedes Giménez, tiene una propuesta formal del Partido Popular para cambiar de partido, y que la está valorando “por motivos económicos, según ella misma reconoció, en un esfuerzo de sinceridad que le agradecemos, pero que a tres meses de las elecciones nos ha hecho mucho daño”.

    El número dos de la candidatura de Coalició Valenciana en las pasadas elecciones municipales celebradas en 2007, José Vicente Guinot, ha detallado que ellos celebran una reunión todos los lunes, en su sede de la calle Bernat Guillem d'Entença, nº 42. “Hace cuatro semanas, ha contado Guinot, - concretamente el día 17 de enero -, Mercedes Giménez asistió a la reunión y nos dijo que tenía una oferta del PP, sin concretar si le ofrecían un puesto en la lista o un cargo; y la misma invitación la hizo extensiva a todos los miembros de CV para que nos pasáramos al Partido Popular. De inmediato le dijimos que no estábamos dispuestos, porque tenemos nuestra forma de pensar, y no vendemos nuestra ideología, y le pedimos que, dada su predisposición, que devolviera el acta de concejala”.

    “En esa misma reunión, ha apuntado el portavoz valencianista, en un ataque de sinceridad, Giménez aludió, como una de las razones por las que se planteaba marcharse, que hay una grave crisis económica, y que no puede permitirse renunciar a 4 años más de sueldo. Así de claro, y de cara; lo cual le agradecemos. Entendemos lo que nos dice, pero no lo compartimos, porque nosotros también padecemos la crisis, pero no vendemos nuestras ideas”.

    Tras esa reunión, ha señalado José Vicente Guinot, “nos pidió dos días, y volvimos a reunirnos. En esa ocasión le insistimos que dimitiera de concejala, y dejara entrar en el Ayuntamiento a otro miembro de la candidatura. Le sugerimos que se fuera a casa, y luego se presentara por el partido que quisiera, sin entrar en polémicas; y nos contestó que no nos preocupáramos de nada, que el lunes nos diría algo”.

    “El lunes - día 24 de enero - vino a la reunión, y delante de todos se le exigieron explicaciones, y nos dijo que el acta de concejal era de ella y que no la dejaba. Ese día se ratificó en las mismas razones económicas, precisando algunas frases, que omitiré, dejando clarísima su postura”.

    “A la siguiente reunión, ha afirmado Guinot - celebrada el día 31 de enero - llamó por teléfono, indicando que no podía asistir, pero me pidió que transmitiera a la gente que el día 7 de febrero había un pleno, y que el día 8 comunicaría su dimisión; y a día de hoy seguimos sin saber nada, después de casi un mes esperándola, cuando estamos a tres meses de las elecciones”.

    Lo primero que ha manifestado Mercedes Giménez tras enterarse de la rueda de prensa, y de las motivaciones económicas esgrimidas, es que: “se lo han inventado. Si fuera un tema económico, ¿estaría donde estoy? Después de tantos años, lo único que me ha costado la política es disgustos y dinero”. No obstante, no ha querido decir nada más y se ha remitido a una rueda de prensa que ofrecerá el próximo lunes a las 13 horas.

    José Vicente Guinot ha reconocido que la estrategia electoral de CV ha quedado seriamente afectada, aunque también ha advertido que lo sucedido va a servir de acicate para buscar un candidato de garantías que reúna una opción llena de ilusión, burrianera y valencianista. De momento, todo va encaminado a que todos los valencianistas de la ciudad van a volver a agruparse en una misma candidatura, después de la escisión sufrida en las pasadas elecciones entre Unió Valenciana y Coalició Valenciana. Ambos partidos poseen un sustrato electoral que ronda los 1.200 votos, y que dependiendo de circunstancias, cuando estaban unidos, les ha reportado uno o dos concejales, teniendo en ocasiones la llave de la gobernabilidad, como sucedió en 1999, en la primera ocasión en que Mercedes Giménez encabezó la lista de Unió Valenciana, con 43 años.

    Al finalizar la pasada legislatura, en otoño de 2006, Mercedes Giménez, que entonces representaba a Unió Valenciana, junto al concejal Vicent Tornador, anunció que iba a encabezar la lista de CV, y hasta las elecciones pasaba al grupo de concejales no adscritos.

    Pese a conseguir la mayoría absoluta, tras las elecciones de 2007, José Ramón Calpe le propuso asumir una delegación, y le ofreció la de deportes, que dirigió hasta febrero de 2008, cuando presentó su renuncia motivada principalmente por cuestiones lingüísticas. Tras meses de duras críticas por parte del PSOE, el PP tuvo que amenazarle con no pagar desde el Ayuntamiento la información que editaba desde su delegación, dado que no se adaptaba a la normativa lingüística establecida. Desde entonces se ha estado absteniendo en los plenos a todas las actas redactadas en valenciano.

    Cabe recordar que de marcharse al PP, Giménez no sería la primera, dado que en 1995, Mª Ángeles Vicent, que había sido en 1991 la candidata de Unió Valenciana, también decidió irse con los populares, siempre abiertos a aglutinar en sus filas a todo el espectro del centro derecha.

    Unió Valenciana se presentó por primera vez a las elecciones de 1983 en coalición con AP y el PDP, siendo su primer concejal Salvador Palomar. En 1987 se presentaron en solitario con Antonio Gimeno de cabeza de lista y sólo obtuvieron 462 votos. En 1991 dan un salto importante con Mª Ángeles Vicent de candidata y obtienen dos concejales con 1.318 votos. Antes de las elecciones de 1995 Vicent se pasa al PP y el candidato, José Montagut, se queda fuera de la Corporación con 770 votos. En 1999 obtienen un concejal, siendo cabeza de lista Mercedes Giménez, con 876 votos, y logran tener la llave de la gobernabilidad con el Partido Popular. Dicho pacto les fortalece, y en las elecciones de 2003 sacan dos concejales, con 1323 votos, aunque pierden relevancia, al obtener el PP la mayoría absoluta.

    En las pasadas elecciones las fuerzas valencianistas se dividieron entre CV, que obtuvo 801, y UV, que logró 379. De haberse presentado unidas hubieran sumado 1.180 votos y serían la tercera fuerza municipal, por delante de CIBUR, que obtuvo 995 votos.

    comentarios 61 comentarios
    Veo, veo
    Veo, veo
    15/02/2011 01:02
    Adivinanza

    El burrianero de pro lleva cresta y está equivocado

    Subir