elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba una moción conjunta para que además de la seguridad mejoren los desagües de drenaje de la estación de trenes

El pleno aprueba una moción conjunta para que además de la seguridad mejoren los desagües de drenaje de la estación de trenes
    MÁS FOTOS
    El pleno aprueba una moción conjunta para que además de la seguridad mejoren los desagües de drenaje de la estación de trenes - (foto 2)
    El pleno aprueba una moción conjunta para que además de la seguridad mejoren los desagües de drenaje de la estación de trenes - (foto 3)

    El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana en sesión ordinaria una moción conjunta de todas las fuerzas políticas municipales instando al Ministerio de Fomento y ADIF para que además de acometer las reformas necesarias en la estación de trenes Burriana-Alqueries, tendente a mejorar la seguridad y la accesibilidad, resuelvan el problema de los desagües. Esta moción se hace eco del escrito dirigido al Ayuntamiento por la asociación Afectados Zonas Inundables de Burriana y Alquerías (AZIBA) en el que dejan patente que en diferentes episodios de intensas lluvias se ha inundado la calle Sant Roc, así como la explanada de carga de la estación de ferrocarril, a causa del inadecuado sistema de drenaje.

    Uno de los puntos que ha suscitado mayor debate ha sido el informe de la Tesorería municipal sobre el cumplimiento de la ley de morosidad, para el pago a proveedores, que entró en vigor hace un año. La portavoz socialista en temas económicos, Cristina Rius, ha valorado que de ningún modo se ha cumplido el plazo marcado por la ley, para el año 2010, de 55 días, dado que muchas facturas se han pagado fuera de plazo, en algunos casos a los 135 días. Y esto es debido, ha explicado, a que el vencimiento para pagar se ha aplicado a remesas de facturas por trimestres, con independencia de si los documentos estaban emitidos al principio o al final del citado periodo. En total, ha apuntado, en un trimestre se han liquidado facturas por importe de 1 millón de euros fuera de plazo. En este sentido, ha recordado que los proveedores tienen derecho a solicitar el pago de intereses al Ayuntamiento, por lo que el incumplimiento de la norma podría acarrear más problemas a las arcas municipales.

    La concejala de CIBUR, Mariola Aguilera ha afirmado que el Ayuntamiento “es un moroso recalcitrante” denunciando que existen favoritismos a la hora de pagar, dado que unas facturas se pagan antes, y otras, en cambio, llevan dos años sin liquidarse, a falta de un criterio que lo justifique.

    Por su parte, Mercedes Giménez, de Coalició Valenciana, ha observado que “las empresas tienen mucha paciencia”.

    El portavoz y concejal de hacienda, Javier Perelló, ha querido destacar que Burriana es el primer municipio de la provincia que redacta este informe preceptivo de la Tesorería para analizar el cumplimiento de los plazos en el pago de las obligaciones, “y hay que reconocer que pasar de un pago de 90 días, que era un plazo razonable, tal y como están las cosas, a los 55 días que marca la ley, crea tensiones y ciertos desajustes que estamos intentando resolver”.

    Tras su intervención la concejala socialista le ha recordado que para este año ya no son 55 días, sino 50, al año que viene 40 y en el 2013 se cumplirá el objetivo de los 30 días, por lo que “cuanto antes resuelvan los desajustes mejor”.

    Con el voto en contra del PP y CV, el voto favorable de CIBUR y la abstención del PSOE se ha rechazado una moción de Ciutadans Independents en el que proponían que se realizaran las valoraciones y estudios necesarios en orden a proceder a la venta del subsuelo en varias zonas de la ciudad de cara a lograr dos objetivos: favorecer la creación de aparcamientos subterráneos, de los cuales carece la ciudad, y generar una fuente de ingresos para las arcas municipales. El PP ha rechazado la propuesta tras valorar que los emplazamientos propuestos: el Pla, Terraza Payá, plaza Iturbi, avenida Mediterrànea…, son suelos de naturaleza urbanística distinta, y en cualquier caso, sea en régimen de concesión o en venta, tiene que haber un interés empresarial detrás para atender una demanda ciertamente real, puesto que, citó a modo de ejemplo, en Novenes de Calatrava hay más de 150 plazas privadas en venta, al mismo precio que saldrían las de un parking, y no se venden; y en cuanto al centro, las ocupación de la zona azul y naranja es solo del 80 %.

    En términos similares se pronunció la concejala de Coalició, quien para demostrar que cada emplazamiento requiere de un tratamiento distinto analizó que el subsuelo de la Terraza Payá no se puede vender porque el solar se expropió para que fuera el Ayuntamiento el que hiciera el parking, y si se enajena, el antiguo propietario podría solicitar la reversión o una retasación.

    Los socialistas han presentado una enmienda, que ha sido rechazada, para que el destino del subsuelo no sea únicamente la enajenación, sino que, dependiendo de casos, también se valore la cesión o la gestión pública.

    Mariola Aguilera ha indicado finalmente que esa misma moción rechazada por el PP la había aprobado en 2009 Rita Barberá en Valencia. Perelló le ha respondido que para parkings ya existentes, aclarando al final la concejala de CIBUR que el 60% si estaban construidos, pero el 40 % restante todavía no.

    En el capítulo de ruegos y preguntas el PSOE ha preguntado sobre la apertura del Centro de Día, del cual todavía no se sabe cuando se abrirá.

    También se ha sabido que el alcalde y la concejala de educación se trasladarán a Madrid el próximo día 16 de febrero para intentar que el Estado ceda al municipio el edificio de la guardería Infante Felipe.

    Otra noticia conocida a raíz de una pregunta de CV es que el estudio de la Universidad de Cantabria que determinará las obras de defensa en la playa sur de Burriana, en la zona de la Serratella, ya está a disposición del Ministerio de Medio Ambiente, y en breve se conocerán sus conclusiones.

    La concejala de CIBUR ha preguntado cuándo van a abrir el nuevo Centro de Salud, indicando la concejala de sanidad, Chelo Suay, que dentro de este primer trimestre del año. Mariola Aguilera ha informado que hay ciudadanos a los que se les había dado cita con el especialista en el nuevo centro sanitario para el mes de marzo, a los que posteriormente se les ha desconvocado.

    comentarios 8 comentarios
    conductor de trailer
    conductor de trailer
    09/02/2011 08:02
    ¿ideas?

    Lamentablemente estar en la oposicion en este pueblo de poco sirve, leyendo "El periodic.com" a lo largo de estos cuatro años me he dado cuenta que los de Cibur son los unicos que proponen alguna cosa coherente y los que mas ganas ponen. El Psoe y el PP si uno dice blanco el otro negro y al reves, eso si, con buen lenguaje, nos dicen jilipo... A la cara y aun nos reimos. Estoy arto de ver como tiran mi dinero en cenas, fiestas, restaurar el Paya con mas de 5.000.000. De euros, la papelera otros 12.000.000. Y mientras tanto el parque donde juega mi hija roto, cada vez mas gentuza por la calle, por no hablar de los prometidos parkings, ya ni me acuerdo cuanto hace que nos iban a construir uno de camiones, 8, 12 años, ya estoy cansado de mentiras, este año si voy a votar ya no cogeré la papeleta del PP, probare con Cibur, espero no me defrauden, espero que solo trabajen para el pueblo ya que no seguiran instrucciones de gente corrupta, y los demas a ver si aprenden a ser mas humildes.

    Subir