elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe: “El estado actual del complejo de Llombai es todo un ejemplo de cómo un pueblo puede progresar”

Calpe: “El estado actual del complejo de Llombai es todo un ejemplo de cómo un pueblo puede progresar”
  • Trini Miró: “El Plan Confianza supone una inversión de 250 millones de euros en infraestructuras para Cultura y Deporte”

  • La consellera ha inaugurado la reforma del polideportivo ‘Llombai’

MÁS FOTOS
Calpe: “El estado actual del complejo de Llombai es todo un ejemplo de cómo un pueblo puede progresar” - (foto 2)

La consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró -acompañada por el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y por el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Vicente Muñoz- ha inaugurado esta tarde las nuevas gradas y vestuarios del Complejo Deportivo Municipal de Llombai -financiados con cargo al Plan Confianza de la Generalitat-, así como el nuevo campo de césped artificial, financiado por la federación.

“Hoy es un día muy bonito para Burriana, aunque el tiempo no acompañe”, ha afirmado hoy José Ramón Calpe, quien ha recordado los primeros pasos del antiguo campo de fútbol de Llombai, “y es una satisfacción ver en qué se ha convertido en la actualidad, todo un ejemplo de cómo un pueblo puede ir progresando y de cómo entre todos hemos sido capaces de aportar algo para trazar esta historia”.

Calpe ha recordado que, cuando fue elegido como alcalde en las elecciones municipales de 2007, “hicimos un propósito decidido de mejorar las infraestructuras deportivas, que eran muy deficitarias, en especial las que utilizan los numerosos practicantes del fútbol”.

El primer edil ha admitido que la llegada de la crisis económica complicó preocupantemente la forma de materializar estas necesarias inversiones, “pero se han dado distintos factores que nos han permitido dotar de nuevas gradas y vestuarios a este complejo, así como acondicionar las instalaciones existentes”, entre los que ha destacado la voluntad decidida de los clubes y de varias personas, “especialmente de Francisco Isach, entonces concejal de Deportes, y de Miguel Ángel Bodí, que insistieron al presidente de la Federación de Fútbol para que, finalmente, este nuevo campo de césped artificial sea una realidad”.

El otro impulso a estas mejoras deportivas en Llombai, tal y como ha recordado Calpe, ha llegado vía autonómica gracias al Plan Confianza, “que ha permitido acometer ciertas obras que los ayuntamientos no hubieramos podido realizar”, ha explicado Calpe, quien se ha referido especialmente a las actuaciones en materia deportiva y cultural, que en Burriana se concretan en el Teatro Payà, la nueva Casa de la Música y las nuevas gradas y vestuarios en Llombai.

“Al final hemos hecho un equipo entre el Ayuntamiento, la Generalitat, la federación, así como los clubes y las personas de Burriana que han mostrado mucho interés en que estas obras sean una realidad. Ese es el mensaje que debemos trasladar a los niños que practican deporte aquí, ya que si trabajan en equipo ganaran partidos pero también podrán plantearse hitos importantes para la sociedad en la que viven y conseguirlos en circunstancias incluso tan adversas como la actual”, ha concluido José Ramón Calpe.

Por su parte, Trini Miró, ha asegurado que “el Plan Confianza es la apuesta de la Generalitat para generar empleo y riqueza, la posibilidad de superar la crisis económica, ya que estos proyectos suponen más de 13.000 puestos de trabajo en la Comunitat”. En este sentido, la consellera de Cultura y Deporte ha subrayado que hasta la fecha, se han iniciado 295 de los 329 proyectos de Cultura y Deporte, lo que ha significado 448 contratos con empresas de la Comunitat que han generado 9.000 empleos.

La construcción de las nuevas gradas y vestuarios de Llombai fue adjudicada a la mercantil Becsa por 780.030 euros (IVA incluido) y unas mejoras valoradas en 305.850,24 euros, con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Los trabajos han permitido, además, dotar de una cubierta a la zona de tribuna, así como la adecuación de los vestuarios existentes, la creación una nueva cantina y la mejora de todo el entorno, ya que se ha pavimentado el recorrido peatonal del perímetro de los campos de juego, se ha adecentado la jardinería, se ha instalado nueva iluminación y se ha habilitado una nueva entrada al recinto.

Paralelamente, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha impulsado la conversión de su campo en Llombai en una superficie de césped artificial, una actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 450.000 euros (IVA incluido)-, subvencionada por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol con fondos procedentes del 1% de la recaudación del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, en su modalidad de Quiniela, destinados al fomento del fútbol no profesional.

Además del cambio de superficie, el nuevo campo incorpora nuevas porterías, modernos banquillos con cúpulas transparentes, así como redes situadas detrás de las porterías para evitar que los balones altos salgan del perímetro.

El terreno de juego ha sido rellenado con granulado de caucho y fibra de coco para consolidar la superficie, evitar el deterioro del césped artificial y contribuir a que las diferencias con uno de césped natural sean las mínimas.

La Plana Baixa recibe 18’8 millones para 15 proyectos
La Generalitat destina 32.472.354 euros para ejecutar 52 proyectos de Cultura y Deporte en 40 municipios de la provincia de Castellón, de los que 32 pertenecen a infraestructuras culturales y 20 a actuaciones deportivas. En este sentido, en la comarca de la Plana Baixa a la que pertenece Burriana, “la inversión en cultura y deporte asciende a 18.845.290 euros distribuidos en 15 proyectos”.

Miró ha recordado que además de esta obra, la conselleria de Cultura y Deporte ha sufragado dos proyectos culturales en Burriana, como la rehabilitación, ampliación y adecuación del Teatro Payá, con un presupuesto de 4.998.409€, y la sala de ensayos de música, para la que se han destinado 399.995€.

Dos proyectos más
Burriana cuenta, además, con dos proyectos más del PIP, uno perteneciente a la Conselleria de Infraestructuras, como la Urbanización de un tramo de la Avda. Cañada Blanch, y otro de la conselleria de Industria, la reforma de aseos e instalaciones del Mercado Central.

comentarios 8 comentarios
PP
PP
06/02/2011 10:02
De mal en peor

La gestión de los responsables políticos que tenemos en el Ayuntamiento es penosa. Habría que hacer algún "master" para hacerlo peor. Han endeudado el pueble de forma desorbitada y con el dinero extra que entra de los planes de las administraciones hacen chapuzas. ¡Hay que tener coj... para hacerlo peor que estos! . Qué fácil es gastar dinero a espuertas cuando paga el pueblo. Los impuestos que pagamos se van como agua en una cesta y cada vez estamos más endeudados. Esa desastrosa gestión nos lleva a ser posiblemente el pueblo de España que con relación al número de habitantes cuenta con menos instalaciones deportivas, por poner un ejemplo. Y pienso yo, ¿de qué presume esta gente que encima se echa flores?, ¿Creen que los ciudadanos somos tontos?. A ver si se van a su casa y entran otros políticos que gestionen el dinero de todos un poco mejor, porque por lo visto, estos piensan, ¡no pasa nada, "paga Panollo"!.

Subir