elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina a Sanidad el 40% del presupuesto siendo la segunda autonomía por volumen de inversión

La Generalitat destina a Sanidad el 40% del presupuesto siendo la segunda autonomía por volumen de inversión
  • Para Bataller el Plan Confianza se muestra como un revulsivo contra la crisis económica en los municipios con un crecimiento medio por encima de de las principales economías europeas

MÁS FOTOS
La Generalitat destina a Sanidad el 40% del presupuesto siendo la segunda autonomía por volumen de inversión - (foto 2)
El subsecretario de la Consellería de Sanidad, Alfonso Bataller, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Eduardo Clérigues, se han reunido esta tarde en la sede del Partido Popular en Burriana, con el comité local del partido, con objeto de hacer balance de gestión del gobierno del PP en la Comunitat durante el periodo 2003-2010 en las áreas de Sanidad, Educación, Economía, Medio Ambiente, Justicia, Nuevas Tecnologías, Municipalismo o Turismo entre otras.

Alfonso Bataller destaca que en materia de Sanidad “somos la segunda comunidad autónoma que más porcentaje de nuestros presupuestos destinamos a sanidad: el 40%. Un 10% más que lo que destina una comunidad como Andalucía, gobernada por el partido socialista, destinando más de 5.700 millones de euros al año para conseguir una Sanidad más próxima y eficaz para el ciudadano”.

El subsecretario de la Consellería de Sanidad añade que “este esfuerzo ha permitido construir en la comarca de la Plana Baixa desde 2003 los Centros de Salud de Vila-real III y Almenara, el Centro Sanitario Integrado de Borriana, la reforma y ampliación de los centros de salud de Nules y Vall d´Úxó así como la ampliación Hospital de La Plana en Vila-real”.

En materia de Educación, los representantes del Consell comunican al comité local la inversión del 30% de sus presupuestos en Educación, un modelo que refuerza la autoridad del profesor, fomenta la convivencia en las aulas y mejora el éxito escolar, destinando 4.400 millones al año en la educación de los escolares valencianos, de los que el 81% recibe alguna ayuda directa de la Generalitat para su educación.

Durante estos años en el partido judicial de Nules, se ha inaugurado el Instituto de Educación Secundaria Llombai en Borrriana, el colegio público de educación primaria Miralcamp, en Onda y el Angelina Abad, en Vila-real.

Ambos señalan que el Plan Confianza se muestra como un revulsivo contra la crisis económica en los municipios, durante los gobiernos del Presidente Camps, el PIB se ha incrementado más de un 10% y han aumentado las exportaciones y el empleo con un crecimiento medio superior al 1,6%, no sólo por encima de la zona euro y de las principales locomotoras europeas como Alemania, Reino Unido, y Francia, sino también de Estados Unidos

Para José Eduardo Clérigues los valencianos han incrementado desde 2003 su capacidad adquisitiva y nivel de bienestar en 8 puntos, lo que supone un gran logro teniendo en cuenta que hemos repartido riqueza entre un millón de personas más, aumentando la tasa de actividad de la Comunitat en casi 4 puntos, situándose por encima de la media española.

Del mismo modo resaltan la confianza de los inversores extranjeros en la Comunitat que ha ascendido al 4% del total invertido en España, y la Comunitat Valenciana pasado de ser la novena a la tercera comunidad con mayor inversión extranjera tras Madrid y Cataluña.

En cuanto a política fiscal, Clerigues remarca que hoy los valencianos son los españoles que disfrutan de un mayor número de beneficios fiscales, lo que ha ahorrado a las familias y empresas valencianas más de 3.670 millones de euros.

Por lo que respecta a los presupuestos para 2011 entre otros aspectos se destaca que incrementarán la inversión en políticas sociales hasta alcanzar el 82,5%, frente al 81,5% de los presupuestos de 2010. La Comunitat Valenciana será la que más destine a gasto sanitario y educativo, con más de 11.000 millones de euros, además la Comunitat será la primera en Europa en conectar médicos y pacientes a través de televisión e Internet.

José Eduardo Clérigues remarca que “todo ello ha sido posible mediante la impecable gestión del gobierno de la Generalitat, y a pesar de que el gobierno de Zapatero no ha actualizado la población valenciana en el modelo de financiación, lo que nos ha supuesto una pérdida de 500 millones de euros anuales. De haber recibido la financiación que realmente nos correspondía, se habrían reducido nuestras necesidades de financiación externa y hoy tendríamos 3.400 millones de euros más y una deuda infinitamente inferior”.

 

comentarios 7 comentarios
popo
popo
26/01/2011 09:01
no hay verguenzaaaaa

tienen cara de decir esto, cuando esta comunidad es de las que menos invierte en sanidad, unos doscientos euros menos por capita que las demas comunidades. y encima en los ultimos discursos dice Camps que quiere Privatizar la sanidad. Pone de ejemplo el hospital de Alcira, no se habra enterado que la vox populi lo llama "el hospital de la muerte". Pero claro, como los que tenemos que ir a los hospitales de la muerte somos nosotros... y todos estos tiene pase VIP... si no que se lo pregunten a Fabra. Es indignante , pero que se creen que somos tontos...

Subir