elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla La Vila y La Mercé celebran una noche dedicada a sus falleras

La Falla La Vila y La Mercé celebran una noche dedicada a sus falleras
    Galería de fotos
    Fallas 2011 - Presentación La Vila
    Fallas 2011 - Presentación La Vila
    Galería de fotos
    Fallas 2011 - Presentación La Mercé
    Fallas 2011 - Presentación La Mercé
    MÁS FOTOS
    La Falla La Vila y La Mercé celebran una noche dedicada a sus falleras - (foto 2)
    La Falla La Vila y La Mercé celebran una noche dedicada a sus falleras - (foto 3)
    La Falla La Vila y La Mercé celebran una noche dedicada a sus falleras - (foto 4)
    Al llegar fin de semana, ya se afanan los falleros para asistir a los actos que copan sus agendas, ilusionados porque al fin llegue un día más de unión josefina. Las presentaciones que se suceden cada fin de semana tras la exaltación de las Reinas Falleras de la ciudad, una tras otra, valen de pretexto sin duda para reunir a las comisiones en un momento festivo, uniendo lazos que fomentan su hermandad. Es este quizás el motivo primordial por el que cada sábado, de diciembre a marzo, las agendas falleras están marcadas en rojo y por el que cada fin de semana nuestra Llar Fallera registra un lleno en su aforo.

    Este fin de semana en concreto, han sido dos las comisiones que han llevado a cabo la presentación de sus falleras: La Vila y la Mercé, dos de las comisiones con más solera del panorama fallero burrianense.

    Falla la Vila
    El colectivo presidido por Toni Gil eligió los salones del Hotel Aloha como lugar idóneo para realizar un acto que habían preparado con esmero y dedicación, pensando especialmente en las representantes de su comisión. La hora de comienzo, las 20 horas, se trató de seguir con la mayor escrupulosidad posible para no interferir en la siguiente presentación, dejando suficiente lapso temporal entre una y otra para que todos los falleros pudieran cenar cómodamente, evitando de este modo noches a la carrera innecesarias.

    En esta presentación, el eje central sobre el cual se desligó la trama, fue la supuesta desaparición de las falleras desarrollada por tres cómicos personajes del sainete que meses atrás representó la comisión: Pepe, Ferran y el Narrador. Antes que nada, como resulta preceptivo, la comisión presentó a sus falleras, ejerciendo de presentador sorpresa, Jordi Gimeno, el primogénito de la Fallera Mayor de la comisión. Las primeras en ocupar su trono fueron las falleritas de la Corte de Honor Infantil: Judith Felis, Alba y Paula Vilarroig, Marta García, Marta Ortells, Paula García, Carolina Rodríguez, Elena Juste, Marina Inhojal, Andrea Crespo y Berta y Juan Planelles. Tras los pequeños, llegó el turno de la Corte Mayor que exultantes todas ellas, subieron una tras otra al escenario; ellas son Gema Ferrada, Asun Blasco, Rosa Mª Dolz, Meritxell Navarro, Mª Pilar Esteve y Mª Carmen Redondo. A continuación llegaba el punto culminante de la presentación, la entrada en el salón de las dos Falleras Mayores; en primer lugar lo hizo Laia Molina Suárez, que saludó como ordena el cargo, escoltada por la presidenta infantil María Antonino. A ella le siguió la máxima representante de la Vila para el 2011, la señora Sayo Godos Moliner que no pudo ocultar la inmensa alegría que sentía. Una vez ubicadas, las falleras y en su nombre la Fallera Mayor, recibieron la felicitación de las demás comisiones, así como las Reinas Falleras de la ciudad, Isabel Lozano y Carlota Luna quienes sorprendieron a todos luciendo ya terminado su tercer traje oficial, el cual si bien recordarán nuestros lectores les fue brindado por la empresa Girones Vila, siendo una seda brocada en color rosa bebé para Isabel y verde para Carlota.

    Pasando ya una fase más íntima de la presentación, los falleros de la Vila, llevaron a cabo su parodia televisiva sobre un curioso noticiario en el que se anunciaba la desaparición de las falleras. En un preparado reportaje, en el que se iba conectando supuestamente en directo con los reporteros der la ficticia cadena televisiva, se buscaba a las falleras en los lugares más emblemáticos de la comisión: la plaza mayor, el antiguo casal, su nuevo casal y las casas de cada una de las falleras. El marido de la Fallera Mayor y el padre de la Fallera Mayor infantil, comunicaban en el reportaje su preocupación al respecto haciendo saber a los intrépidos reporteros que se estaba celebrando la presentación de la Falla. Hasta el Aloha parecía entonces desplazarse el equipo de reporteros que de pantalla, cobraban vida para hacer entrada en el salón dando lugar a una cómica situación al ver a las falleras tranquilamente sentadas. Aprovechando su presencia en el acto, ambos personajes instaban a algunos de los presentes a dirigirse a las Falleras; así lo hicieron de forma ya preparada dos falleras de la Corte de Honor infantil, muy amigas de Laia, Alba Vilarroig y Marta Pascual. También se dirigió a la Fallera Mayor Infantil, su padre, Pedro Molina quien dedicó a su hija unas breves pero intensas palabras cargadas de sentimiento. A la Fallera Mayor, también se le brindaron unas palabras que no se esperaba: fueron su marido Jorge Jimeno, y su hijo pequeño, Carlos Jimeno, quienes tomaban la palabra para recordar a la reina cuánta estima le tienen y lo orgullosos que de ella se sienten.

    Ya para dar por finalizado el acto, todos los comisionados pudieron entonar el himno de la Falla, con el que dieron por concluido el acto para pasar a disfrutar de una cena de hermandad y un baile con el que celebrar la noche.

    Falla la Mercé
    Esta comisión, que había retrasado media hora el inicio de la presentación para no caer en prisas innecesarias, se adueñó en la noche de ayer de la Llar Fallera, a la que convidaron a todas las demás comisiones para que les acompañaran en una noche tan especial.

    Sorprendía ya a la entrada un elaborado escenario realizado a partir de figuras de papiroflexia, por parte de un miembro de la comisión. Escenario que fue presidido, como es debido, por el estandarte de la comisión que hizo su entrada en el salón seguido de todos los miembros varones del colectivo así como el presidente, Antonio Leal, y la presidenta infantil, Alexia Durá. A continuación, la presentadora del acto, Susana Sánchez, fue anunciando una a una la entrada de las falleras de la Corte Infantil y mayor, quienes desfilaron por el pasillo con las ovaciones especiales de todos sus familiares y amigos allí presentes y viendo sus fotografías que en un panel de vídeo pasaba la comisión. Ellas son Dayana y Roberto A. Centeno, Rebeca Estefanía Ivanovici, Fátima Amiar, Cristina Rodríguez, Miriam García, Eva Sabater y Josilaine y Samantha E. Oliveira. Para acabar de completar el escenario la presentadora anunció la entrada de la Fallera Mayor Infantil, Miriam Peris, quien fue recibida con confeti y el salón puesto en pie. A ella la siguió visiblemente emocionada la Fallera Mayor del colectivo y principal representante, Paula Vidal, con quien la presentadora tuvo unas palabras especiales por su trayectoria josefina dentro de la comisión. Cabe destacar que la música que amenizó la entrada de las representantes de la comisión fue interpretada en directo por los miembros de la charanga, detalle que las tías de la Fallera Mayor tuvieron a bien en preparar.

    Para celebrar su nombramiento, Paula Vidal y Miriam Peris, fueron invitadas a bailar un pasodoble ante todos los presentes, junto al presidente y vicepresidente de la comisión, pasodoble favorito de la Fallera Mayor. Una vez bajo del escenario, la Falla aprovechó para brindarles un vídeo que con esmero le habían preparado y que consiguió arrancar sonrisas y lágrimas a las Falleras Mayores.

    A continuación, y tras unas palabras que la presentadora dedicó a las falleras, fueron las falleras Mayores del anterior ejercicio 2010, las primeras en acercarse a darles la enhorabuena; así desfilaron hasta el escenario María Borja y Laura Bertomeu que deslumbró con un espectacular vestido. A ellas, les siguieron las Falleras Mayores de cada una de las comisiones de la ciudad, que hicieron patente la hermandad entre Fallas. También participaron del acto las representantes de la Falla les Llimeres de la Vall d’Uixó, la Gaiata “Hort dels Corders” de Castelló y la Reina de las fiestas de San Vicente Ferrer de la Vall d’Uixó, todas ellas hermanadas con la veterana. Para cerrar el capítulo de felicitaciones, se dio entrada a la Reina Fallera Infantil de la ciudad, Carlota Luna, que se acercaba al salón tras compartir noche con la Falla la Vila, para dar su felicitación a Miriam. A Carlota Luna, le siguió su homóloga, Isabel Lozano, Reina Fallera de la ciudad, que impuso la insignia de la Junta Local a Paula Vidal y le hizo presente la felicitación de toda la ciudad.

    El himno regional dio por concluido el acto de presentación dando paso a una animada discomóvil que hizo disfrutar a todos los presentes.

    Subir