elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desaparece la imagen de San José del Nacimiento instalado en el puerto

Desaparece la imagen de San José del Nacimiento instalado en el puerto
  • En la madrugada de fin de año se hicieron evidentes las faltas de moral y respeto, materializadas en el robo de una imagen reflejo de las más arreladas tradiciones familiares

MÁS FOTOS
Desaparece la imagen de San José del Nacimiento instalado en el puerto - (foto 2)
En la última noche del año se suceden las celebraciones; la festividad imperante aviva el ánimo y la alegría y todos y cada uno de nosotros buscamos la forma de disfrutar la noche. Hasta aquí, no debería resultar esto un problema, no obstante hay algunas personas que necesitan llevar a cabo tremendas actuaciones para incrementar su nivel de adrenalina, no siéndoles suficiente los métodos tradicionales. Así acaban recurriendo a actos vandálicos sin ninguna otra pretensión que la comúnmente conocida como “fer mal per fer mal”.

Esta madrugada, al pasar la policía por la rotonda de enfrente de la Iglesia del Puerto de Burriana, descubrían que el Nacimiento que adornaba dicha redonda había sido objeto de esos actos a los que nos referimos, hecho del que han dado parte al siguiente turno y por supuesto al Teniente Alcalde pertinente, Pedro Sancerni. El Teniente Alcalde de los poblados Marítimos, se ha personado en el lugar lamentando profundamente lo sucedido para posteriormente dar parte a los servicios de limpieza con la esperanza que la pieza aparezca en algún contenedor, lo que por el momento no ha sucedido.

Al parecer alguien está empeñado en que nuestra ciudad no pueda lucir un Nacimiento en condiciones, propiciando cada año desperfectos en el mismo. Cabe señalar que la ciudad disponía de dos Nacimientos realizados como muñecos de Falla, uno que se instalaba en la puerta de la Parroquia del Salvador y el otro ha sido más bien itinerante. Año tras año se han ido cometiendo ataques a las imágenes que las han deteriorado hasta el punto que hay algunas piezas que han desaparecido, configurándose el Belén actual de las figuras que quedaban en buen estado. Desinteresadamente, dos artistas falleros burrianenses, Cate y Rosa, habían restaurado las figuras que lucen este año en la rotonda del puerto y de las que ha sido robado el San José. Lo más sorprendente del robo es que la pieza resulta muy difícil de manejar, con un peso de unos 50-60 kg, lo cual parece no haber importado a los autores de tal desafortunado hecho.

La ciudad cuenta además con un tercer Nacimiento realizado con bombillas de led que ha sido instalado este año en la pared de las escuelas de Santa Bárbara así como un Belén que se estrenó hace dos años de pequeñas dimensiones, entre 80-90 cm y que el pasado año, instalado en la puerta del Salvador, también sufrió la inmoralidad de algún vecino. Las piezas que quedan de dicho Belén -el nacimiento y el castillo de Herodes-, han sido este año expuestas en el interior del consistorio para tratar de evitar la acción de los habituales destrozadores sin dejar de embriagar la casa consistorial de aspecto navideño.

En unas declaraciones a elperiodic.com, Pedro Sancerni expresaba lo siguiente: “si por favor alguien tiene conocimiento del paradero de la figura, o incluso la tiene en su poder, y desea devolverla, puede abandonarla en cualquier lugar visible para que la recuperemos y todos los ciudadanos –y principalmente los niños- podamos seguir disfrutando del Nacimiento”. Ahora solo queda esperar el curso de los acontecimientos y si la figura no aparece, el lunes se valorará si se mantiene el Nacimiento sin la pieza o por el contrario se retira. Cabría mencionar que la nueva confección de la figura significaría un considerable coste para las arcas municipales pues se tendría que conseguir nuevamente el molde y partir de cero para su creación, lo cual siendo una figura tan grande, incrementa las horas de trabajo y por tanto la inversión.

 

comentarios 7 comentarios
san lucas
san lucas
11/01/2011 12:01
san josé

Ha sido un milagro!!

Subir