elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento compensará el último vencimiento del pago de la Papelera, antes del próximo 31 de enero, con la devolución del IVA

El ayuntamiento compensará el último vencimiento del pago de la Papelera, antes del próximo 31 de enero, con la devolución del IVA
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento compensará el último vencimiento del pago de la Papelera, antes del próximo 31 de enero, con la devolución del IVA - (foto 2)
    El ayuntamiento compensará el último vencimiento del pago de la Papelera, antes del próximo 31 de enero, con la devolución del IVA - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Burriana verá compensado el último plazo del pago de la expropiación de la Papelera, 1.094.124 euros, que debe satisfacer antes del próximo 31 de enero, con la devolución del IVA.

    A finales del año pasado se suscitó la controversia sobre si al justiprecio, determinado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 8.594.774 euros, había que añadir el impuesto sobre el valor añadido, además de los intereses devengados hasta el 31 de diciembre de 2009.

    La Agencia Tributaria exigía el pago del IVA por el justiprecio de la Papelera, lo que significaba 1.375.164 euros más, sobre el precio fijado. Así, la cifra alcanzaba los 9.969.938 euros por el solar de 21.017 m², a los que había que añadir 533.861 euros de intereses de demora.

    Hacienda había reclamado a Promotora Desarrollos Urbanísticos Ameg, S.L., antigua propietaria de la Papelera, que ingresara el IVA del primer pago realizado durante el año 2008, por importe de 4.853.894,23 euros, y ésta, al no haberlos cobrado, se los exigía al Ayuntamiento para poder ingresarlos en las arcas del Estado.

    Los servicios técnicos del Ayuntamiento presentaron una reclamación argumentando la exención del IVA al tratarse de suelo dotacional, y por lo tanto una de las causas de exención previstas por la ley. Sin embargo, la norma preveía que la expropiación forzosa era una operación sujeta a IVA cuando el transmitente (expropiado) era un empresario o profesional y los bienes expropiados formaban parte de su patrimonio afecto. Por ello, el expropiado debía presentar factura y repercutir el IVA.

    No obstante, posteriormente, el Ayuntamiento formuló una consulta vinculante, planteando la posibilidad de reclamar la devolución del IVA, como si de una empresa se tratara. La Agencia Tributaria reconoció que los terrenos que se incorporan al patrimonio municipal, en virtud de cesión obligatoria, forman parte, en todo caso y sin excepción, de un patrimonio empresarial, quedando abierta la posibilidad de pedir la devolución .

    Hace ahora un año quedaban pendientes de pago 5.533.950 euros, y ambas partes firmaron un acuerdo nada más pasar las navidades por el que se fraccionaba el desembolso de la siguiente manera: el Ayuntamiento, antes del 1 de marzo de 2010, debía liquidar a AMEG 2 millones de euros. Hasta el 31 de marzo de 2010 el consistorio se obligaba a efectuar un segundo pago de 2.439.826 euros que era el precio de licitación de los 11.117 m² de techo que el Ayuntamiento iba a subastar en Novenes de Calatrava. En el caso de que la licitación para la adjudicación de las parcelas de Novenes quedara vacante, AMEG se comprometía a quedárselas para suplir el segundo pago, como así sucedió. La tercera liquidación se debía realizar antes del 31 de enero de 2011 por importe de 1.094.124 euros.

    Este último vencimiento, el equipo de Gobierno no lo ha incluido en el presupuesto de 2011, que se aprobará el próximo lunes, y lo más probable es que acuda a una operación de tesorería, dado que el tema quedará zanjado cuando le devuelvan el IVA, por lo que el precio definitivo de la Papelera quedará reducido de 10.503.799 a 9.128.635 euros.

    El índice de endeudamiento de Burriana se sitúa en el limite permitido. Sin embargo, solo el 41 % de lo que adeuda es el justiprecio de la Papelera. Eso ha llevado a reconocer al alcalde, José Ramón Calpe, “que nuestro índice de endeudamiento es alto, debido en gran medida a las resoluciones judiciales que nos han hecho pagar unos justiprecios por expropiaciones que yo creo francamente escandalosas; pero estamos en un Estado de Derecho y hemos de aceptarlo”.

    comentarios 4 comentarios
    Propietario y pagano
    Propietario y pagano
    23/12/2010 09:12
    Papelera = Llombai-Monges= Golf Sant Gregori

    Por lo que se comenta en Burriana Sant Gregori lleva camino de convertirse en una segunda Papelera o en el PAI llombai-Monges. ¿alguien sabe algo de un contencioso presentado por un propietario? Desde luego en Sant Gregori el Ayuntamiento y Urbanizadora se han pasado con los plazos, llevamos nueva años con esta historia.

    Subir