elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se plantean como una inversión prioritaria para realizar con los remanentes del 2010 la renovación y ampliación de los juegos infantiles

Se plantean como una inversión prioritaria para realizar con los remanentes del 2010 la renovación y ampliación de los juegos infantiles
    El presupuesto del Ayuntamiento de Burriana para el año 2011, que finalmente se debatirá en un pleno extraordinario el próximo lunes día 27, debido a que todavía falta un informe, no ha dejado a nadie indiferente, sobre todo por los 6 euros que inicialmente se prevén en el capítulo de inversiones reales.

    No obstante, el equipo de Gobierno que dirige el alcalde, José Ramón Calpe, confía en poder realizar algunas cuestiones pendientes, a partir de los remanentes de tesorería, cuando se liquide el presupuesto de este año. Calpe, señalaba el pasado viernes que “en el capítulo de inversiones no hay ninguna previsión de gasto. La explicación es que en el año 2011 todos los ayuntamientos de España, y el nuestro en concreto, tenemos una prohibición de endeudarnos.

    Normalmente todas las administraciones públicas financien su inversión con cargo a endeudamiento. No es la situación ideal, pero es la situación que se da en la práctica. Nosotros no tenemos ninguna capacidad de endeudamiento; aunque de todos modos habrá algunas inversiones que se financiarán en bajas de licitaciones que venían de ejercicios anteriores. De ese dinero podremos disponer cuando liquidemos el presupuesto del ejercicio 2010, por lo que nos comprometemos a que esa liquidación sea lo más rápida posible para que esos remanentes, que no serán muchos, se puedan aplicar a inversiones para el ejercicio de 2011, que como he dicho, serán notablemente discretas”.

    La liquidación del presupuesto van a intentar que esté preparada para finales de enero, y calculan que los remanentes pueden rozar los 200.000 euros de bajas de licitaciones, como por ejemplo, ahora, la adjudicación de las obras de ampliación del Casal Jove.

    Existe una posibilidad de que esta cantidad se amplíe, en 277.000 euros más, pero todo dependerá de cómo se resuelvan unas diferencias que mantienen con la empresa que ejecutó las obras del CEAM, hace cuatro años. La constructora reclama ese dinero, que de hecho está consignado, por un exceso de obra, que los técnicos reconocen que existe, pero que afirman en un informe que ellos no autorizaron, por lo que no se sabe si se facultará el pago - en contra de los informes técnicos - o se optará por no pagar, y destinar el importe a otras inversiones.

    Cuando se disponga de los sobrantes del 2010, una de las inversiones prioritarias, que de momento no se contemplan en el presupuesto actual, por falta de fondos, es la renovación de los juegos infantiles de las principales zonas de recreo, como el caso de la plaza 9 d’Octubre, la plaza Quarts de Calatrava, Les Eres o Santa Berta. La concejalía de Vía Pública, ya realizó un informe, en su día, en la que evaluaba la situación y la necesidad de invertir, ampliando y sustituyendo algunos juegos, ya de por si amortizados. Es el caso de los de la plaza 9 d’Octubre, altamente concurridos, y que ya tienen siete años, desde que se inauguró la plaza. En este caso se rompió uno de los dos toboganes que había y ya no ha sido sustituido; en su lugar, en la caseta por la que se accedía se ha puesto una barandilla para evitar que los niños caigan. El concejal de vía pública, Pedro Sancerni, comentó que en su momento se compró un sistema de juegos integrado, en vez de un sistema modular, que hubiese permitido cambiar únicamente las piezas estropeadas, y no todo el conjunto. También consideran necesario actuar en la plaza Quarts de Calatrava, duplicando los juegos, por tratarse de una zona densamente poblada.

    Otra inversión prevista es la adquisición de jardineras para ser instaladas en suspensión, mediante un sistema de anclaje a las farolas. Este tipo de jardineras, que se instalarían en el Pla, la plaza Mayor, y otras vías del centro, disponen de un deposito de autorriego o riego automático para garantizar el mantenimiento de las plantas de temporada.

    comentarios 8 comentarios
    Pep
    Pep
    26/12/2010 10:12
    Proveïdors

    ¿Per que no est destinen els remaments a pagar a proveïdors que fa 2 anys que no cobren?

    Subir