elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fotógrafo Ramón Usó y el pintor Luis Mora donan dos obras al Ayuntamiento de Burriana

El fotógrafo Ramón Usó y el pintor Luis Mora donan dos obras al Ayuntamiento de Burriana
    MÁS FOTOS
    El fotógrafo Ramón Usó y el pintor Luis Mora donan dos obras al Ayuntamiento de Burriana - (foto 2)
    El fotógrafo Ramón Usó y el pintor Luis Mora donan dos obras al Ayuntamiento de Burriana - (foto 3)
    El fotógrafo Ramón Usó y el pintor Luis Mora donan dos obras al Ayuntamiento de Burriana - (foto 4)

    El salón de sesiones municipal ha acogido esta tarde el acto de donación al Ayuntamiento de Burriana de dos obras de arte, a cargo de sus autores, el fotógrafo Ramón Usó Guerola y el pintor Luis Mora Zahonero, quienes han suscrito el correspondiente convenio junto con el alcalde, José Ramón Calpe, y acompañados por el edil de Cultura, Enrique Safont.
    La pieza donada por Ramón Usó, bajo el título Tornar a terra, es una fotografía impresa digitalmente sobre lienzo y montada sobre bastidor de madera, de 2,02 metros de anchura y 64 centímetros de altura.

    La pintura de Luis Mora, Les menines, está inspirada en la homónima de Velázquez y mide 1,13 metros de altura por 92 centímetros de anchura.

    Currículums

    Nacido en el Grao de Valencia el 29 de julio de 1949, Luis Mora reside en Burriana desde 1985 y forma parte de la amplia comunidad artística de la ciudad. Es hijo del escultor valenciano Luis Mora Cirujeda, formado en la Escuela de San Carlos y de la enfermera burrianense Dolores Zahonero. Sus primeros pasos en dibujo y pintura los da con su padre y posteriormente con Fernando Rodríguez Beut. Su estilo también se influencia de los artistas Salvador Tuset, que fue alumno de Sorolla, y de Vicente Beltrán, padrinos artísticos de su padre. En Burriana, Luis acude a las clases de Vicente Traver Calzada durante 5 años y, posteriormente, a las de Tomás Sendra en la Academia de Arte del Centro de Estudios Rafel Martí de Viciana.

    En su obra se representa su entorno, paisajes urbanos y también naturales de Burriana por los que él se mueve, caballete en mano, para plasmarlos del natural emulando a los maestros del siglo XIX. Además, también aparece en su obra su entorno familiar, sus amistades, sus referentes, algunos de sus familiares y hasta él mismo.

    Se reconoce en Luis a un entendido en arte, conocedor de la obra de sus artistas referentes mediante la observación de primera mano en los museos y espacios de su Valencia natal y por el estudio personal que ejercita. Reconoce su predilección por Sorolla y Pinazo pero también por Ribera y Juan de Juanes. Su visión del arte es muy cercana al postimpresionismo, sintiendo especial predilección por Cézanne, y al expresionismo, apreciándose claramente estas influencias en gran parte de sus obras. De cada uno recoge una referencia para su obra y crea su propio estilo en el que la utilización de la color tiene un aspecto dominante. En cuanto a su técnica, apreciamos el dominio de las ceras por las que muestra especial predilección. Podemos ver mezclas de colores, difuminados o aportes matéricos surgidos del trabajo en esta práctica y de su amplia experiencia.

    Por su parte, la vida profesional de Ramón Usó, a pesar de compaginarla con su actividad comercial, está atada a la fotografía como principal instrumento de desarrollo personal, artístico y laboral. Prácticamente desde los comienzos de su actividad en servicios fotográficos, empezó a publicar trabajos o realizar proyectos para clientes bajo encargo. Esta situación le apartó de la línea creativa, faceta que está recuperando en la actualidad sacrificando el interés económico.

    Para un fotógrafo, el cuerpo humano se constituye en un escenario natural. La luz podrá pasearse a voluntad del fotógrafo por sus anfractuosidades, sus turgencias, sus relieves incitadores. La luz es la materia prima de la fotografía, como la madera a la del carpintero, como el hierro a del herrero. Ramon Usó es un delicado escultor de luz. Cuando coge la cámara se sitúa en la escenografía que ha imaginado, el resultado siempre es de nota. Las mujeres, explora uno de sus universos preferidos, el de la vertiente femenina del mundo. La mujer infinita, inacabable, sensual o vergonzosa, infantil o madura, fatal o confiada, tierna es uno de sus mundos preferidos.

     

    Subir