elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fallas se federan y el pleno de JLF vuelve a cambiar el sistema de elección de la reina

  • En el pleno de ayer se trataron temas de alta connotación

  • Fue destacado dentro del orden del día el tema de la elección de la Reina, la nueva constitución de la Federación de Fallas y la situación de la Llar Fallera y el Teatro Payà

En la historia de las Fallas de Burriana se escribe en negrita nuevamente la fecha de un pleno ordinario. En esta ocasión queda marcada la fecha de ayer debido a la importancia de los puntos propuestos en la orden del día que en general son de elevado interés público. Cabe señalar que en pleno de JLF (Junta Local Fallera), constituido por los miembros de JLF y los presidentes de cada una de las comisiones, decidieron emitir un comunicado oficial a todos los medios supervisado por Josep Nos de modo que se facilitara información fidedigna al conjunto de la población. No obstante, desde elperiodic.com hemos decidido avanzarles información quedando a la espera de dicho comunicado oficial en nuestro interés por ofrecerles la actualidad local.

Entre los temas más polémicos analizados en el pleno de ayer el más controvertido es sin duda el sistema de elección de las Reinas Falleras de la ciudad. Tal y como en otras reuniones ya se había avanzado, el presidente de JLF, Pedro Sancerni, propuso someter a debate el sistema de elección con el objetivo de hallar un nuevo modo de escoger entre las candidatas a las jóvenes que representaran el siguiente año a la ciudad. La propuesta inicial, por parte de JLF fue que se realizara la elección a través de una votación en la que participaran con voz y voto los 12 miembros de JLF más los 17 presidentes. Después de un debate entre todos los presentes se decidió finalmente que de JLF únicamente votaran 8 miembros -entre los que no se encuentra el Presidente del órgano por decisiones personales-, mientras que fueran 17 los votos concedidos a los representantes de las diferentes Fallas. El motivo de esta decisión al parecer es el hecho de que los miembros de JLF a pesar de tener 8 votos, constituyen un único organismo mientras que las Comisiones sólo tienen cada una un voto (el de su representante) a pesar de constituir cada una un organismo.

Otro de los cambios al respecto de lo que concierne a la Reina Fallera de la ciudad, es que el traje oficial volverá a ser nuevamente el “Reina de Burriana” de la Casa Garí, el cartonaje del cual pertenece exclusivamente al Ayuntamiento de Burriana.

Señalar que se fijaron los plazos de presentación de solicitudes entre el día 1 y el 18 de junio, mientras que las entrevistas y el encuentro de candidatas será el día 26. La elección definitiva se realizará el día 28, en domingo, como ya viene siendo habitual para conseguir la mayor afluencia de público. Cabe resaltar la petición de intentar presentar una candidata cada Falla por parte del Presidente de JLF a todas las Comisiones la cual viene movida por la condición que se añadió anoche a las bases de la elección: la candidata deberá ser presentada de forma oficial a través de una de las Comisiones Falleras y deberá haber sido al menos fallera durante un año.

Histórica fue también la notificación al órgano por parte de las Comisiones Falleras de su próxima constitución en Federación de Fallas de Burriana. Según declaró el presidente de Sociedad de Cazadores, secretario del órgano y portavoz en la jornada de ayer, su intención con esta medida no es otra que constituir un único órgano de representatividad frente al ayuntamiento y otras corporaciones como por ejemplo la Junta Central Fallera; para nada es una medida de presión de cara al Consistorio. Según comentaban algunos presidentes, se trata de agilizar y facilitar la comunicación entre los diferentes órganos y a su vez facilitar la relación con el Ayuntamiento. Recalcar  que esta operación se halla todavía en ejecución a falta de los últimos trámites administrativos, así en la noche de ayer todas las Fallas a excepción de dos firmaron la documentación a entregar. La Falla Bº Valencia no pudo unirse todavía por no hallarse presente y el representante de la Falla Bº Ravalera prefirió esperar a convocar una reunión con todos sus comisionados para decidir de forma conjunta la posible adhesión a la Federación. Como primer paso, esta Federación ha solicitado un borrador de los estatutos a la Federación de Hogueras de Alicante para tener un modelo como referencia a la hora de confeccionar sus propios estatutos, requisito indispensable para constituirse formalmente.

Otros temas a resaltar fueron la finalización el próximo 30 de junio del contrato de la Llar Fallera y las próximas obras del Teatro Payà. En cuanto al primer punto citado, el presidente de JLF informó que se halla en plenas negociaciones con el letrado representante del propietario del local con el objetivo claro de alargar dos años más el contrato. Los problemas que se presentan en referencia a este tema es la posible denuncia por parte de algún ciudadano al propietario por las molestias que ocasiona el Fallero y la falta de homologación que presenta en algunas medidas. Además se ha de tener en cuenta que la calle contigua al local, que hasta ahora ha sido un descampado, va a constituirse en una calle con vecindario lo cual puede incrementar notablemente las tasas. No obstante, según alegó Sancerni, tal vez la clave sea llegar a algún acuerdo entre el Ayuntamiento y el propietario a través de las tasas que la próxima construcción ocasionará de forma que estas se diluyan en el tiempo o incluso de reduzcan. Por otra parte, se comunicó que el contrato del abastecedor del local también finaliza en el plazo de un mes y por tanto, en caso de conseguir prolongar el contrato, se abriría un concurso público para presentar plicas para conseguir ser el abastecedor en ese período.

Subrayar que el local salió hace unos años a la venta por un valor de  1.009.00€ y muy probablemente siga siendo esta la cifra estimada para su venta pero cierto es que por el momento el Ayuntamiento estima más conveniente el alquiler al igual que ocurrió hace algunos años, con la anterior finalización del contrato de alquiler.

Por lo que se refiere al Teatro Payà, los presidentes comunicaron su preocupación por el inicio de las obras ya que se trata de un espacio ideal para llevar a cabo numerosos actos falleros tales como presentaciones, teatros y sainets y pleitesías. Sancerni tranquilizó a los presentes haciéndoles saber que está previsto el inicio de las obras para diciembre de 2009 o dnero del próximo, fecha escogida para no interferir en el normal trascurso del acto de exaltación de la Reina que cuenta ya con una tradición de varios años. A pesar de ello, las obras seguirían afectando a la representación de los Sainets los cuales este año cuentan con una elevadísima participación (prácticamente todas las comisiones interpretaran uno) que bien se representarán unas en el Payà y otras en el Fallero o bien se harán todas en el Fallero.

comentarios 11 comentarios
SACAPUNTES
SACAPUNTES
29/06/2009 12:06
LA FEDERACION DE FALLAS, ¿ PARA QUE ?

Creo que el tema de la Federación de fallas, necesita ser debatido, no creo que todas las fallas este conformes con el sistema que se está llevando, falta un proyecto claro que diga que se pretende hacer y de donde tiene que salir el dinero que sustente a la Federación. Hasta la fecha sólo existe oscurantismo, no hay claridad. ¿ Quien sustenta a la Federación ? Las fallas. ¿ deberemos poner dinero las comisiones para otro organismo que esta la fecha no ha anunciado claramente a la opinión pública que pretende? ¿ no será que sólo pretenden un afan de protagonismo desmesurado ? De momento sus únicas acutaciones han sido anular las cruces de mayo al ridiculo y seguir con la batalla de flores. ¿ No piensan que se estan cargando la fiesta ?. ¿ Era esta una medida de presión al Ayuntamiento ? ¿ Es lógica esta medida de presión en detrimento de la fiesta popular ?. Me parece que las "cabezas pensantes" de esta federación creada poco democráticamente se lo deben de plantear.

Subir