elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla l'Axiamo se despide

La Falla l'Axiamo se despide
    MÁS FOTOS
    La Falla l'Axiamo se despide - (foto 2)
    La Falla l'Axiamo se despide - (foto 3)
    La Falla l'Axiamo se despide - (foto 4)
    La Falla l'Axiamo se despide - (foto 5)
    La Falla l'Axiamo se despide - (foto 6)

    La crisis económica ha podido con la falla de l’Axiamo, que esta nohe durante la celebración del pleno de la Junta Local Fallera anunció al resto de Comisiones que este año no plantarán falla, quedando ésta disuelta temporalmente hasta que soplen mejores vientos y una nueva Comisión asuma el reto de volver a reflotarla. Se trata de una falla de barrio, nacida en 1981, que destacó a finales de los ochenta, y principios de los noventa, por realizar una sus magníficas cruces de Mayo, antes de la racha de siete premios consecutivos de la Bosca, hasta el año 2.000, que también dio paso a otra larga serie de triunfos de l’Escorredor.

    El presidente Tomás Lorente Cazorla, explicaba que “la causa de la disolución de la falla hay que buscarla en la crisis económica. Las fallas modestas siempre tenemos una tendencia a arrastrar déficit. Hemos estado unos años intentando salir del agujero, y ahora que empezábamos a remontar, se nos ha venido encima la crisis económica, lo cual nos ha llevado a tomar esta decisión, a causa de que no queremos volver a generar deudas. Hemos tomado una decisión realista, porque entre las mermas en la subvención del Ayuntamiento y la que ya teníamos en nuestra propia economía interna, lo más conveniente, según han estimado la mayoría de falleros, era tomar esta decisión”. Lorente anunció que en un mes habrán pagado a todos los proveedores y dejarán a cero las cuentas de l’Axiamo.

    La falla sólo tenía este año representación infantil. La presentación de la Fallera Mayor Infantil, Melani Martínez Palomero, tuvo lugar el pasado 7 de diciembre en el Centre Municipal de Cultura la Mercè. Como es obvio, todos están muy disgustados, pero según nos relataba el presidente, las familias de las falleras eran conocedoras de la situación “y lo han entendido perfectamente, dentro del dolor que supone tomar una decisión de este tipo”. Aunque en principio no van a participar en ningún acto más, con toda probabilidad participarán en la Batalla de Flores a la Virgen de la Misericordia.

    Burriana vuelve a tener 17 fallas. Hubo que esperar 15 años para que a mediados del año pasado se anunciara el nacimiento de la falla número 18: la Comisión de Sant Josep. Sin embargo, la cifra ha durado poco, ya que tras el adiós de l’Axiamo Burriana vuelve ha quedarse con 17 monumentos falleros. A pesar de ello, continua siendo la quinta ciudad por número de comisiones, de un total de 92, que plantan fallas en la Comunidad Valenciana, sólo sobrepasada por Valencia capital, Alzira que tiene 35, Sagunto 24, y Gandia 22.

    Por lo que se refiere a la celebración de las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores, las Comisiones han dejado claro que no le piden al Ayuntamiento más dinero, pues entienden la actual coyuntura económica. Lo único que sostienen es que debido a la situación económica actual no pueden organizar el mismo número de actos, por lo que anuncian que no participarán en las Cruces y la Batalla de Flores. El Ayuntamiento, en un intento de que se celebren todos los actos tradicionales, ha propuesto pagarles el 90 % de la subvención, cifrada en 6.000 euros, en el mes de marzo, e intentarán saldar 1.000 euros, de los 3.000 que adeudan a cada falla, en el segundo semestre del año. Las fallas solicitaron al Ayuntamiento que en el convenio que deberán de firmar próximamente no se incluya la obligación de hacer cruces y carrozas en la Batalla de Flores. Sin embargo el presidente de la JLF informó, sin ser demasiado explícito, que quien no cumpla el convenio no podrá cobrar la ayuda el año que viene, lo cual enrareció todavía más el ambiente, que en estos momentos tiene difícil solución. Las fallas tienen claro, según lo manifestado, que el Ayuntamiento no ha tenido sensibilidad suficiente con un colectivo que difunde y sostiene la fiesta, y por lo tanto la cultura popular de la ciudad de Burriana, con aportaciones más allá del monumento fallero, que quedan plasmadas en unos magníficos llibrets, algunos de ellos con trabajos de investigación dignos de encomio; actividades teatrales, o las cruces y carrozas, que en la pasada Batalla de Flores, adquirieron un nivel fuera de lo común.

    comentarios 16 comentarios
    fallera
    fallera
    31/01/2009 04:01
    ¡que pena!

    yo como fallera y persona honrada creo que cada comision tendria que darles un muñeco de falla y que por lo menos los pobres tengan falla y fiesta .y por supuesto que no esten tristes y que reine la felicidad .

    Subir