elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno perfila el presupuesto de 2011 con la intención de aprobarlo en el pleno ordinario del día 2 de diciembre

El equipo de Gobierno perfila el presupuesto de 2011 con la intención de aprobarlo en el pleno ordinario del día 2 de diciembre
    MÁS FOTOS
    El equipo de Gobierno perfila el presupuesto de 2011 con la intención de aprobarlo en el pleno ordinario del día 2 de diciembre - (foto 2)

    El equipo de Gobierno de Burriana está perfilando los presupuestos del 2011 con la intención de someterlos a aprobación en el próximo pleno ordinario del día 2 de diciembre. Las cuentas municipales, aunque muy austeras, volverán a la normalidad, tras las fuertes cantidades que ha habido que pagar este año por la Papelera (4.103.251 euros) y el solar situado junto al IES Jaume I (1.339.403 euros).

    La cifra del presupuesto se situará entre ocho y seis millones de euros menos que en el ejercicio actual, todo dependiendo de si en el capítulo de inversiones reales vuelven a consignarse las cuotas de urbanización de Sant Gregori, que ya aparecían en el presente presupuesto, y que de momento no ha habido que satisfacer a causa de los acuerdos alcanzados para el primer pago entre el Ayuntamiento y el Agente Urbanizador. Dependiendo de este factor, el presupuesto pasará de los casi 36 millones de este ejercicio, a 28 millones – cifra muy parecida a la del presupuesto de 2009 –, o de incluirse los 2.227.075 euros de cuotas de Sant Gregori, a alrededor de 30 millones de euros.

    El presupuesto de ingresos ordinarios prácticamente va a quedar muy parecido al de este año pese a que se percibirán 258.000 euros menos del Estado. Estos quedan casi compensados con la mayor recaudación en el IBI como consecuencia de fijar el coeficiente que marca la ley de presupuestos generales del Estado sobre el valor catastral al que se aplica el tipo adoptado por el Ayuntamiento del 0,9 que se mantiene congelado desde hace dos años.

    Así pues, la diferencia respecto a este año en la parte de ingresos habrá que buscarla en que se va a consignar mucho menos en el capítulo 3 por la enajenación del patrimonio municipal del suelo, donde habían previstos cerca de 4.900.000 euros – principalmente de Sant Gregori  – de los que se han llegado a ingresar – aunque hayan sido para compensar deuda de la Papelera – 2.439.826 euros por la venta de los 11.117 m² de techo que el Ayuntamiento sacó a subasta en Novenes de Calatrava. Los otros capítulos que habrá que detraer afectan a las operaciones financieras que hubo que contratar para poder afrontar el pago de las expropiaciones por importe de 4.075.542 euros, que este año ya no harán falta, aunque si esa fuera la intención, para abordar otras inversiones, no sería posible, ya que el índice de endeudamiento impide que se pidan más créditos. No obstante, la carga financiera podría reducirse en 2011 en más de 10 puntos, ya que van a amortizarse 3.600.000 euros.

    El presupuesto de gastos, que es el que ahora hay que cuadrar durante la semana que viene, va a resultar complicado, aunque Burriana cuenta con la ventaja, respecto a otros municipios, de que lleva tomando medidas de ajuste desde hace tres ejercicios, como consecuencia de la expropiación de la Papelera, que empezó a liquidarse en 2008, y de la que todavía hay que pagar a principios del año que viene 1.094.124 euros, hasta los 10,5 millones que alcanzará todo el montante.

    Ahondando en los gastos, el propio alcalde explicaba recientemente que para los mismos contratos de suministro harán falta 160.000 euros más por el incremento del IVA del 16 al 18 %. Hay que empezar a pagar al Estado 750.000 euros que anticipó de más en el 2008, aunque la devolución se repartirá en 5 años, y en el 2011 hay que liquidar el primer plazo de 150.000 euros. En total hay casi 600.000 euros de más que hay que afrontar.

    Para cuadrar estos aspectos lo primero que se ha hecho, desde el 5 de noviembre, es cesar a seis asesores. Con esta medida se ahorrarán 300.000 euros durante el año 2011. Otra medida ha sido dar directrices al Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana para que reduzca su presupuesto autónomo en 150.000 euros. Otras circunstancias que favorecerán una mayor disponibilidad económica es una reducción de los sueldos de los funcionarios de 500.000 euros, tras el recorte del 5 % adoptado por el Gobierno. También 160.00 euros que el Ayuntamiento dejará de pagar a una aseguradora privada tras pasar todos los funcionarios al régimen general de la seguridad social. Este año, además, finaliza el pago fraccionado de las obras en el campo municipal San Fernando, por lo que dejarán de abonarse 78.000 euros anuales. Todos estos recortes pueden representar una mayor disposición presupuestaria para afrontar, por ejemplo, el incremento del IVA o el último plazo de la Papelera.

    De aprobarse el presupuesto el 2 de diciembre, será el más precoz de los 15 que ha confeccionado el Partido Popular, a excepción del de 2007 – también año de elecciones – que fue aprobado el 27 de noviembre de 2006. Aquel fue el mayor presupuesto de la historia de Burriana, con 45,3 millones de euros, aunque en realidad los ingresos ordinarios rondaban los 25 millones. El incremento venía motivado porque se había consignado una gran cantidad por la enajenación del patrimonio municipal del suelo, y en el capítulo de gastos se incluyó la urbanización del Arenal, con 12 millones de euros. El entonces concejal del Bloc, Josep Miquel Ros, los tildó como presupuestos XXL “mucha grasa y poca proteína”, aunque eran otros tiempos en los que Burriana ocupaba el puesto 151 entre un conjunto de 8.111 municipios de toda España en cuanto a autonomía financiera…; hasta que llegó la crisis, y con ella la Papelera.

    Subir