elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Sancerni responde a nuestras preguntas a pocos días de la exaltación

Pedro Sancerni responde a nuestras preguntas a pocos días de la exaltación
  • El actual presidente de J.L.F., se muestra atareado y nervioso a pocos días del que es el acto más complicado y riguroso del calendario fallero. Aun así responde con paciencia y atención a cada una de nuestras preguntas.

Elperiodic.com (EP): Hola Pedro, buenas noches.
Pedro Sancerni (PS): Buenas noches a ti también.

EP: Primero que nada, la edición pasada entraste en el mundo Fallero cuando este ya estaba prácticamente llegando a su fin. Este año empezamos desde cero, ¿cómo lo preparamos? ¿Cómo lo afrontamos en referencia al año pasado?
PS: Bueno, realmente la diferencia tampoco es mucha porque aunque lo empecé como tú bien dices casi al final –en el mes de mayo concretamente-, comencé con la intensidad como si hubiese sido el mes de noviembre. Este año, empiezo también con mucha ilusión, conociendo a la Corte de Sara y a la de Rocío y por supuesto conociendo a las Reinas –aunque ya las conocía y ya tengo y tenía una entrañable amistad incluso con sus padres-. Yo creo que este año será fantástico -como lo ha sido otros años-, teniendo dos Reinas representativas, digna representación de Burriana, haremos lo que siempre hemos hecho: ser la envidia de toda la Plana.

EP: Un poco en la misma línea Pedro, nuevo equipo de Junta Local Fallera, ¿qué novedades nos prepara el nuevo equipo?
PS: Principalmente juventud. Experiencia en los más mayores y en los más jóvenes ganas e interés por innovar; sobre todo ganas de trabajar y hacer cambios para mejor. No digo que la anterior Junta no los hiciera pero a veces estar muchos años en el mismo cargo a uno lo marca y lo deja siempre en un sitio en el que se pierden las ganas, interés, o tal vez las ideas, para innovar. En definitiva lo que intentamos es la unidad, ser un equipo que tiene ganas de seguir lo que era la Junta cuando yo la dejé que quiero que siga adelante hasta que el cuerpo me aguante (ríe).

EP: Se ha desvelado el secreto de las Reinas, su traje, su secreto mejor guardado. ¿Qué te parecen?
PS: Tengo que decir que este año es el primero que he tenido el privilegio de ver el inicio de su creación y casi, casi los colores que iban a elegir. Nunca lo he querido saber pero este año ha coincidido que –yo siempre voy una vez a los telares- la vez que fui, era el día en que ellas estaban escogiendo el color y quisieron enseñármelo. No obstante para mí siempre es una sorpresa porque no es lo mismo verlo en hilo que verlo después tejido aquí. Creo que han hecho una labor impresionante tanto Garín como Catalá y tengo que decir que nuevamente las Reinas de Burriana podrán lucir un magnífico “Reina de Burriana” que para mí es el más bonito; no porque yo fuera el que lo promovió y ha dado mucho pie para que fuera así, sino porque considero que es un traje que es nuestro, que es de Burriana.

EP: ¿Es ese pues el motivo porque el que las Reinas vuelven a lucir el “Reina de Burriana”?
PS: Sí, por supuesto. Primero porque era el traje oficial que yo en su día puse en marcha con el beneplácito de la alcaldía que por entonces regentaba Alfonso Ferrada. En aquel momento la idea nuestra no era otra que mantener la tranquilidad de tener un traje que se pudiera confeccionar en el intervalo que hay entre la elección en verano y la exaltación en el mes de noviembre y muchas veces nos encontrábamos con que el espolín que iban a elegir las Reinas no era el color que les gustaba, que no llegaba… Este dibujo por el contrario sabemos que es el Reina Fallera de Burriana y los colores, tanto de la tintada, como el del rocámen y las flores, es elección de las Reinas por lo tanto es el traje que a ellas les gusta.

EP: Sabemos que esta semana las Reinas van a tener muchas visitas y es también mucha –valga la redundancia- la gente que os pide cita para ir a ver la exposición, gran cantidad de gente que acude y llama al timbre para poder disfrutar del traje... Nos consta que desde Junta Local Fallera (JLF) trabajáis para que todo el mundo pueda venir, tener el beneplácito de las Reinas y poder disfrutar de su compañía y del traje. ¿Cómo organizáis esto desde JLF?
PS: Mayormente se facilita a los presidentes o representantes de las comisiones falleras, así como a la prensa, los números de teléfono de los padres de las Reinas para que coordinen con ellos la visita o un día para una entrevista buscando siempre el más adecuado. Cierto es que los padres siempre se dejan un día, dos en este caso, para agasajar a la JLF uno y otro para su Falla. Mientras ellos están atendiendo a todos los que vienen a ver los trajes y agasajando a las Falleras de Burriana y toda la ciudadanía que quiera ver el traje –porque no nos engañemos, el traje de la Reina de Burriana lo pagan los ciudadanos de la ciudad, lo pagamos todos- ya que tienen todo el derecho de verlo por ello la puerta de las Reinas siempre está abierta. Mientras ellas como digo, están recibiendo visitas en estos trajes, yo lo que hago es que me presento en casa de todas las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles de cada una de las comisiones que exponen también sus trajes y como Presidente de JLF voy a verles el traje y les entrego un obsequio de parte del Ayuntamiento que creo que es lo correcto y lo que debe de hacerse en estos casos.

EP: Tenemos ahí ya la Exaltación de las Reinas Falleras de la ciudad, todo un evento social en esta ciudad. ¿Cómo se prepara la exaltación?
PS: Pues es cierto que es uno de los actos que más trabajo y más tensión nos genera dentro de la JLF porque lleva mucho protocolo. Es un acto al que acuden muchísimas delegaciones de la provincia de Castellón, de Alicante y de la Comunidad Valenciana en general, entonces hay que organizarlo realmente bien. Pero no solamente la organización logística sino también el tema de la seguridad –prever evacuaciones, bomberos, seguridad, sanitarios…-, las flores, el tema de los obsequios… todo. Todo tiene que estar calculado al milímetro para que el acto sea como se merece y el protocolo se siga llevando en Burriana como se ha hecho siempre: digno de un primer premio (ríe).

EP: Dentro de esta Exaltación del Teatro Payà sabes que hay un tema que de siempre ha creado mucha controversia, es el tema de las entradas. ¿Cómo solucionamos esto? Porque el Payà sabemos que viene en descenso en cuanto a plazas a las que puede dar cabida…
PS: Es un problema…, es un problema y gordo (asiente con la cabeza). Esperemos que lo tengamos solventado con la reforma del Teatro Payà con el que ganaremos casi el doble de plazas a las que poder dar cabida pero por el momento hemos de regirnos por el número de plazas que tenemos y por ello buscamos repartirlas de la mejor manera posible para que nadie se moleste. La suerte que tenemos este año es que la Televisión de la Plana Baixa va a retransmitir en directo las imágenes de la Exaltación de la Reina tanto Mayor como Infantil por lo que todas las abuelitas, tíos, tías, sobrinos, primos y gente de fuera que no podrá verlo en directo dentro del Teatro lo va a ver en directo desde su salón o desde su sofá de casa que también es muy cómodo.

EP: ¿Vamos a preparar alguna pantalla como en años anteriores?
PS: Exacto. Yo siempre he dicho que lo que está bien se debe copiar y como el año pasado fue un rotundo acierto lo del Diverplanet, pues este año Diverplanet volverá a estar abierto el sábado y el Domingo para que las Falleras que están esperando a salir puedan disfrutar del acto. Para ello igualmente necesitaremos que en este caso la televisión que estará retransmitiendo en directo el acto nos pase el cable para que podamos conectar en directo la pantalla como otros años se ha hecho con lo cual no creo que haya ningún inconveniente.

EP: Muy bien, Pedro, pues disfruta de la noche y mucha fuerza para empezar el año que te queda y muchas gracias.
PS: Gracias a ti. Ya sabes tú porque eres una mujer muy fallera lo que significa ser Fallera de Burriana y vestir un traje dignificando lo que es la mujer burrianera por tanto yo sin pie, manteniéndome en un segundo plano disfruto como el que más viéndoos desfilar porque os crecéis. Es una gran satisfacción para mí disfrutar un año más desfilando junto a las Cortes de Honor, Damas de la Ciudad y las Reinas Falleras de Burriana.

Subir