elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compartimos impresiones con los mantenedores de las futuras Reinas Falleras de Burriana 2010

Compartimos impresiones con los mantenedores de las futuras Reinas Falleras de Burriana 2010
  • José Vicente Tormos y Néstor Martí, nos reciben a pocos días de su intervención en el Teatro Payà para confesarnos los detalles de cómo han llegado a ocupar este cargo y cómo lo preparan

MÁS FOTOS
Compartimos impresiones con los mantenedores de las futuras Reinas Falleras de Burriana 2010 - (foto 2)
Compartimos impresiones con los mantenedores de las futuras Reinas Falleras de Burriana 2010 - (foto 3)
Compartimos impresiones con los mantenedores de las futuras Reinas Falleras de Burriana 2010 - (foto 4)

Los interrumpimos en medio de una cordial cena en el Casino del Centro España; muy amablemente nos reciben los dos y nos dedican unos minutos de su tiempo.

Néstor y José Vicente son dos amigos de hace un tiempo y falleros desde hace bastante de la comisión del Centro España. Una vez más, estos dos risueños hombres harán gala de sus dotes de interpretación el próximo fin de semana 21/22 de noviembre.

Néstor Martí Felis, mantenedor de Sara Ros, Reina Fallera de Burriana 2010, es psicólogo y diplomado en enfermería empresarial. Laboralmente se dedica a su oficina psicológica y da clases en la UJI, además de otras cosas que prefiere no comentar. A nivel josefino, Néstor pertenece a la sociedad Centro España desde hace años y se implica en gran medida en la presentación del colectivo y el llibret de la Falla.

José Vicente Tormos Arnandis, mantenedor de Rocío Tormos, Reina Fallera de Burriana 2010, es licenciado mercantil y actualmente gestiona una asesoría de empresas. En cuánto al ámbito fallero, señalar que José Vicente ha pertenecido desde hace años a la Falla Centro España, ejerciendo de mantenedor en varias ocasiones y llevando la coordinación del llibret de la Falla y preparando los guiones para la presentación de la Falla en la que ya ha ejercido de mantenedor en otras ocasiones por lo que el cargo no le viene de nuevo.

elperiodic.com (ep): ¿Cómo os llega a cada uno la propuesta de ser el mantenedor en  la Exaltación de la Reina Fallera? ¿Cuál fue vuestra reacción en un primer momento?
José Vicente Tormos (JVT): La propuesta me llega de manos de mi hermano Pascual. Él me lo comentó este verano y la verdad es que me sorprendió la idea pero… no lo podía decir que no.

Néstor Martí (NM): A mí me llega el día de la cena de Verano de la Falla, este pasado agosto. Vino Sareta y me apartó a un lado, muy confidencialmente, me pidió que fuera su mantenedor y aunque por una parte pensé en disuadirla al ver su cara no podía negarme de ningún modo.

ep:Entonces, ¿qué es lo que os mueve a decir sin remedio alguno que sí?
JVT: Pues sin ninguna duda el vínculo que tenemos los dos con Sara y con Rocío y la ilusión que sabemos que a ellas les haría.  Rocío es mi ahijada, además de mi sobrina;  no puedo negarle nada y mucho menos algo como esto que sé que le hará ilusión.

NM: En mi caso no se trata de un lazo familiar, pero vamos poco falta. Paco, el padre de Sara ha sido amigo mío desde la infancia y Sareta es para mí como una sobrina. En mi familia los queremos mucho y después de la cara con la que me miró aquel día… era imposible decir que no.

ep: ¿Por qué consideráis que os escogieron?
NM: La verdad es que no lo sé… Tal vez tenga algo que ver que yo soy psicólogo y ella está estudiando para ello, nos apasiona esta profesión… Además, está la relación que tenemos, nos queremos mucho y seguramente eso ha tenido mucho que ver.

JVT: Yo sí que no tengo ni idea… Sara ha ido a lo seguro con Néstor: “¡Yo al mejor, que sé que lo hace bien!”. Mi hermano Pascual, en cambio, ha sido más arriesgado, no sé si se lo ha pensado bien (bromea y ríe). Rocío no sabe nada y justo por eso le hará doble ilusión supongo, además nos llevamos los dos muy bien. Yo por mi parte haré lo posible por captar todos sus sentidos el tiempo que dure mi discurso.

ep: Una vez hemos aceptado el cargo, llega el momento de ponernos manos a la obra. ¿Cómo se prepara un parlamento que sabemos que escuchará tanta gente pero que queremos que a alguien le llegue de forma especial? ¿Cómo preparo un discurso en especial para alguien que significa tanto para mí?
JVT: Pues dedicándole muchísimas horas, preparándotelo a conciencia sabiendo qué es lo que le quieres decir a esa persona. Con el papel y boli a todas horas cerca, por si surge alguna idea y con mucha dedicación. Intentas reflejar aquello que sabes que a ella le hará sentir especial, le hará saber que hablas para ella; decir algo que la motive y sea bonito y especial para ella.

NM: Estuve pensando qué tendría que decir, qué le podría decir esa noche a Sara y a todos los falleros. Tenía que ser algo que la hiciera sentir especial. Luego añadí una parte final, intentando que resultara poético (ríe). Desde luego, como dice José Vicente, dedicando horas y sacando de tu mente y propia creación aquello que sabes que les llegará.

ep: ¿Tenéis a algún asesor que os ayude con la escritura, alguien que os haya echado un cable?
JVT: A mí sólo me lo ha leído Néstor… (ríe)

NM: El mío también lo ha leído él… pero vamos, quien más me ha ayudado ha sido mi hija que es licenciada en filología catalana y entiende un poco más de narrativa y poesía. Entiende además, mucho más que nosotros en letras.

JVT: ¡Doy fe! Su hija es la que corta el bacalao, nos dice lo que puede estar y lo que no, nos lo altera de orden, etc. Aunque vamos a ser sinceros, también ha intervenido mi mujer, su mujer, mi hija, etc. etc.

ep: ¿Nos deparáis alguna sorpresa? ¿Hay algo que nos podáis avanzar?
NM: Yo soy bastante clásico aunque espero que a la gente, y en especial a Sara, le guste. Mi intervención consistirá en el discurso que me he preparado acompañado por música.

JVT: No te puedo avanzar nada en absoluto, aunque sí te diré que es más innovador que lo que ha preparado Néstor. Obviamente yo hablaré para muchos niños y tengo que conseguir captar su atención…

ep: ¿Las implicadas lo saben?
JVT: Mi sobrina no lo sabe, para ella será toda una sorpresa aunque ahora nos tendremos que esforzar mucho más en mantenerlo en secreto porque, no nos lo esperábamos pero la prensa ha dado vuelo a la noticia.

NM: Sara obviamente lo sabía porque vino ella a pedirmelo personalmente pero… desde ese día no hemos vuelto a hablar. Ni ella me ha preguntado ni yo le he mencionado nada, no sabe cómo es el discurso, ni a quien o para quien hablaré ni nada.

ep: Bueno, ahora ya se acerca vuestro momento. Os queda semana y poco… ¿Cómo estáis? ¿Nerviosos?
NM: Muuuucho, ¡una barbaridad! (sonríe irónicamente) Hablando en serio, me da muchísimo respeto, la verdad. He hecho de mantenedor otras veces en la Falla pero esto no tiene nada que ver… Aunque bueno, tras las obras de teatro de la Falla creo que se me ha ido un poco el miedo escénico. No soy una persona que se agobie tampoco, iré paso a paso, tranquilo y con la idea de que lo puedo hacer. En fin que de momento no estoy nervioso pero… ya veremos conforme se acerque el momento.

JVT: Yo todo lo contrario la verdad. Ya hace unas semanas que me acuesto pensando en el discurso, me levanto pensando en el discurso, he perdido algún kilo… ¿qué te puedo decir? Soy una persona que por mi carácter no suelo figurar, me gusta ayudar pero desde detrás. Así que como te puedes imaginar, pensar que se acerca el día, que estaré delante de tanta gente, que todo el mundo te oye solo a ti… En fin que la experiencia de uno mismo que ya ha sido mantenedor de Falla te respalda un poco pero… hablar en el Payà no tiene nada que ver.

ep: Bueno, pues a nosotros poco nos queda por decir… Suerte a los dos y esperemos que os salga todo bien
NM: Muchas gracias a ti. ¡Allá vamos! (bromea)

JVT: Gracias a vosotros. Ahora tened en cuenta que ambos somos de ciencias, ¿eh?

Subir