Dissabte 21 de Octubre de 2017

-Mª Josep Safont: “2017 ha de ser más positivo que 2016 y siempre pensando en un futuro mejor para los ciudadanos de Burriana” : : elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Entrevista

Mª Josep Safont: “2017 ha de ser más positivo que 2016 y siempre pensando en un futuro mejor para los ciudadanos de Burriana”

23/12/2016 | S. Riego  
2 comentarios
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Con la entrada del nuevo año a la vuelta de la esquina, es momento de hacer balance de todo un año de gestión política que la Alcaldesa de la Ciudad, María Josep Safont, ha calificado como positiva.

El inicio de la construcción del nuevo colegio es uno de los hitos que ha remarcado, aunque incide en que durante este primer año completo en la legislatura, las decisiones de su gobierno han tenido que atender primero algunas "cuestiones urgentes".

En cuanto a sus mayores preocupaciones, el paro –tema en el que dice tener las manos atadas en muchos aspectos por asuntos competenciales-, o la corrupción. Y, reconoce que los políticos tienen una "tarea importante" para conseguir que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos.

Para el 2017 pide trabajo para sus vecinos, y apuesta por una mejora de servicios e infraestructuras aplicando los fondos FEDER, para conseguir una equidad entre las diferentes zonas de la ciudad, y que Burriana sea una ciudad mejor.

¿Cómo valora -en general- este año 2016 en cuanto a política en Burriana?

Es el primer año en el que estamos el mismo equipo de gobierno, y hemos podido tirar adelante con algunos proyectos que teníamos enrocados hacía años, por lo que la valoración es positiva.

Ha habido mucho trabajo y mucho contacto con la gente, y estamos respondiendo a muchas cuestiones urgentes.

¿Se han producido cambios significativos?

Si hablamos de cambios significativos hablamos de cosas materiales y podemos hablar, por ejemplo, de la construcción del nuevo colegio. Eso es mi orgullo, porque hacía muchos años que estaba pendiente, "rodaba i tombaba". Hay niños que han acabado ya toda su escolarización de infantil y primaria, hay gente que lo ha acabado todo en esa misma ubicación, en esas aulas prefabricadas, y las condiciones no son las ideales.

Ha habido mucho problema. La asociación de padres ha luchado por el colegio nuevo, la dirección y todo el equipo docente han luchado por el colegio nuevo y los niños son los que lo han sufrido.

Hemos tenido muchos problemas, pero gracias a un empujón fuerte de Conselleria, tanto de estructuras como de educación, porque recordemos que cuando nosotros nos incorporamos en junio de 2015 estaba adjudicado a una empresa que tenía una baja temeraria, se anulo el procedimiento y tuvimos que volver a empezar.

Ahora, si todo va como está yendo, al ritmo que nos habían dicho y nos habíamos planteado, y es el ritmo real, el año que viene los niños ya empezarán el colegio nuevo.

La Comunidad Valenciana ha encabezado el descenso del paro en noviembre. ¿Es el paro un tema que preocupa en su ciudad?

El tema del paro es uno de los temas más preocupantes que hay. En Burriana, en Castellón, y a nivel de Comunidad.

Es un tema preocupante, y también hemos de recordar el tema de las competencias: el Ayuntamiento tiene las manos atadas en muchos aspectos por la normativa estatal a la hora de poder hacer contratos o poder dar trabajo a las personas.

Hemos participado en todo aquello que hemos podido, tanto a nivel estatal como autonómico y hemos sacado también unas becas, porque el año pasado tuvimos mucho problema, por ejemplo, con la diputación porque se sacaban unas becas para estudiantes, y el año pasado fueron sólo para pueblos menores de 10.000 habitantes, o sea, quedaron fuera los pueblos grandes y tuvimos que movernos nosotros para tirar adelante las becas con dinero propio.

Este año ha cambiado un poco el criterio, vamos a ver cómo podemos hacerlo, pero si, el paro es uno de los problemas más graves que tiene Burriana.

¿Qué opina sobre la corrupción política en estos momentos?

Yo creo que es una preocupación generalizada a nivel del Estado, de la Comunidad o de la provincia.

Es una preocupación grave e importante porque implica que se relacione partidos políticos con corrupción, y no son los partidos, aunque en ocasiones, si, sino que son las personas.

Y desde nuestro punto de vista ha sido siempre que quien ha hecho una cosa incorrecta desde un lugar en el que los ciudadanos le han dado la posibilidad de poder tomas unas decisiones, esa persona, la lo tiene que pagar si es incorrecto y se demuestra.

También quiero decir que se ha de mantener cierta distancia del procedimiento judicial, pero quien ha hecho una cosa incorrecta desde un lugar de responsabilidad política, eso no tiene perdón.

¿Cree que esto genera indefensión entre la gente, que muchas veces desconfía de la política?

Sí, porque relacionan PP, PSOE, a nivel estatal o a nivel local... Formamos parte de un partido pero hay personas en un partido que han hecho cosas mal en nombre del partido y otras que lo han hecho a nivel particular, y eso lo han de pagar en un aspecto o en otro. Pero no hay que meter a todos en el mismo saco.

¿Las personas volverán a confiar en los políticos?

Yo creo que sí, y eso es una tarea muy importante para los que nos dedicamos ahora a la política. Yo siempre digo que soy una profesora, que estoy ahora en política, pero estoy en política como he estado en otras asociaciones y entidades, por intentar mejorar la sociedad.

Ha de diferenciarse bien de los políticos profesionales, aquellos que viven de la política, quieren vivir de la política o intentan vivir de la política, o las personas que están en esto por intentar mejorar la sociedad.

La política es eso, es una actividad que ha de mejorar la vida de nuestros conciudadanos, y en eso hemos de trabajar, es una asignatura pendiente demostrar a la gente que todos los políticos no somos iguales, y no todos hemos de estar en el mismo saco.

¿Cómo se está desarrollando las relaciones con la oposición durante la legislatura?

Yo estado unos años en la oposición. Empecé en política en 1999, cuando aun no estaba ni afiliada al partido, y conozco la oposición.

La oposición es muy dura. Pero yo he conocido una oposición en la que había una mayoría absoluta, en la que un partido mayoritario tomaba todas las decisiones.

Ahora en el equipo de gobierno estamos 3 partidos, y en la oposición 3 partidos. Esto ha diversificado mucho el espectro político aquí en Burriana, pero en la oposición, por ejemplo, el Partido Popular tiene mucha más información de la que teníamos cuando estábamos en la oposición en el 2000. Esta información es buena, pero también se puede utilizar de forma interesada.

Por ejemplo, al caso del puente de la calle mayor. Empezamos a arreglarlo porque era una actuación urgente de hace muchos años. Cuando entramos los técnicos dijeron que era algo que tenía que hacerse sí o sí, y ahora ¿Cómo puede decir la oposición que vamos a arruinar el comercio porque cerremos 4 días un puente? Esa oposición no la entiendo. Creo que es una oposición que en ocasiones actúa como toca, pensando y proponiendo en beneficio de la ciudadanía, pero en otras ocasiones está intentando obtener rédito político o enfrentar a la sociedad y considero que eso es una desmemoria muy grande.

También he de decir que hay una cierta oposición -en este caso no es del Partido Popular- dura en algunos aspectos, como corresponde, pero hay otros aspectos, como cuando me han acusado de colocar a mi marido desde que estoy en política, o de estar en la poltrona. He pedido que ese retire eso, y no lo han hecho. Eso tampoco es oposición, es indigno, además de decir mentiras y no reconocerlo.

¿Qué proyectos tiene para el próximo año? ¿En qué cree que puede o debe mejorar su ciudad?

Ya hemos tenido unas cuantas reuniones para concretar, es el tema de la aplicación concreta y tangible de los fondos FEDER europeos. Es un proyecto EDUSI: nos han concedido 5 millones, y el Ayuntamiento aportará otros 5 millones hasta el año 2022 para realizar una serie de proyectos que tienen que cumplir ciertos ítems: dignificación de algunos lugares, dinamización, eficiencia energética... y en eso estamos. Los proyectos más inmediatos son los recogidos en los Presupuestos 2017.

Por ejemplo vamos a acabar la avenida que va del pueblo al puerto y este año también vamos a expropiar una parte de la carretera del grao para poder hacer un anillo ciclista para que la gente pueda desplazarse del pueblo al mar, al puerto, al grao...

También tienen que hacerse actuaciones en barrios concretos, y en esas cuestiones estamos.

¿Cómo o qué cree que es necesario para que Burriana sea una mejor ciudad?

Muchas veces cuando se habla de Burriana se habla del centro y de la periferia, o de los poblados marítimos, y aquí tenemos que sentirnos todos orgullosos de ser de Burriana y vivir en Burriana, sea donde sea.

Hayamos nacido en un barrio u otro, en una calle u otros, todos debemos tener la misma dignidad y el mismo orgullo de ser de Burriana y esa es nuestra intención: poder llegar a todos los lugares, aunque sé que es un proyecto ambicioso, pero con los fondos FEDER podremos mejorar servicios e infraestructuras en los barrios que no son el centro, porque todos los burrianeros hemos de tener los mismos derechos, los mismos beneficios y las mismas obligaciones, claro.

Para terminar, ¿le gustaría lanzar un mensaje navideño?

El mensaje navideño no puede ser de otra manera que desear muy buenas fiestas, desear que 2017 venga llenos de paz de felicidad y de trabajo para la gente que no tiene, continuar en la línea de recuperar puestos de trabajo.

2017 ha de ser más positivo que 2016 y siempre pensando en un futuro mejor para los ciudadanos de Burriana.

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 3.0/5

 
Del centro
comerciante
Que tenga que leer hoy al concejal Aparici decir que lo van a volver a cortar 2 días cuando digo que ya estaba finalizada la obra es una burla para el pequeño comercio de burriana. a mentir a otro sitio por favor.
Enviado el 23/12/2016    
 
De la bosca
sentirnos todos iguales
Pues pon luces de navida
que pasen más los de la limpieza
que arreglen las farolas que no van
que haya más policía vigilando .....
No nos tome el pelo.
Enviado el 23/12/2016    
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil