elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana sufre una oleada de robos de cableado eléctrico que le está costando al Ayuntamiento 50.000 euros

Burriana sufre una oleada de robos de cableado eléctrico que le está costando al Ayuntamiento 50.000 euros
    MÁS FOTOS
    Burriana sufre una oleada de robos de cableado eléctrico que le está costando al Ayuntamiento 50.000 euros - (foto 2)
    Burriana sufre una oleada de robos de cableado eléctrico que le está costando al Ayuntamiento 50.000 euros - (foto 3)
    Burriana sufre una oleada de robos de cableado eléctrico que le está costando al Ayuntamiento 50.000 euros - (foto 4)
    La fiebre del cobre y la creciente actividad de los amigos de lo ajeno no para, por lo que el Ayuntamiento de Burriana lleva ya gastados, desde la primavera pasada, 50.000 euros en reponer el cableado público sustraído. La situación, confirmada por el departamento de Vía Pública que dirige Pedro Sancerni, es desesperante, ya que no hay noche que no se produzca algún robo. Hasta ahora la cifra supera los 20.000 metros, en diversos emplazamientos. Al principio era en zonas periféricas, pero cada vez se acercan más al casco urbano, como el caso del robo en la calle Andén, situada detrás de la calle La Vieta, o Josep Polo de Bernabé, donde cortaron el cable pero no lograron extraerlo.

    Si hace meses los ladrones se dedicaban a saquear fábricas como la antigua Joya, en la carretera del Grao, o la Cohobo, ahora la han tomado con el alumbrado público.

    Todo comenzó sobre el mes de marzo de este año cuando se produjo un importante robo de cable en Novenes de Calatrava, justo antes de que se inaugurara. Allí se robaron alrededor de 4.000 metros de cable que tuvo que reponer el Agente Urbanizador, ya que las obras todavía no estaban recepcionadas. Sin embargo, la cosa no quedó ahí, ya que antes del verano se produjo el robo de todo el cableado de cobre de la urbanización que hay en la Torre del Mar en el Grao, y poco después la de las calles Oropesa, Benet XIII, Gandía y Costur, todas ellas en la Malva-rosa. La siguiente actuación de los cacos fue en el camí Fondo, en la urbanización que va desde este vial hasta la parte posterior del complejo comercial de Yaiza, en la carretera del Puerto.

    Hace un mes se produjo el robo de mayor envergadura. En una sola noche desvalijaron 5.500 metros de cable del polígono Carabona, dispuestos en diversas secciones, desde la rotonda hasta Andamios Salvador.

    Esta semana se ha producido el robo de todo el cableado del alumbrado público del camí El Marge, en la Serratella, todo el tramo de la acera que va desde la Cruz de entrada a Burriana hasta el cementerio, todo el camí Llombai viejo, por el que se accede a la cooperativa Buropa, la calle Andén, y lo han intentado en Josep Polo de Bernabé, junto a los Salesianos.

    De cada robo que se produce se ha realizado una denuncia y se ha procedido, dentro de las arquetas, tras reponer el cable, a cubrirlo con arena y hormigón, para evitar una nueva sustracción. También se han soldado placas metálicas y se han sustituido por otro material varias trapas de hierro fundido que han sido robadas.
    Dado el volumen de trabajo que se está produciendo, el Ayuntamiento, además de tener a todos sus operarios reponiendo cable, ha tenido que contratar a una empresa externa para ayudarles.

    La semana pasada la Policía Local vio a un sospechoso en el Polígono de Carabona, que al ser avistado se dio a la fuga en un coche por el camí El Palmeral, donde se encuentra el caserío de El Baró. El fugitivo chocó contra un malecón y abandonó el vehículo a pie, por medio de los naranjos. El automóvil había sido robado en Vila-real.

    El modo de proceder de estos delincuentes es el siguiente: cortan los cables durante la mañana, cuando el alumbrado no está en marcha; tarea ésta que realiza una persona mientras otras vigilan en los extremos de la calle. Ya de madrugada proceden a extraer el cable, bien a mano, si se desliza con facilidad, o con un vehículo provisto de enganche.

    El concejal Pedro Sancerni pidió la colaboración ciudadana para intentar detener a estos ladrones que tantos problemas están causando a la ciudad. “Si alguien ve más de dos o tres luces apagadas en un vial, que lo comunique de inmediato, porque si los cables han sido cortados esa mañana todavía se puede evitar la sustracción, e incluso montar un dispositivo policial para detenerlos”. “Más vale una falsa alarma, que no seguir por este camino. Cualquiera que perciba un movimiento raro que lo comunique a la Policía Local”, indicó.

    Los máximos responsables municipales quieren concertar una entrevista con el Subdelegado del Gobierno para pedirle que se intensifiquen las investigaciones sobre los potenciales compradores de este material. “Mientras siga existiendo quien compra cable de cobre robado, seguirá habiendo robos”, afirmó Sancerni. En estos momentos el cobre ya pelado se cotiza entre 10 y 12 euros el kilo.

    comentarios 17 comentarios
    juan ortiz
    juan ortiz
    19/10/2008 12:10
    delincuencia

    Son precisamente los del PSOE los que han metido tanto delincuente ilegal en España, a ver si el que te das cuenta eres tú daaaaa, solo tienes que ver la de manifestaciones contra la política de Zapatero.

    Subir