elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana sólo recibirá 115.000 euros extra de la participación por tributos de 2014

 Burriana sólo recibirá 115.000 euros extra de la participación por tributos de 2014

    La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana ha querido dejar claro e informar a la ciudadanía de Burriana sobre los ingresos que le corresponden a la ciudad para las Transferencias de la Participación en los Tributos del Estado. Tal y como ha detallado la máxima responsable del área económica municipal, Cristina Rius, "cada año el Estado central hace una previsión atendiendo a diversas variables como son la población o los ingresos por tributos entre otros con el fin de ingresar de forma mensual una cantidad determinada, y dos años después realiza la liquidación positiva o negativa de ese mismo año ".

    En esta ocasión, el departamento de Hacienda municipal ha matizado las informaciones y datos ofrecidos por una parte de la oposición que cifraban el ingreso correspondiente al ejercicio de 2014 en más de 535.000 euros. Tal como la misma Ríos explicó "las previsiones que hizo el Estado para 2013 contemplaban una recaudación infinitamente superior a la cifra final que después se consiguió, por lo que la liquidación volvió a ser negativa como en anualidades como 2008 o 2009. Ese error de cálculo del Ministerio de Hacienda fue de menos 445.933 euros.

    Las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez a las entidades locales que tienen como objetivo final el aumento de las facilidades a la hora de hacer frente a las obligaciones en un momento de dificultad económica, permitieron al Ayuntamiento acogerse a un pago fraccionado durante diez años que hay que ir ingresando mensualmente. Así, desde la concejalía de Hacienda "creímos oportuno y más acertado optar por la opción del fraccionamiento, ya que ingresar de nuevo una cifra cercana a los 450.000 euros hubiera distorsionado por completo el presupuesto del pasado ejercicio". En las condiciones establecidas a partir de 2013, aparece una novedad respecto a años anteriores, ya que se estipula que en el caso de que alguno de los ejercicios posteriores se contabilizara una liquidación positiva, se le descontará el importe que quede pendiente de reintegrar a el ejecutivo central.

    Tal y como puntualizó Rius, "las ayudas y apoyo a la liquidez de la que se intenta sacar rédito político con la gran publicitación de los populares queda en papel mojado, ya que los 535.634 euros que se vanaglorian de que recibirá Burriana del resultado positivo de 2014, el Gobierno central restará casi 420.000 pendientes de 2013, y por tanto, sólo se acabarán ingresando 115.807 euros".

    Subir