elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana solicitará catalogar el «Museu Faller» como museo permanente

Burriana solicitará catalogar el «Museu Faller» como museo permanente
    MÁS FOTOS
    Burriana solicitará catalogar el «Museu Faller» como museo permanente - (foto 2)
    Burriana solicitará catalogar el «Museu Faller» como museo permanente - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Burriana solicitará a la Conselleria de Cultura catalogar el recientemente inaugurado «Museu Faller» como museo permanente, ya que «pensamos que cumplimos todos los condicionantes para aspirar a tener la máxima categoría museística, y poder acceder a un mayor número de ayudas», ha explicado el edil de Cultura, Vicent Granel.

    El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha acompañado al Cap de Servei de Cultura, Cristià Linares, junto al arqueólogo municipal, Jose Manuel Melchor, y el presidente de la Federació de Falles de Burriana, Salvador Doménech, a una visita a las instalaciones del Museu Faller, y posterior reunión, para acelerar los trámites de catalogación como museo de la nueva sala expositiva en Burriana.

    Cristià ha mostrado su aceptación a la propuesta, ya que «se ha hecho un gran trabajo de exposición, y documentación, importante para poder tener este museo en Burriana». En la reunión, el consistorio se ha comprometido a realizar los trámites pertinentes lo más rápido posible para que la catalogación de museo por parte de la Generalitat Valenciana sea cuanto antes.

    Granel ha asegurado que "Burriana cuenta con los requisitos necesarios para que el Museu Faller sea catalogado como museo". Así pues, se necesita un funcionario director con titulación superior, personal administrativo, almacén, laboratorio, sala de investigación, biblioteca, condiciones de seguridad, e inventario de fondos. "Las instalaciones y personal se podrán compartir con las que cuenta el museo arqueológico, con el objetivo de tener un mismo centro museístico para los dos museos que se encuentran en el CMC La Mercé", y no tener problemas de contar con las infraestructuras necesarias. Además, debe contar con un horario de apertura, mantenimiento, inspecciones de Conselleria, y una partida en el presupuesto, "algo con lo que se ha contado ya para el presupuesto del 2019", por lo que cumpliría con todos los requisitos exigidos.
    Por otra parte, el centro deberá contar con representación institucional propia, posibilidad de relación con otras entidades, variación y ampliación de fondos y exposición, becas, publicaciones, etc.

    El Museu Faller se inauguró el pasado 8 de septiembre, y desde entonces ha recibido miles de visitas, ahora con la catalogación de museo permanente, será un paso más para su consolidación dentro de la red de museos de la Generalitat Valenciana.

    Subir