elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana mantiene congelado el IBI que empieza a cobrarse esta semana

    La concejalía de Hacienda informa en los días previos al inicio del cobro del IBI que de cara al próximo año se mantendrán sin alterar los valores catastrales puesto que se han actualizado hasta el 50% del valor de mercado.

    La concejalía de Hacienda ha informado que esta misma semana empezará a cobrarse el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a la actual anualidad. Y tal y cómo ha explicado la regidora encargada del área económica del Ayuntamiento de Burriana, Cristina Rius, “lo hará con exactamente los mismos importes que el pasado año, con el que podemos decir que estamos muy satisfechos de haber podido soportar y congelar la presión impositiva sobre la ciudadanía de Burriana en el primer año del nuevo gobierno municipal”.

    Ya en la sesión plenaria correspondiente al mes de julio celebrada la semana pasada en Burriana, Rius explicó las razones por las cuales “se ha podido mantener congelado el impuesto, y que gracias al esfuerzo que se está haciendo en la gestión municipal podrá mantenerse en el mismo nivel que en 2015”. Además, desde la concejalía de Hacienda también se recuerda a los vecinos y vecinas de Burriana que a partir del día 15 de este mismo mes se inicia el periodo para el pago del recibo sobre Bienes Inmuebles, que se alargará hasta el próximo 5 de octubre de este mismo año. Una de las ventajas a la que pueden acogerse todos aquellos que tienen que hacer frente al impuesto, es ahorrarse hasta un 1% del total a pagar (con un máximo de 10 euros de descuento) siempre que el pago se haga de forma domiciliada, con lo que la ciudadanía se ahorra tanto los desplazamientos para pagar presencialmente el impuesto como ese descuento que se realiza. Además, tal y como también está establecido en la normativa de cobro de impuestos municipales, se puede escoger la opción de hacer el pago fraccionado en dos partes, así que durante este primer mes de julio se ingresaría el cincuenta por ciento de la cantidad a abonar, y durante el próximo mes de septiembre la otra mitad restante de IBI.

    Por otro lado, la máxima responsable del área, Cristina Rius, ha querido detallar el trabajo realizado a nivel municipal durante el proceso que desde hace tres años se lleva a cabo para actualizar los valores catastrales. Tal y cómo ha explicado Rius, “desde 1995 no había ninguna campaña de actualización de esos valores catastrales, lo que hizo que ahora hace tres años el gobierno central instara a los municipios a elevar cada año un 10% esos valores hasta que en diez años estuviera totalmente actualizado”. Para que esa revalorización de los valores catastrales no acabara afectando directamente a los vecinos de Burriana, Rius ha detallado que “lo que hemos hecho ha sido rebajar el tipo de gravamen a aplicar para compensar las revisiones al alza de los valores catastrales. Esto nos permitirá el próximo año que el valor catastral esté al 50% del valor de mercado, tal y como nos obliga la ley”. Por lo tanto, Rius ha concluido que “con los esfuerzos que estamos haciendo para hacer frente a las deudas heredados de los últimos años, no entendemos como no se valora positivamente este tipo de congelaciones de los impuestos. Atendemos a los pagos y deudas que ha contraído el Ayuntamiento en etapas anteriores y hagamos todos los esfuerzos para que no sean los vecinos quién se tengan que hacer cargo. Creo que esto es una muy buena noticia para Burriana”.

    Subir