elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana elige el ayuntamiento más plural de toda su historia

Burriana elige el ayuntamiento más plural de toda su historia
    MÁS FOTOS
    Burriana elige el ayuntamiento más plural de toda su historia - (foto 2)
    Burriana elige el ayuntamiento más plural de toda su historia - (foto 3)
    Burriana elige el ayuntamiento más plural de toda su historia - (foto 4)
    Burriana elige el ayuntamiento más plural de toda su historia - (foto 5)
    Burriana elige el ayuntamiento más plural de toda su historia - (foto 6)

    Se preveía una noche movida, con cambios importantes en el organigrama del consistorio y estos se produjeron. Burriana habló claramente, con una participación superior al 69% de los electores, los burrianenses pidieron a sus representantes diálogo. Hasta seis fuerzas políticas contarán con representación en el salón de plenos de un consistorio multicolor y en el que ningún partido cuenta con mayoría absoluta. Tampoco se podrá decidir ningún gobierno sin la participación de, por lo menos, tres fuerzas políticas, por lo que a partir de ahora se abre el tiempo de los pactos.

    La formación más votada en la ciudad ha sido el Partido Popular. El partido que estaba en el gobierno ha perdido alrededor de 2000 votos en las papeletas que los ciudadanos introdujeron en las urnas. Esta pérdida de votos ha supuesto la reducción de los 11 concejales que le daban la mayoría absoluta hasta ahora, a los siete con los que contará a partir del 13 de junio. “Pese a que seguimos siendo la lista más votada, hay que reconocer que no ha sido un resultado bueno, ha mostrado el desencanto que hay a nivel nacional y que también se ha visto reflejado en las corporaciones locales”, ha explicado Juan Fuster. Durante cuatro años hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer, hemos tomado medidas que eran las que se tenían que tomar para que Burriana estuviera en la situación que se encuentra en este momento para emprender un futuro mucho mejor”, ha dicho Fuster. “Se abre una nueva etapa en la que nosotros como lista más votada intentaremos hablar con el resto de partidos para ver cómo se conforma el gobierno, en el que intentaremos estar o viendo lo que deciden los grupos políticos”.

    Respecto a los pactos, Fuster ha indicado que “ya en el primer debate, todos los grupos políticos hablaban de que la lista más votada era la que tenía que gobernar, o sea, que llega el momento de los grandes pactos”. “La postura, a partir de ahora, es dialogar y ver en qué puntos se pueden llegar a acuerdos para incluso entrar todos los grupos a hacer un gobierno pensando en la estabilidad de Burriana”, concluyó el candidato popular.

    La segunda fuerza política más votada fue el Partido Socialista. La lista encabezada por Maria José Safont vio reducido también su número de votos respecto a los comicios de 2011 y en el número de concejales se redujo en uno. Pese a ello, se presenta un panorama en el que Safont puede llegar a la alcaldía dependiendo de los pactos postelectorales que se produzcan en la ciudad. “Nosotros estamos abiertos a todo tipo de pactos siempre que sea con fuerzas progresistas”, ha señalado la candidata socialista. Asimismo Safont se mostraba “satisfecha porque ha sido un trabajo de muchos meses, porque somos la única fuerza de Burriana que realizó primarias, con lo que llevamos trabajando desde octubre, pero todo el esfuerzo ha valido la pena”. También quiso señalar que lo que se ha observado es “una voluntad de cambio de la ciudadanía, no sólo en Burriana sino en toda la provincia”, concluyó.

    El partido que más ha crecido en la ciudad y que puede tener las llaves de futuros pactos fue Compromís, que con Vicent Granel a la cabeza vuelve al consistorio ocho años después de su última presencia. “Volvemos y con más fuerza que nunca, somos la fuerza con mayor subida y creemos que el mensaje de recuperar Burriana ha calado entre la gente, era difícil romper el bipartidismo pero ha sido un trabajo de muchos meses hablando sinceramente con la gente, que creo que es lo que más se ha valorado”, ha indicado Granel. “Entramos con fuerza como tercera fuerza política, Burriana se merece un Compromís y Compromís se merece un Burriana”, aseguró el líder nacionalista.

    Y, como todos, había que hablar de los pactos. “Ya ha habido llamadas para felicitarnos, nosotros ya dijimos que pactaríamos con Burriana, queda mucho tiempo para saber qué va a pasar”, ha comentado Granel. A preguntas de elperiodic.com sobre si habrá una alcaldesa o un alcalde Granel respondió que “quién sabe, hay posibilidades de alcaldesa o de Compromís. Ya dijimos en los debates que haríamos lo posible para que haya un gobierno de progreso, pero no queremos solamente una silla, sino que queremos gobernar en Burriana”, ha asegurado Granel.

    La cadidatura apdrinada por Podemos, Se Puede Burriana, ha sido la cuarta fuerza más votada, demostrando la fuerza que han adquirido en la localidad. Su joven líder Cristopher del Moral aseguró que “hemos visto que la gente quiere cambio, el aumento de la participacion y el cambio en la tendencia política así lo evidencia”. Para el líder de Se Puede “se pasa a la era del diálogo y los pactos. Somos una herramienta ciudadana en la que la gente se podrá expresar, queremos ser una fuerza para la mayoría y no para una minoría privilegiada como ha sido Burriana en los últimos 20 años”, ha comentado Del Moral.

    Respecto a los pactos, el candidato de Podemos ha señalado que “cualquier pacto será aprobado por la asamblea, no por los representantes que hemos salido elegidos”. “Solamente formaremos parte de pactos en los que se decida por la ciudadanos, en los que se incluya nuestro plan para luchar contra la pobreza, no pactaremos por un sillón, sino para mejorar la vida de las personas”.

    La caída más sonada, dadas las expectativas generadas, ha sido la de Ciudadanos Independientes de Burriana, CIBUR. El partido encabezado por Mariola Aguilera ha visto reducido su número de votos en 600 y el de sus representates en un concejal. Después de una campaña electoral larga y dura, el partido de Burriana se encontró con unos resultados inesperados para sus responsables porque han dejado de ser claves en la formación del futuro gobierno de la localidad.

    La última fuerza política que ha conseguido representación en el consistorio burrianense ha sido Ciudadanos, que ha colocado a su cabeza de lista, María Jesús Sanchis, en un asiento del salón de plenos del consistorio. “Estamos muy contentos con los resultados porque nuestro objetivo era entrar en el ayuntamiento y tener voz y voto, y con el poco tiempo que hemos tenido lo hemos conseguido y nos hemos quedado muy cerca de alcanzar el segundo concejal”, ha dicho Sanchis. La postura de Ciudadanos “es la de no pactar y apoyar propuestas puntuales, al mismo tiempo de intentar que alguna de las nuestras sea aprobada”.

    Definitivamente EU-ERPV-Acord Ciutadá, España 2000 y UPyD no consiguieron ninguna representación de los electores burrianenses, en una jornada con una elevada participación del 69% en la que más de 16.000 ciudadanos se acercaron a su colegio electoral para poner voz a su opinión. Lo que es claro es que la política municipal de Burriana no tendrá nada que ver con la que se ha vivido durante los pasados cuatro años, por el pluralismo en el que se encontrará la ciudad en la próxima legislatura.

    comentarios 42 comentarios
    chinarollos
    chinarollos
    27/05/2015 08:05
    dales tiempo

    Tu dale tiempo, que al lado de el de Podemos te va a parecer Penelope Cruz.

    Subir