elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento, Diputación y Fundación OVSI ofrecen cursos de alfabetización digital a colectivos sociales

Ayuntamiento, Diputación y Fundación OVSI ofrecen cursos de alfabetización digital a colectivos sociales
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento, Diputación y Fundación OVSI ofrecen cursos de alfabetización digital a colectivos sociales - (foto 2)
    Ayuntamiento, Diputación y Fundación OVSI ofrecen cursos de alfabetización digital a colectivos sociales - (foto 3)
    Ayuntamiento, Diputación y Fundación OVSI ofrecen cursos de alfabetización digital a colectivos sociales - (foto 4)

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el diputado provincial de Modernización y Bienestar Social, Rubén Ibáñez; la concejal de Servicios Sociales, María Ángeles Vicent; el edil de Nuevas Tecnologías, Juan Granell y la subdirectora en Castellón de la Fundación OVSI, Begoña Carrasco, han visitado esta mañana en el Centre Municipal de Cultura la Mercè a los alumnos que participan en los cursos de alfabetización digital para colectivos sociales, organizados por la citada fundación y subvencionados por la Diputación.

    La Fundación OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información), a través de una subvención de la Diputación de Castellón, ha puesto en marcha esta iniciativa en Burriana y otros municipios de la provincia con el objetivo de integrar a todos los ciudadanos de Castellón en la Sociedad de la Información.

    La iniciativa consiste en un Plan de Alfabetización Digital, dirigido a los colectivos sociales que tienen mayores dificultades para acceder a las nuevas tecnologías: personas mayores, personas con discapacidad, amas de casa, inmigrantes, etcétera, ya que son éstos los que tienen mayor riesgo de excusión tecnológica.

    La subdirectora de la Fundación OVSI en Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado el respaldo a este plan por parte del Ayuntamiento de Burriana, “muy comprometido con las nuevas tecnologías y, a su vez, con el área de bienestar social”.

    La actividad en Burriana se ha iniciado con dos cursos básicos de internet de 20 horas, que comenzaron el pasado día 7 y en los que los se ofrece a los usuarios una introducción a Windows y a la navegación por la red, dirigidos a personas con discapacidad y mujeres inmigrantes. Posteriormente, podrán beneficiarse de estos cursos dos grupos de personas mayores que participan habitualmente en las actividades del CEAM.

    Por otra parte, el programa incluye un taller de manejo de telefonía móvil y talleres tecnológicos para conocer los servicios on-line de la Administración y realizar trámites administrativos vía internet.

    La alfabetización digital persigue que los ciudadanos aprendan el funcionamiento básico de un equipo informático, conozcan los servicios que ofrece internet en materia de ocio, cultura y comunicación; así como aprovechar las ventajas de la red para realizar trámites administrativos.

    El alcalde, José Ramón Calpe y los concejales María Ángeles Vicent y Juan Granell han dado las gracias a la Fundación OVSI y a la Diputación Provincial de Castellón por organizar e impulsar estos cursos, “tan importantes para facilitar el acceso y la universalización de la Administración electrónica a todos los ciudadanos, en especial a quienes se encuentran más alejados de las nuevas tecnologías”, ha expresado el primer edil, José Ramón Calpe.

    El diputado Rubén Ibáñez ha manifestado el compromiso de la Diputación en la modernización de la Administración pública, “compartido con la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos”. En este sentido, según Ibáñez, “el primer paso es formar a todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia para que puedan acceder a esta nueva administración electrónica, aprovechándose así de las ventajas que ésta les aporta”. Por ello, a juicio del diputado de Modernización, “es importante dedicar esfuerzos extra a todos aquellos colectivos que pueden presentar mas dificultades a la hora de incorporarse a esta nueva sociedad de la información, contribuyendo de esta forma a eliminar la brecha digital”.

    Subir