elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pleno extraordinario

El Ayuntamiento aprueba la suspensión de las ayudas sanitarias y por estudios a los trabajadores municipales

El Ayuntamiento aprueba la suspensión de las ayudas sanitarias y por estudios a los trabajadores municipales
  • El PSPV considera que se están vulnerando los derechos del personal laboral

  • CIBUR lamenta el 'ninguneo' a la oposición y la mesa de negociación

El pleno municipal ha aprobado, con los votos a favor del PP, en contra del PSPV y la abstención de CIBUR, la suspensión de las ayudas sanitarias -óptica o dentista, entre otras- y las ayudas por estudios al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2012.

Además, la iniciativa dela Alcaldía-Presidencia plantea que los sábados hábiles el Registro General del Ayuntamiento –abierto de 9.00 a 13.00 horas- lo atienda el agente de Policía Local que preste ese día los servicios de vigilancia en las instalaciones municipales, de modo que el Consistorio reducirá en gastos de personal sin dejar desatendida la oficina del registro.

El concejal de Personal y Régimen Interno del Ayuntamiento, Enrique Safont, ha explicado que esta medida se enmarca dentro del objetivo de reducir tanto los gastos corrientes como los de personal, al tiempo que ha subrayado que se trata de “una suspensión parcial que se contemplaba en el acuerdo tomado en el año 2008”.

Asimismo, Safont ha asegurado que, una vez las condiciones económicas lo permitan, estas medidas se volverán a asumir “pero con una negociación y acuerdos nuevos, que impidan el uso fraudulento”.

Y es que según ha expuesto el concejal, en ocasiones no se han utilizado estos servicios correctamente y ha señalado como ejemplo “una única factura que ascendía a 9.000 euros por servicios odontológicos”.

Una vez avalado esta propuesta, el siguiente paso es notificar a las organizaciones sindicales y a los distintos departamentos municipales relacionados con dicha determinación, el acuerdo adaptado.

Voto en contra del PSPV
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha emitido su voto en contra ya que considera que la medida “vulnera los derechos de los trabajadores municipales adquiridos legalmente mediante la negociación colectiva en un acuerdo de2008”, ha argumentado la concejal Rosa Marco.

Además, el PSPV ha calificado esta medida de “injusta y que se ha tomado de una manera unilateral y sin negociar”. “La medida tendría que haberse anunciado a finales de octubre y, atendiendo a lo que se contempla en el artículo 38.10 del estatuto del trabajadores público, para hacer efectiva esta suspensión la Alcaldía tendría que haber aportado un informe jurídico que aclare la legalidad del acuerdo tomado en este pleno y otro económico que avale la necesidad de tomar esta medida”, ha expuesto Marco.

La edil ha considerado que hay otras partidas presupuestarias que podrían modificarse como “los 30.000 euros destinados a la fundación de festivales, los 136.000 euros de productividad y gratificaciones o los 130.000 que nos gastamos en asistencia jurídica”.

CIBUR critica el “ninguneo del PP”
Por su parte la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera, ha lamentado que “una vez más se ha ninguneado tanto a la oposición como a la mesa de negociación”.

“Miren si ustedes son ‘grandes’ que no se puede negociar con el que dice ‘lo mío es mío y lo tuyo es negociable’, como decía Kennedy”, ha indicado Aguilera.

CIBUR se ha abstenido en la votación ya que consideran que “si hubiesen convocado a los portavoces de la mesa podríamos haber aportado ideas y propuestas para cortar los abusos que se han hecho con estas ayudas”, ha afirmado Aguilera.

comentarios 13 comentarios
funcionando a medias
funcionando a medias
27/12/2011 05:12
La ley del embudo

Yo soy pueblo y no lo quiero saber porque si le entraba en su seguro a nadie le importa pero sí que quiero saber las ventajas en cuanto a ayudas sociales, sanitarias y de estudios tienen safont, perelló y la pallardo, ademas de cobrar dos sueldos (AYTO y Diputacion), que mientras hablais de los funcionarios se os olvida que el mismo politico que quita derechos tiene el doble que cualquier ciudadano y sin necesidad de estudios ni oposiciones, y ya puestos que expliquen los detalles navideños que han percibido de las empresas.

Subir