elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta la demanda de arrendamientos en el banco de tierras de Burriana

Aumenta la demanda de arrendamientos en el banco de tierras de Burriana
  • Se promueven cultivos alternativos a los citrícolas como del aguacate y el caqui

El edil delegado del área de Agricultura en el Ayuntamiento de Burriana, Juan Granell, en declaraciones a elperiodic.com ha dado cuenta de la actividad que se está registrando en el banco de tierras de la localidad.

Concretamente Granell ha aportado datos de los terrenos que en la actualidad están arrendados indicando que es mayor la demanda de ciudadanos interesados en cultivar, respecto a los ciudadanos interesados en alquilar sus tierras. “Concretamente tenemos un total de 20 huertos, es decir 20 propietarios que han inscrito sus tierras para ser trabajadas. Lo que hace un total de unas 120 hanegadas disponibles para el cultivo, sin embargo en la lista de personas inscritas para trabajar dichas tierras es de 31, de modo que tenemos más personas que tierras disponibles”.

Por este motivo el edil ha instado a los vecinos a que se acerquen al Ayuntamiento y se informen sobre el funcionamiento de la iniciativa del banco de tierras, como alternativa frente al continuo abandono de los terrenos de la ciudad. “Queremos poner en valor esas tierras agrícolas abandonadas y ampliar la superficie de explotación. Así animar a los ciudadanos a que se pongan en contacto con nosotros así como todos aquellos que tienen huertos que no los pueden cultivar, porque podemos darles una salida”.

En este sentido, Granell ha recordado que se puede facilitar toda la información desde el consistorio, aunque la institución actúa como intermediaria para poner en común a las partes interesadas así como informar del funcionamiento de la iniciativa, sin embargo posteriormente son ambas partes las que deben suscribir de forma particular el contrato. “El Ayuntamiento únicamente interviene como figura mediadora, pero el acuerdo se toma entre ambas partes sin que nada tenga que ver el consistorio”.

Para frenar el continuo abandono de los terrenos y tomar medidas frente a los problemas que ese abandono supone para la ciudad, el Ayuntamiento está potenciando la iniciativa y distribuyendo las parcelas que están disponibles, en función de unos criterios así como de las características que presente el terreno así como con los intereses de arrendador y arrendatario.

Incremento de solicitudes tras la campaña citrícola y nuevos cultivos
Cabe señalar que, tal y como afirmaba el edil, es ahora, tras la campaña citrícola cuando se registra un mayor incremento de arrendatarios de tierras, así como los propietarios en alquilarlas. “Es ahora, cuando finaliza la campaña, cuando notamos en el Ayuntamiento un incremento de solicitantes tanto para arrendar sus huertos como personas que quieren trabajarlos”.

Asimismo destacaba que desde el área que dirige son conocedores de que diversos arrendatarios se han lanzado a promover otro tipo de cultivos, como alternativa a las naranjas, dado que el clima y las propiedades de las tierras son favorables, como son el aguacate o el caqui. “Hay gente que se está lanzando con nuevos cultivos con el tema del aguacate y de los caquis. Están intentando ver las posibilidades en la zona”.

Juan Granell ha concluido recordando la necesidad de poner en valor los terrenos de la ciudad y más en esta coyuntura económica y social y ha declarado que “creo que es mejor que el huerto se cultive y no que este abandonado porque crea un perjuicio a los huertos colindantes y al hábitat de la ciudad”.

Subir