elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Burriana hace balance del 2011 y prevé un 2012 austero y sin grandes inversiones

El Alcalde de Burriana hace balance del 2011 y prevé un 2012 austero y sin grandes inversiones
  • Las primeras semanas de 2012 se decidirán proyectos como el Plan Especial del Casco Antiguo así como la Evaluación estratégica del Plan General de Ordenación Urbana

MÁS FOTOS
El Alcalde de Burriana hace balance del 2011 y prevé un 2012 austero y sin grandes inversiones  - (foto 2)
El Alcalde de Burriana hace balance del 2011 y prevé un 2012 austero y sin grandes inversiones  - (foto 3)
El Alcalde de Burriana hace balance del 2011 y prevé un 2012 austero y sin grandes inversiones  - (foto 4)

El Alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, en declaraciones a elperiodic.com, ha hecho balance del 2011, aseverando que ha habido cosas positivas, pero proyectos que han quedado inacabados y que “espera” ver finalizados en 2012 como es el Teatro Payá o el Colegio Cardenal Tarancón.

Pocas inversiones, seguidas de recortes en diferentes apartados municipales así como austeridad en el consistorio y en las cuentas financieras del mismo, es lo que predominará, según afirmaba Calpe en el año que viene.

Asimismo, el edil señalaba que “la tasa de paro excesiva” solo se ve “tapada levemente” por la campaña de la naranja que de algún modo da trabajo, aunque sea estacional, a los ciudadanos de Burriana, sin embargo para Calpe, la situación de desempleo es el problema más importante para la ciudadanía.

El Alcalde confesaba que hay proyectos que esperaba ver acabados este año, sin embargo por diversos factores no se han resuelto, aunque lo harán a principios del año próximo. “Hemos seguido trabajando en cosas que están a punto de resolverse pero me hubiera gustado que hubieran avanzado más”. Al respecto el edil se refería a proyectos que se han presentado como el Plan Especial del Casco Antiguo así como la Evaluación estratégica del Plan General de Ordenación Urbana.

La coyuntura económica condiciona proyectos como la construcción del Teatro Payá
La coyuntura económica de la administración local, así como autonómica y nacional, han condicionado que diversos proyectos no estén finalizados en 2011. Es el caso del Teatro Payá, que según Calpe “pensaba que hubiera estado inaugurado para la exaltación de las Reinas Falleras”.

Todas las obras que se han acometido con diversos planes nacionales y autonómicos, han finalizado, sin embargo el primer edil señalaba que el proyecto “más importante” que es el Teatro Payá no está finalizado “al parecer por problemas de tesorería de la Generalitat, provocando que se dejara de pagar una serie de certificaciones a la empresa encargada de las obras, y que ésta tome la decisión para nosotros muy dolorosa de tener que parar las obras o ralentizarlas hasta el extremo de que, prácticamente están paradas”. En este sentido el edil destacaba que la obra estaba presupuestada en la Generalitat y que espera que tan pronto como sea posible se reanuden las obras para que no puedan verse mermadas las instalaciones.

Situación Urbanística de la ciudad. Plan de la Marjalería
Las últimas semanas, la prensa ha dado protagonismo a una serie de movimientos que se han llevado a cabo por parte del Consistorio en proyectos urbanísticos que se están desarrollando en la actualidad, como es el caso del Plan de la Marjalería.

Al respecto de la Marjalería, el edil se mostraba optimista señalando que “yo creo que la Marjalería de Burriana va a tener una solución feliz después de tantos años. Estamos hablando de una zona no urbanizable, que además está protegida por sus valores medioambientales, desde el año 1992”.

Calpe recordaba que ha habido problemas en esta zona, dado que numerosos vecinos contaban con alguna parcela en la que aspiraban poder urbanizar, así como otros que tenían parcelas de explotación agrícola. No obstante, no están definidos los usos de esos terrenos, con lo que el edil explicaba que desde el Ayuntamiento están trabajando en diversas líneas. “Una, desde el municipio que va a caballo con la Evaluación estratégica con el PGOU, cuya tramitación estará cerrada en las primeras semanas del año que viene, que es la minimización del impacto ambiental”.

El segundo de los puntos en los que está trabajando el consistorio, es junto con el Ayuntamiento de Nules, instando a la Conselleria a que redacte un plan especial para esa zona compartida. “Ese plan tendría dos objetivos. Uno sería regularizar los usos y el segundo poner en valor el sistema de humedal y de acequias que hay en la zona”.

2011 Año de elecciones municipales, autonómicas y nacionales
El 2011 ha sido un año con dos procesos electorales, uno en el que se decidían los mandatarios municipales y autonómicos y otro para el gobierno nacional. Unos procesos que han beneficiado en las urnas a los Populares y como consecuencia, han dado la segunda mayoría absoluta a José Ramón Calpe, como cabeza de lista. En este sentido, el edil reconocía que “2011 ha sido un año muy bueno para nosotros como partido. Es innegable, hemos tenido una segunda mayoría absoluta, conmigo como candidato y la tercera legislatura con mayoría absoluta, como partido en Burriana, así como por primera vez, en las Elecciones Generales hemos ganado en todos los colegios electorales de Burriana”.

Sin embargo Calpe subrayaba que lo importante no es que sea un buen año para el partido, sino un buen año para los ciudadanos y para el país.

Situación económica del Consistorio
Finalmente el edil concluía haciendo referencia a la situación económica en la que se encuentran las arcas municipales, asegurando que la situación “es complicada y tendremos que hacer grandes esfuerzos” y por esa razón “se amortizarán plazas de trabajo en la plantilla, se han revisado prácticamente todos los contratos a la baja y habrá recortes que ese es el objetivo prioritario”, afirmaba Calpe.

Subir