elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Oficina de Promoció del Valencià de Burjassot festeja el 9 d’Octubre con una programación especial de actividades

    Con motivo de la celebración de la festividad de todos los valencianos, el 9 d’Octubre, la Oficina de Promoció del Valencià de Burjassot (OPVB) ha programado una serie de actividades en las que tanto los centros educativos de Burjassot como la población en general van a ser protagonistas.

    En el caso de los centros educativos, la OPVB ha programado el espectáculo Sendes i carenes: el món d’Enric Valor. Se trata de un espectáculo infantil en el que las rondallas del escritor se convierten en historias interactivas. Una actividad participativa de la que van a formar parte los y las alumnas de primero de Primaria del Colegio La Fontaine, Fernando de Los Ríos, Virgen Desamparados, Miguel Bordonau, Juan XXIII, San Juan de Ribera, La Natividad y Villar Palasí los días 5, 6 y 8 de octubre. La animación a la lectura y la concienciación por el respeto al medio ambiente y a la naturaleza serán los hilos conductores de este espectáculo de Enric Esteve del que han disfrutado más de 7.000 niños y niñas.

    Además, la actividad “profundiza en la educación en valores asociados al uso del valenciano”, tal y como señalan desde la OPVB, por desarrollarse tan próxima al 9 d’Octubre como por tratarse de la celebración del Año de Enric Valor. El escenario escogido para llevar a cabo esta actividad es el Centro Social Isaac Peral. Tras una pequeña introducción a la figura de Enric Valor, Esteve guiará al público a través de historias interactivas en las que los personajes “necesitan de su ayuda para superar los obstáculos que la rondalla les tiene reservados”, en palabras de su protagonista.

    Asimismo, unos días antes de la celebración de la festividad de la Comunidad, el Ayuntamiento de Burjassot va a firmar con Escola valenciana el convenio de colaboración para poner en marcha el programa Voluntariat pel Valencià. El convenio será firmado el día 7 de octubre en el Centro Social Isaac Peral por el Alcalde del municipio, José Luis Andrés Chavarrías y por Diego Gómez, Presidente de Escola Valenciana.

     Y, antes de finalizar el mes de octubre, se dará inicio al programa Cinema en Valencià, una actividad a desarrollar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot con la Universidad de Valencia, a través de la OPVB y del Servei de Política Lingüística, respectivamente. En este caso, los miércoles a las 20 horas el Centro Cultural Tívoli abrirá sus puertas, hasta el 1 de diciembre, a las películas más actuales dobladas al valenciano: La saga Millennium, Perdona si et dic Amor, Precious, Mapa dels sons de Tòquio y How about you serán las películas que se proyectarán. Toda la información sobre los días de proyección puede encontrarse en https://www.burjassot.org/ y en http://www.cinemaenvalencia.com.

    La OPVB continúa trabajando en nuevas actividades en este caso, pensadas para los estudiantes de secundaria del municipio y en  un acto que tendrá como protagonista al poeta del pueblo, Vicent Andrés Estellés.

    Subir