elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de reeducación de menores Mariano Ribera participa en el premio juvenil europeo Carlomagno

  • A través del proyecto Desintegrados

  • La consellera Sánchez de León destaca la labor de los centros que ayudan a menores de diversas zonas del mundo a integrarse en la sociedad

El centro de reeducación de menores Mariano Ribera, perteneciente a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, participa en el premio juvenil europeo Carlomagno, que tiene por objeto el fomento del desarrollo de una conciencia europea entre los jóvenes, así como su participación en un proyecto de integración europea.

Con este fin, la consellera Paula Sánchez de León ha destacado que el centro reeducativo Mariano Ribera ha realizado el proyecto Desintegrados, “como respuesta a la problemática que se observa en los menores y jóvenes excluidos socialmente debido a su inadaptación a la sociedad europea”.

“A través de este proyecto –ha continuado la consellera- se ofrece un contexto educativo que favorece el adecuado desarrollo del menor que necesita mayor apoyo en la integración social, a través del trabajo personal y grupal”.

Por ello, desde el centro de reeducación se ponen a disposición de todos los menores, que proceden de diversas partes del mundo, “toda una serie de recursos que les ayuden a integrarse y adaptarse tanto al centro, en primer lugar, como a la sociedad y a Europa”, ha explicado la consellera.

Proyecto Desintegrados
El proyecto Desintegrados se basa en siete áreas concretas de intervención: la educativa; el área de intervención para el trabajo; la escolar y de alfabetización; el área para la convivencia; el área para la salud e higiene; para el deporte, ocio y tiempo libre y el área de intervención terapéutica.

Dentro de estas áreas el centro de reeducación ofrece a los menores diferentes talleres de competencia psicosocial, (desarrollo de habilidades sociales), recursos formativos (taller de trencadís), laborales (cursos remunerados o actividades laborales), así como talleres para fomentar la convivencia.

“Con todas estas actuaciones se pretende fortalecer psicológicamente al menor, ayudándole a encontrar los cauces de reinserción necesarios para readaptar su vida y salir del círculo en el que se encuentra”, ha afirmado Sánchez de León.

En el proyecto se pone como ejemplo la situación de 5 jóvenes del centro Mariano Ribera procedentes de Pakistán, Marruecos, Ecuador, Rumania y Bélgica. Todos ellos llegaron al centro de reeducación con diversos problemas, de adaptación, de conducta, problemas de documentación, familiares, socio-económicos. La consellera ha felicitado al personal del centro porque “tras pasar por el mismo y por el proyecto han conseguido mejorar diferentes áreas de su vida y reinsertarse completamente en la sociedad actual”.

Subir