elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burjassot, en contra de la nueva orden del Circuit Valencià de Teatro y Danza

    La programación teatral y cultural de Burjassot es punto de referencia y espejo en el que mirarse para el resto de municipios. Dicha programación presume de traer al municipio a grandes artistas, compañías valencianas y, en definitiva, un programa abierto para todos los públicos a un mínimo precio para los espectadores.

    Esta programación corre el riesgo de no ser la misma con la aprobación de la nueva orden del Circuit Valencià de Teatro y Danza que supone, para los consistorios, un impacto económico muy importante ya que, serán los consistorios los que deberán hacer frente al 100% del caché de los artistas, sin saber si les serán concedidas las subvenciones pertinentes por parte de la Generalitat.

    Ante este hecho, el pleno del Ayuntamiento de Burjassot, con los votos a favor del PSOE, BLOC, EU y del concejal no adscrito Julio Talavera, y la abstención del PP, ha aprobado una moción en la que se expresa “el malestar de los municipios miembros del CTV por la medida unilateral tomada por Teatres de la Generalitat, informando a los municipios cuando la medida ha tenido repercusión en los medios de comunicación”, en palabras de la propia moción.

    La Concejala de Cultura, Sonia Blasco, destacó el hecho de que esta nueva orden “supone un importante desembolso económico para los Ayuntamientos que no saben si podrán recuperar parte de los cachés de los artistas con la subvención que se solicite. El hecho de solicitarla, no garantiza que la concedan ni que den el importe que nos hemos gastado. Además, hay que recordar que hay más pueblos que van a programar y que ha disminuido el presupuesto total a 800.000€”. Tal y como señaló Blasco, esta nueva orden tiene efectos negativos para todos y supondrá un aumento también en el precio de los espectáculos.

    Por su parte, la portavoz del partido popular destacó que la nueva orden “es lo mismo que hasta ahora en el tratamiento de las compañías y de los contratos y que la Generalitat va a seguir subvencionando las obras”. Asimismo, emplazó al pleno a esperar al año próximo para ver el resultado de esta orden y comprobar cómo ha funcionado y los efectos que ha tenido para Burjassot.

    La moción solicita el cumplimiento de lo expresado en la Ley 1/2007, de 9 de febrero, de Ordenación del Teatro y de la Danza, en lo que se refiere al desarrollo del Reglamento Interno y Funcional de Teatres de la Generalitat que en su Disposición transitoria establece que "En tanto no se apruebe un nuevo reglamento orgánico y funcional del ente público Teatres de la Generalitat, el Circuito Valenciano de Teatro y Danza se regirá por las actuales normas que regulan el Circuit Teatral Valencià".

    Por último, ofrece la disposición de la Corporación Municipal a seguir colaborando con la Generalitat Valenciana en este proyecto cultural que sin duda ha engrandecido y vertebrado la cultura valenciana en general y las artes escénicas valencianas en particular.

    Subir