elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba un presupuesto eminentemente social y congela por segundo año consecutivo impuestos y sueldos de los concejales y Alcalde

El pleno aprueba un presupuesto eminentemente social y congela por segundo año consecutivo impuestos y sueldos de los concejales y Alcalde
    El pleno del Ayuntamiento de Burjassot en sesión extraordinaria ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE, Bloc y EU, la abstención del concejal no adscrito, Julio Talavera y el voto en contra del Partido Popular, el presupuesto para ejercicio del año 2010 que asciende a 26.116.902 euros. Todos los portavoces de los partidos progresistas han coincidido en apuntar que estos son unos presupuestos difíciles y complicados, que obviamente no son los que les gustaría aprobar por el recorte presupuestario de casi tres millones de euros respecto al presupuesto de 2009, pero también coinciden en apuntar que son los mejores presupuestos que se pueden hacer dada la actual situación de crisis que afecta a los municipios.

    José Blanco, portavoz de Esquerra unida ha matizado que en la actual situación hay que estar por encima de “las formaciones políticas y hacer un esfuerzo por ayudar al ciudadano de Burjassot, hay que apoyar estos presupuestos difíciles y hacer un esfuerzo por ajustar las partidas y los proyectos. Hay que ayudar a los más necesitados y eso es lo que hacen estos presupuestos, aumentar la inversión social por encima de todo. Es la hora de arrimar el hombro y de sentirse honrados con los ciudadanos de Burjassot, y para eso, todos debemos estar unidos”

    Por su parte, el portavoz del Bloc, Jordi Sebastiá ha declaro en el pleno “que estos presupuestos no son los que nos gustaría a todos aprobar, no son brillantes, son unos presupuestos de crisis pero son unos presupuestos de los que nos sentimos corresponsables, para bien y para mal, ya que son unos presupuestos consensuados y algunas de sus partidas están impulsadas por esta formación. Es también obvio que nos habría gustado tener partidas con mayor dotación, pero ahora es el momento de tener las prioridades claras, y este presupuesto ha contemplado esas prioridades, que son principalmente el aumento de la inversión social, para ayudar a las personas más necesitadas de este municipio. Nos consideramos satisfechos ya que se han considerado también partidas propuestas por el Bloc como la promoción del valenciano, la sostenibilidad, el plan general urbano”.

    Por su parte, el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Gabriel Sánchez, que ha hecho una exposición apoyada en gráficos informáticos, ha dejado claro cuales con los ejes fundamentales del presupuesto “es un presupuesto que pese al recorte ha incrementado las partidas que considera de mayor necesidad y prioritarias, como son Bienestar Social, Seguridad y Obras y Servicios, consolidando los servicios que presta el Ayuntamiento, y apoyando las partidas de gasto social teniendo en cuenta el no aumento de ingresos que está previsto. La disminución ha afectado principalmente a las partidas de inversiones y a las de Fiestas y Fallas, que han tenido un recorte importante. Pese a ello, no se van a dejar de realizar las inversiones que se tenían planteadas, como la reforma del mercado municipal, la adecuación de los terrenos para la ubicación provisional del Colegio San Juan de Rivera en los que invertimos más de 400.000 euros y por lo que esperamos que la Generalitat inicie las ogras en breve, o la instalación de energías renovables”.

    El portavoz del PSOE, José Ruiz, ha recordado en el pleno “que la situación actual es la que es, y lo es a nivel mundial, con una reducción importante de ingresos, con unas necesidades sociales altas y con un endeudamiento por parte del Ayuntamiento ante los retrasos en los pagos de la Generalitat que obliga en muchas ocasiones a realizar operaciones de tesorería que a la larga acaban pagando los ciudadanos de Burjassot. A fecha de diciembre de 2009, la Generalitat no había ingresado cerca de dos millones de euros de compromisos adquiridos para el ejercicio de 2009 y que el Ayuntamiento de Burjassot ha tenido que adelantar, con lo que eso supone de intereses. Es cierto que estos presupuestos no son unos presupuestos expansivos, pero son unos presupuestos brillantes dada la situación y las condiciones que se tienen en la actualidad. Hay un alza importante en la inversión social para cubrir las necesidad de la población de Burjassot, hay un alza en materia de seguridad, y las inversiones se realizarán, tanto las que están planteadas en este presupuesto como las planteadas a través del segundo Pla E, y esperemos que las aprobadas en el Plan Confianza de la Generalitat, así como el proyecto aprobado por la Unión Europea para el Colegio Diaz Pintado y toda la zona del barrio de las 613 Viviendas. Burjassot contará con buenas inversiones para el 2010 en su conjunto. Además, hay que tener en cuenta que por segundo año, los impuestos que dependen del Ayuntamiento de Burjassot están congelados, al igual que el sueldo de los concejales y Alcalde de este municipio, cosa que pocas administraciones están haciendo a favor de sus ciudadanos, ya que si ese no incremento puede ayudar a paliar cualquier necesidad de los ciudadanos de Burjassot, en eso será invertido. No se puede decir que todo es negativo y no aportar soluciones, como hace el Partido Popular, que vota no por estrategia, hay que presentar propuestas y soluciones y no votar sistemáticamente que no a todo”

    El Alcalde, José Luis Andrés Chavarrías ha manifestado que “pese a ser un presupuesto con menos ingresos, siguen sin subirse los impuestos, y seguimos gestionando ayudas y proyectos delegados a los ayuntamientos por parte de la Generalitat sin que nos llegue ese mismo dinero que nos debe entrar, con la dificultad que nos está generando estos retrasos, pese a todo, pese a lo complicado de la situación, entendemos que son unos presupuestos que van a cumplir los objetivos sociales que se persiguen, unos presupuestos solidarios con los ciudadanos de Burjassot, unos presupuestos que ayudaran a los más necesitados en estos momentos”. Asimismo, el Alcalde ha agradecido a las formaciones progresistas el esfuerzo que han hecho por consensuar estos presupuestos en beneficio de los ciudadanos de Burjassot “y en estar por encima de partidos y programas electorales, para estar con los ciudadanos de Burjassot y con sus necesidades”.

    Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Cristina Subiela ha declaro que no comparte “el buenismo del resto de formaciones políticas respecto a este presupuesto, y no lo considera que cumpla los objetivos de estabilidad”.

    Subir