elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mujeres de Burjassot aprenden defensa personal con agentes de la Policía Local

Mujeres de Burjassot aprenden defensa personal con agentes de la Policía Local
    MÁS FOTOS
    Mujeres de Burjassot aprenden defensa personal con agentes de la Policía Local - (foto 2)
    Dieciséis mujeres de Burjassot, con diferentes edades, aunque jóvenes todas ellas, han empezado hoy (12 de enero de 2010) a aprender a defenderse, por sí mismas, ante una hipotética agresión o ataque fortuito. Ha sido gracias a la presentación del Curso de Defensa Personal que la Policía Local ha puesto en marcha orientado a mujeres mayores de edad. Con carácter totalmente gratuito, el curso se prolongará hasta el mes de febrero y las clases se impartirán, los martes y los jueves, de 10 a 11:30 en la sala multiusos de la Piscina Cubierta Municipal. Aunque hoy han acudido dieciséis mujeres, hay apuntadas más de 65 mujeres que esperan obtener una plaza, “todo un éxito de participación ciudadana- en palabras de la agente coordinadora del curso, Araceli, Pereira, perteneciente al GAG (Grupo contra la Agresión de Género de la PL)- y es por eso que, si el curso funciona, programaremos otros para la primavera”.

    Impartida por tres agentes especializados, las clases han empezado con una explicación de los contenidos básicos y con un calentamiento inicial para, a continuación, empezar a entrenar y a aprender, por parejas, los primeros movimientos corporales de defensa. La agente Pereira ha declarado que “la puesta en marcha de este curso es una muestra más de la voluntad de la Policía Local por acercarse al ciudadano o ciudadana, por ser una policía próxima y por encauzar sus competencias en el beneficio ciudadano. En este caso, el curso ofrece unas herramientas y unas técnicas muy útiles para todas las mujeres en general a la hora de defenderse ante una posible agresión, no sólo en materia de violencia de género sino ante cualquier posible ataque fortuito, en el que se puedan ver afectadas”.

    Con referencia a la defensa personal, Pereira ha declarado que “el curso está especialmente orientado al aprendizaje de la defensa personal y no al ataque. Ante una posible agresión, lo más importante es defendernos para poder salir corriendo y huir. Lo fundamental es aprender a no sentirnos inferiores ante la fuerza masculina, aprender técnicas corporales que nos ayuden a huir del ataque, evitar la agresión, y tan pronto como estemos fuera de peligro, avisar a la Policía Local”.

    Por su parte, Begoña, una de las ciudadanas matriculadas ha manifestado su satisfacción por acceder a este curso afirmando que “para mí es una iniciativa muy útil. Aunque espero que nunca tenga que enfrentarme a una agresión, espero que, gracias a este curso, y si llega el momento, pueda defenderme por mí misma y salir adelante".

    Subir