elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares de Burjassot, "maestros" de limpieza para sus mayores

Los escolares de Burjassot, "maestros" de limpieza para sus mayores
    MÁS FOTOS
    Los escolares de Burjassot, "maestros" de limpieza para sus mayores - (foto 2)
    Los escolares de Burjassot, "maestros" de limpieza para sus mayores - (foto 3)
    Los escolares de Burjassot, "maestros" de limpieza para sus mayores - (foto 4)
    Los escolares de Burjassot, "maestros" de limpieza para sus mayores - (foto 5)

    "Una vez que te acostumbras a recoger las cacas, ya no da asco", "En mi casa tenemos siete perros y siempre las recogemos", "Mi abuela está mal de la cadera pero siempre se agacha recoge las cacas, yo lo he visto". Estas frases y otras tantas han sido pronunciadas esta mañana (2-05-2018) en la clase de 4º de primaria del colegio El Pouet- Nuestra señora de los Desamparados. Veinticinco alumnos y alumnas de este centro escolar de Burjassot han seguido con interés la actividad de sensibilización para una ciudad más limpia, enmarcada en la campaña que tiene en marcha el Ayuntamiento de Burjassot, la cual también ha llegado a los más pequeños.

    El objetivo de estas charlas orientadas principalmente a niños y niñas de 3º y 4º de Primaria es que ellos mismos tomen conciencia y se convenzan de que, a pesar de su corta edad, pueden convertirse en poderosos ejemplos a seguir por las personas adultas que tienen cerca, a la hora de asentar buenos hábitos que repercutan en un Burjassot más limpio, como son recoger los excrementos caninos de la vía pública, impedir que los perros orinen en las farolas o esquinas de fachadas y, de ser así, proceder a su limpieza u otros hábitos básicos como tirar los residuos a las papeleras o a los contenedores correspondientes.

    Escuchando las explicaciones del técnico que está llevando a cabo estas charlas, los escolares han aprendido que es más fácil que una persona mayor cambie sus malos hábitos de comportamiento respecto a la limpieza si se fijan en las buenas prácticas de los más pequeños que si lo hacen en otros adultos. Se trata, en definitiva, de "dar una buena lección a los adultos, que vean de lo que los niños sois capaces de hacer".

    Tras el pase de un vídeo muy gráfico a la hora de actuar con los excrementos de perros en las calles, los niños y niñas, que han afirmado haber visto por sus barrios la campaña municipal "El pipi mes destruye", el técnico les ha mostrado el "ecopoop", un recogedor de excrementos de cartón reciclado y biodegradable que, además, los niños y niñas pueden pintar, dibujar, decorar y montar. Cada escolar ha recibido un pack de cinco "ecopoops". La idea que ha transmitido el técnico a los pequeños es que, además de utilizarlos para lo que sirven en los hogares donde haya perros, "lo importante es que nos familiaricemos con este tipo de elementos, que los decoremos y pintemos en casa con los papás y mamás, que hablemos con ellos de la importancia de mantener limpia la ciudad y tener claro, que vosotros y vosotras podéis enseñar cosas buenas como estas a las personas mayores".

    Esta campaña de sensibilización va a llegar también, en los próximos días, a los colegios San Miguel Arcángel, San Juan de Ribera, Juan XXIII, La Fontaine, Miguel Bordonau y Fernando de los Ríos.

    Subir