elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agenda 21 Local de Burjassot, cada vez más presente entre la ciudadanía

    Más de cinco mil localidades del planeta ya han puesto en marcha su Agenda 21 Local y Burjassot forma parte de este voluminoso grupo de municipios, comprometidos con la preservación del Medio Ambiente de su entorno más próximo. La Agenda 21 Local es un plan de trabajo global enfocado a la esfera local, en el que, con varias fases de actuación, autoridades, agentes sociales y ciudadanos de un municipio interactúan para conseguir un desarrollo sostenible del propio municipio, pero no a costa del despilfarro de los recursos, del maltrato del entorno y de, en definitiva, la pérdida de calidad de los ciudadanos y ciudadanas que actúan en él.

    Ubicada actualmente en la fase de diagnóstico socioambiental, la Agenda 21 Local de Burjassot, puesta en marcha desde la Oficina de Sostenibilidad del Ayuntamiento, ha comenzado la celebración de una serie de talleres que, contando con la necesaria participación ciudadana, tienen por objeto evaluar los niveles de sostenibilidad actuales del municipio de Burjassot. Una vez superada esta primera fase de diagnosis y evaluación, comenzarán los planes de acción local que tratarán de aportar vías de solución a los problemas detectados en esta primera fase. Por último, se abordarán las fases de seguimiento y de evaluación final.

    Para fomentar la participación ciudadana en la consecución de un Burjassot plenamente sostenible, la Agenda 21 local ha publicado diferente documentación informativa. Por una parte, se han editado unos folletos informativos que, de manera concisa y breve, contienen una explicación de los objetivos principales de la Agenda 21 Local. Además, también se ha lanzado una encuesta dirigida a los ciudadanos y ciudadanas de Burjassot, la cual incluye diferentes criterios de sondeo: grado de satisfacción de vivir en Burjassot, problemas principales detectados en el municipio, tales como niveles de contaminación, reciclaje o conservación del patrimonio, entre otros, grado de implicación ciudadana en materia de sostenibilidad, evaluación de los servicios municipales existentes en diferentes materias, grado de oportunidad de la puesta en marcha de la Agenda 21 Local etc…

    Ambos documentos pueden descargarse desde la web municipal (www.burjassot.org), encontrándose su ubicación, bien en el acceso directo a la Agenda 21 localizado en la parte derecha del sitio web o bien accediendo al área Guía de Servicios, sección Agenda 21. Ambos documentos también podrán recogerse, físicamente, en distintos puntos del municipio que, a continuación, se detallan: Casa Consistorial, Casa de Cultura, Hotel d’Entitats, Farmacia 613 Viviendas, Estaciones de metro de Burjassot y Burjassot- Godella, IES Comarcal, CP, Villar Palasí, CP Miguel Bordonau, La Natividad, Centro Social Isaac Peral y Consum Supermercados. Será allí donde los vecinos y vecinas podrán, tanto recoger documentación, como depositar en urnas destinadas a tal efecto, las encuestas una vez cumplimentadas.

    El próximo taller que cerrará la fase de diagnosis se celebrará el próximo miércoles 16 de diciembre, a las 18:30h, en el aula B de la Casa de Cultura.

    Subir