elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ONG ACSUD Las Segovias presenta en Burjassot la exposición Violencia contra las mujeres en Guatemala

    Tras la inauguración de la Semana contra la Violencia de Género, celebrado en la tarde del lunes 23 de noviembre, el municipio de Burjassot continua a lo largo de la semana programando citas, actos, y encuentros con un objetivo común: informar, formar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en materia de violencia de género y, al tiempo, denunciar cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

    En este contexto, el martes 24 de noviembre, a las 18h, el Centro Social Isaac Peral de Burjassot acoge la inauguración de la muestra fotográfica “Violencia contra las Mujeres en Guatemala”, presentada por la Asociación para la cooperación con el Sur, Las Segovias, en colaboración con el fotógrafo profesional Walter Astrada.

    ACSUD Las Segovias es una asociación internacionalista, laica, plural e independiente de ciudadanos y ciudadanas que asumen un compromiso con la transformación de la realidad desde el cuestionamiento del actual sistema de producción y distribución y la exigencia del acceso de todas las personas al ejercicio de sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales. Las Segovias ha concentrado sus esfuerzos en Guatemala promoviendo relaciones de solidaridad con los pueblos indígenas y así como movimientos populares y campesinos.

    Impactante pero rigurosa y presentada con respeto y profesionalidad, la inauguración de la muestra se completará con una mesa redonda: Luchas y resistencias frente a la Violencia de Género. Entre las ponentes, una mujer refugiada procedente de Bolivia y una inmigrante colombiana, explicarán, desde su propia experiencia, la realidad de sus países frente a una lacra global. Una realidad dura, cruda, cuyas cifras escupen datos aterradores. Durante los últimos años, la violación de los derechos humanos de las mujeres no ha dejado de incrementarse. Desde 2001, más de 3.000 mujeres y niñas han sido brutalmente asesinadas en Guatemala. Sólo entre los meses de enero a octubre de 2007 tuvieron lugar 377 muertes violentas de mujeres. La mayor parte fueron asesinadas con arma de fuego y, 3 de cada 10, habían recibido amenazas previas. Las víctimas son, en su mayoría, adolescentes y jóvenes, aunque también existen numerosos casos de niñas y bebés que sufren violencia.
    Subir