elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Federica Montseny de Burjassot participa en un proyecto europeo con otros centros de Dinamarca, Italia y Alemania

    La juventud europea: de las diferencias a las similitudes. Bajo este nombre se enmarca el proyecto en el que alumnos y alumnas del IES Federica Montseny de Burjassot van a trabajar, durante dos años, junto a estudiantes de otros centros de secundaria procedentes de Alemania, Italia y Dinamarca. En memoria de Juan Comenius, considerado el padre de la pedagogía y de la educación como ciencia social, el impulso y la materialización de los proyectos europeos Comenius tienen por objeto crear un espacio educativo europeo dando especial importancia a la expansión y renovación del conocimiento, a la promoción de una ciudadanía europea solidaria y comprensiva con la diversidad cultural y en el desarrollo de competencias profesionales.

    En este sentido, durante el curso 2008-2009, el IES Federica Montseny recibió la invitación por parte de una escuela de secundaria danesa para formar parte de una asociación Comenius multilateral junto con otras escuelas de similares características, una italiana y otra danesa. Tras recibir, en julio, la subvención para formar parte del proyecto, el IES Federica ha asumido la responsabilidad de trabajar al lado de los centros europeos con distintos objetivos finales: desarrollar la identidad cultural y cívica de los alumnos ampliando su visión del mundo, hacerles ver que las similitudes entre la juventud europea son más numerosas que las diferencias, ponerles en contacto con diferentes culturas y formas de vida, desarrollar valores como la tolerancia y la comprensión en un ambiente multicultural, estimular las competencias intelectuales y la creatividad y mejorar las competencias en idiomas y las TIC (Tecnologías de la Información y el conocimiento). Todas estas líneas de actuación se materializarán a partir de distintos bloques temáticos de trabajo como “Presentación de tu zona, tu escuela y de ti mismo”, “Ciudadanía”, “Arte y Cultura” y “Medioambiente y Naturaleza”.

    El método de trabajo que se está siguiendo para el desarrollo de este proyecto multilateral se hace realidad gracias al poder de las Nuevas Tecnologías que, salvando las distancias físicas, permiten a los cuatro centros trabajar e interactuar a través de una plataforma de Internet que la Comunidad Europea ha puesto a disposición de los estudiantes. Pero además, el proyecto también incluye la visita de los alumnos y alumnas a los países que forman parte del proyecto Comenius.

    El primero en recibir a la delegación europea será el IES Federica Montseny, del 18 al 21 de noviembre. Será en esos días cuando se desarrolle, en Burjassot, el trabajo del primer bloque temático, “Presentación de tu zona, tu escuela y de ti mismo”. Entre las actividades programadas, los alumnos y alumnas europeas serán recibidos por el alcalde de la ciudad, José Luis Andrés Chavarrías, visitarán El Castillo, Los Silos y L’Espai Jove. Además, conocerán los lugares más emblemáticos del centro histórico de Valencia y disfrutarán de una comida en l’Albufera.
    Subir