elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juana María Condesa Lluch da nombre al parque de Cantereria

Juana María Condesa Lluch da nombre al parque de Cantereria
    MÁS FOTOS
    Juana María Condesa Lluch da nombre al parque de Cantereria - (foto 2)

    Desde el pasado viernes 8 de setiembre, el parque situado frente a la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en el corazón del barrio burjassotense de Cantereria, responde al nombre que le ha dado la Beata Juana María Condesa Lluch. Esta nueva denominación responde a la iniciativa puesta en marcha por la Clavaría del Corpus Christi de Canteteria y suscrita por diferentes entidades vinculadas al barrio como son la Parroquia de la Natividad de nuestra Señora y su Consejo Pastoral, el Colegio Natividad de Nuetsra Señora así como el AMPA del centro educativo, la clavaría del Sagrado Corazón, la Falla Espartero-Maestro Plasencia, la Asociación de Vecinos del Barrio Lucense, Cáritas Parroquial La Natividad, la ONG Buscant Alternatives, la Sección Católica Nigeriana y la Asociación de Cazadores "El Martinet".

    El acto de inauguración del parque con su nueva denominación estuvo encabezado por el Alcalde de Burjassot, Rafa García, el concejal de Fiestas, Manuel Menero y la concejala de Servicios Sociales, Olga Camps. Asimismo, acudieron numerosos representantes de las entidades que han solicitado este nombramiento y una representación de religiosas Esclavas de María Inmaculada, cuya fundadora es la religiosa que ha dado nombre al parque, Juana María Condesa Lluch, "protectora de las obreras" y muy vinculada al barrio.

    Fue en 1900 cuando la congregación de religiosas Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa de Jesús, también conocidas como Protectoras de Obreras, adquirió en el barrio un caserío que se utilizaba como taller dedicado a la fabricación de cántaros. Allí, con su fundadora a la cabeza, Juana María Condesa Lluch y gracias a su patrimonio familiar, la orden adquirió el inmueble para abrir un noviciado y casa de acogida que, durante muchos años, sirvió para acoger a las numerosas jóvenes que, desde diferentes pueblos, se desplazaban a Valencia para trabajar principalmente en las fábricas de seda, tan importantes en la industria valenciana de los siglos XIX y principios del XX.

    Gracias al legado de Juana María, hoy el barrio de Cantereria y su actual Parroquia de la Natividad, como quedó demostrado el pasado viernes, sigue siendo un referente de acogida y acción social que, ahora, ha quedado reflejado en el reconocimiento a la labor de Juana María Condesa Lluch, otorgándole su nombre a este parque situado junto a la Parroquia.

    Subir