elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la exposición sobre Vicente Blasco Ibáñez, del artista Juan Manuel Vila Real

Inaugurada la exposición sobre Vicente Blasco Ibáñez, del artista Juan Manuel Vila Real

    Dentro de los actos que el Ayuntamiento de Burjassot y el IMCJB están celebrando en el marco del Año Blasco Ibáñez, el pasado lunes 15 de mayo, tuvo lugar la inauguración de una gran exposición sobre el escritor y político valenciano, en la Casa de Cultura. Presentada por el polifacético artista Juan Manuel Vila Real, la exposición, que ocupa toda la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, incluye pinturas, dibujos a plumilla y fotografía.

    El acto de inauguración de la muestra contó con la presencia de una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde de Burjassot, Rafa García, la vicepresidenta del IMCJB, Maria Viu, la concejala de Cultura, Estefanía Ballesteros y los concejales del Equipo de Gobierno, Manuel Pérez Menero, Olga Camps, Manuel Lozano y Roc Senent. Además, como invitados, también estuvieron presentes Enrique Galindo, alcalde de la localidad turolense de Aguilar del Alfambra, donde nació el padre de Blasco Ibáñez, Gaspar Blasco Teruel, y el presidente de la Asociación Blasco Ibáñez, Francisco Millán.

    El artista Juan Manuel Vila Real, además de explicar a groso modo las partes de que consta la exposición, ofreció a los presentes una aproximación a la relación que tuvo Vicente Blasco Ibáñez con el municipio de Burjassot, sobre todo en sus años de infancia y juventud, donde pasó largas temporadas de veraneo. Después de su intervención, y como recuerdo de su contribución al Año Blasco Ibáñez, Juan Manuel recibió por parte del Ayuntamiento de Burjassot, un silo en cerámica y el libro "Burjassot".

    La exposición, que puede visitarse en la Casa de Cultura, hasta el 26 de mayo, incluye tres partes diferenciadas: una parte de pinturas realizadas por Juan Manuel Vila Mata, que evocan la Valencia de Blasco Ibáñez, el Cabanyal y La Albufera, así como acuarelas de lugares emblemáticos de Burjassot; una segunda parte a base de dibujos a plumilla, también obra de Juan Manuel Vila Real, con el rostro de personajes de la cultura muy próximos a Blasco y, por último, una colección de fotografías, recopiladas por el artista, que constituyen una auténtica línea cronológica de la vida de uno de los valencianos más universales, Vicente Blasco Ibáñez, en diferentes momentos de su trayectoria personal y profesional. La exposición se completa con material cedido por la Sociedad Cultural La Constancia de Burjassot, entre el que se encuentra, un busto de Blasco Ibáñez, además de libros, antiguos periódicos de El Pueblo, sellos, medallas cedidas por el coleccionista Rafael Bonilla Cuadros, entre otros artículos de interés.

    Subir