elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ignacio Ramonet repasa en Burjassot las claves de la crisis en la reapertura del curso Ecología y Democracia

Ignacio Ramonet repasa en Burjassot las claves de la crisis en la reapertura del curso Ecología y Democracia
    Tras el descanso veraniego, la Escuela de Pensamiento Crítico de Burjassot retomó sus clases magistrales el pasado 2 de octubre, viernes, con la intervención de uno de los mentores del proyecto y director de la publicación Le Monde Diplomatique en español, el profesor Ignacio Ramonet cuya intervención estuvo precedida por Ferran Montesa, consejero delegado de LMD, el cual avanzó los nombres de los próximos ponentes del curso “Ecología y Democracia”. En noviembre, visitará la Escuela de Pensamiento Crítico Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente de Francia, mientras que en diciembre el encargado de cerrar el curso será el historiador, periodista y militante político, Tariq Ali.

    Ignacio Ramonet tomó la palabra, excusando, en primer lugar la ausencia del anunciado Mario Soares, ex presidente de la República de Portugal quien, por motivos de agenda, no pudo finalmente visitar Burjassot ya que, al día siguiente debía estar necesariamente en Lisboa para participar de las elecciones municipales que, en estos días, van a celebrarse también en el país luso. Ramonet quien había estado con el portugués horas antes, avanzó que Soares se había comprometido a visitar la Escuela de Pensamiento, tan pronto como le fuera posible.

    Retomando en primer lugar los asuntos que se habían abordado en conferencias anteriores, Ramonet focalizó su intervención en una explícita explicación de las causas y consecuencias de la gran crisis financiera, bursátil, económica y social que vive el planeta desde que estallara el llamado otoño negro de 2008, cuando la compañía de servicios financieros Lehman Brothers se declara en quiebra el 15 de septiembre de 2008. Ramonet aprovechó también para comentar las claves de su último libro, La catástrofe perfecta; la crisis del siglo y la refundación del porvenir. En él, Ramonet establece una articulación directa entre la crisis económica mundial y otras crisis que planetariamente están también en efervescencia, como la crisis climática, alimentaria y energética, todas ellas inmersas en un contexto geopolítico marcado por el debilitamiento de la hegemonía estadounidense y el creciente poder de China.

    A partir de la quiebra declarada del modelo de desarrollo neoliberal, Ramonet plantea la necesidad de aprovechar las tremendas consecuencias de la crisis como una oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo, fundado a partir de ejes más justos, solidarios, sostenibles y democráticos. Ramonet apuntó también que el contexto internacional mira ahora hacia Copenhague donde, en diciembre, las grandes potencias mundiales se reunirán para revisar lo acordado en Kyoto y para reforzar el compromiso internacional por la lucha contra el cambio climático.

    Subir