elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las calderas del 9 d’Octubre se trasladan este año a la Plaza del Ayuntamiento de Burjassot

Las calderas del 9 d’Octubre se trasladan este año a la Plaza del Ayuntamiento de Burjassot

    La festividad de todos los valencianos, el 9 d’Octubre, es una fecha clave para todos y todas las vecinas de Burjassot. Cada año, el municipio se despierta con actividades dedicadas a los más pequeños y a los adultos, dispuestos a disfrutar de ellas y de su día de asueto con energías y ganas de pasarlo bien y de disfrutar de una comida típicamente valenciana, el arròs amb fesols i naps.

    El cambio de ubicación de la celebración de esta festividad se debe a las obras que está sufriendo el Auditorio de la Casa de Cultura y que impiden que la Pinada, lugar tradicional de la celebración, sea este año escenario de la misma. Ante esta imposibilidad la Concejalía ha trasladado la festividad a la Plaza del Ayuntamiento y, recuerda a todos los y las vecinas que este año no se van a ubicar las tradicionales mesas y sillas para degustar el típico plato valenciano. En esta ocasión, el arroz se repartirá para que los y las vecinas disfruten del mismo en sus casas.

    Organizada desde la Clavaría de San Roque de 2010 y contando con la participación de la Agrupación de Fallas del municipio, las fiestas de las 613 viviendas, Santa Gema y Capitán Uribarry junto con el grupo de juegos tradicionales de El Piló, la jornada comenzará a las 12 de la mañana con la feria infantil para los más pequeños, la muestra de juegos tradicionales y las danzas. Todo , al más viejo estilo de la tradición valenciana.

    A las 14 horas se llevará a cabo el reparto de la comida que, este año, sólo será para llevar a casa ya que, debido al reducido espacio de ambas plazas, no se van a poder poner mesas. Cada ciudadano podrá pasar por la fila a recoger su comida para disfrutarla en sus hogares. El único requisito es portar un recipiente en el que poder llevar el arroz y sus complementos.

    Fiesta y tradición se vuelven a entremezclar en Burjassot en una jornada festiva para todo el municipio.

    Subir